Inicio / Cocina / Cocina internacional / Tiramisú: la auténtica receta italiana paso a paso

Tiramisú: la auténtica receta italiana paso a paso

Video por Diamar Dominguez Publicado en 1 de abril de 2019

El tiramisú es uno de los postres italianos más conocidos y más deseados. ¡Descubre cómo hacerlo paso a paso en casa!

por Carla Dominguez

La comida mediterránea cuenta con recetas deliciosas y postres muy sabrosos. Desde Italia, te traemos uno de los postres que más triunfