Inicio / Cocina / Cocina española / Consejos de cocina

3 recetas con salsa verde para chuparse los dedos

por Carla Dominguez ,
3 recetas con salsa verde para chuparse los dedos© GettyImages

Las salsas hacen que muchos platos adquieran más sabor e intensidad, eso sí siempre que sea casera. Por eso, como queremos que agregues ese rico sabor a tus platos te proponemos esta receta de salsa verde ideal para pescados, verduras y mucho más. ¡Te encantará el sabor que aporta a tus platos!

Índice
  1. · Receta de salsa verde
  2. · recetas con salsa verde para un menú completo
  3. · Queso a la plancha con salsa verde
  4. · Patatas en salsa verde con huevo al plato
  5. · Almejas en salsa verde

La salsa verde es una receta muy rica, sabrosa y saludable si la elaboramos en casa. Es una de las salsas más fáciles de hacer y que combina muy bien con muchos alimentos como el pescado y las verduras. En verano, además esta receta es ideal ya que no es una salsa nada pesada sobre todo para esos momentos de tanto calor que sufrimos en verano. Incluso, te tenemos que confesar que es una de las salsas donde no podemos parar de mojar el pan, ya que está para chuparse los dedos. Toma nota, y descubre lo sabrosa que es esta receta tan popular.

Video por Norma Varela

Receta de salsa verde

La salsa verde es una receta que tiene multitud de variantes por todo el mundo. Por ejemplo, en México esta salsa está hecha a base de tomate molido, cebolla, ajo, cilantro, chile, sal y pimienta. Sin embargo, en España varía mucho la receta que consumimos de la salsa verde. Estos son los ingredientes que necesitarías para hacerla:

  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco picado
  • 200 ml de caldo
  • 150 ml de vino blanco seco
  • Sal al gusto

Modo de preparación
El primer paso es colocar en una sartén o una cazuela, (lo que prefiramos o tengamos disponible) el aceite de oliva virgen extra. Una vez que esté caliente el aceite añadimos los ajos pelados y picados. Esperamos que los ajos se doren durante unos minutos, pero siempre vigilándolos para que no se quemen. Si los ajos se queman más de la cuenta, podría dejarnos un sabor un tanto agridulce en la salsa.

Luego, una vez que ya estén dorados los ajos es el turno de agregar la cucharada de harina de trigo. Si no puedes tomar gluten puedes cambiar esta harina por una cucharada de maicena por ejemplo. La maicena lleva maíz, así que no tendrás problema. Una vez que hayamos añadido la harina vamos integrando bien la mezcla poco a poco. No necesitas tamizar la harina como en otras recetas ya que con el aceite se disolverá bastante bien.

Una vez que hayas agregado la harina incorpora el vino blanco, el caldo y el perejil. Remueve todo bien y déjalo cocer al menos 10 minutos, hasta que el caldo se vaya reduciendo. Verás que el caldo va adquiriendo una consistencia ligera y líquida. Si no es el caso deberás agregar algo más de caldo o rebajarlo con agua. Por último, y de forma opcional puedes agregar un poco de picante que puede ser con guindilla o cayena.

Como ves es una receta de salsa muy fácil y que tan solo tardarás unos 10-12 minutos en prepararla. Además, el sabor que da a las comidas es muy ligero pero a la vez intenso. Si lo prefieres puedes agregarle incluso algunos guisantes. Para recetas como la merluza esta combinación queda genial. Ahora que sabes cómo hacer la salsa, aquí te dejamos con algunas recetas para que puedas ponerla en práctica y disfrutarla.

3 recetas con salsa verde para un menú completo

Con este menú estamos seguras de que ya estás lista para preparar una comida con toda la familia y a lo grande. 3 platos con los que triunfarás en cualquier comida como la perfecta anfitriona. Además, son platos muy sencillos y fáciles de hacer si no tienes mucho tiempo. ¡Toma nota!

Queso a la plancha con salsa verde

Ingredientes:
Queso fresco en rodajas para hacer a la plancha
5 espárragos trigueros
Salsa verde

Modo de preparación
Lo primero que tienes que hacer es la salsa verde. Al principio encontrarás todos los detalles de cómo hacer la salsa verde paso a paso. Eso sí, te recomendamos que apuestes por un poco de picante ya que queda genial con el queso. Así podrás convertirlo en una especie de mojo. En Canarias, esta receta es muy popular y muy fácil de hacer. Si puedes consigue un queso herreño, ya que son uno de los mejores quesos canarios que se pueden elaborar mejor a la plancha. Añade tu salsa verde un poco picante a los quesos que previamente hemos pasado por la sartén. Una vez que los tengas resérvalos, y haz los espárragos trigueros.

Pon en una sartén un poco de aceite, y cuando ya esté caliente añade los espárragos. Luego incorpora agua y sal, y ponlo a fuego medio-alto. Una vez que se evapore el agua, deja que los espárragos se doren un poco y sácalos de la sartén. Sírvelos junto con el queso a la plancha y la salsa verde, y disfruta de un entrante lleno de sabor, y saludable.

Descubre: 30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso
30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso © Getty
30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso
See album

Patatas en salsa verde con huevo al plato

Ingredientes:

  • 4 patatas
  • 100 gramos de guisantes
  • 1 cucharada de harina
  • 150 ml de caldo de pescado
  • Sal
  • Perejil picado
  • 4 huevos
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 100 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 guindilla o cayena

Modo de preparación
Picamos el ajo y el puerro bien y los rehogamos en una sartén o cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra. Mientras se va haciendo vamos pelando las patatas y las trocemos para que queden como unas "patatas panaderas". Luego cuando el ajo y el puerro ya estén algo dorados añadimos las patatas y un poco más de aceite si lo necesitáramos. En este momento, también agregamops el vino blanco, sal al gusto y lo dejamos rehogar hasta que se evapore el alcohol. Una vez que se haya evaporado el alcohol es hora de añadir el caldo de pescado. Deja cocer las patatas durante al menos 25 minutos. En este tiempo, podemos ir cociendo los huevos durante unos 10-12 minutos. Una vez que ambos estén hechos incorporamos los huevos a la cazuela y servimos directamente en la cazuela.

Almejas en salsa verde

Ingredientes:

  • 2 kilos de almejas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 4 cucharadas de perejil fresco y picado
  • 1 guindilla
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal al gusto

Modo de preparación
Pela los dientes de ajo muy finos. Luego lava el perejil y córtalo bien pequeño. A continuación, pon en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra, y déjala un rato hasta que esté bien calienta. Una vez que esté caliente el aceite agrega los dientes de ajo y déjalos dorándose un rato. Luego agrega las cucharadas de harina de trigo o maicena. Deja que la mezcla se vaya integrando poco a poco con el aceite y los ajos, sin que se pegue a la cazuela. Remueve bien y luego agrega el vino, el caldo y el perejil. Los mismos pasos que para la receta de la salsa verde.

Mientras vamos haciendo la salsa deberíamos ir haciendo en otra cazuela las almejas al vapor. Una vez que ya tengamos la salsa, agregamos las almejas y las vamos integrando bien con la salsa. Incluso puedes apagar ya el fuego para que se vayan haciendo con el calor que ya tenemos. Intenta servir las almejas al momento. Puedes incorporar algo más de perejil al final para decorar, sal al gusto y listo. Luego en el fondo de la cazuela verás como queda la salsa verde y no podrás evitar remojar con pan.

Como las almejas también puedes utilizar la receta de la salsa verde con otros moluscos como los mejillones e incluso con mariscos. También una receta que no te puede faltar de pescado es la merluza. Esta es una receta muy sencilla, lo importante es que cuentes con un buen lomo de merluza lo hagas previamente a la plancha y luego le viertas por encima la salsa verde, y ¡listo!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte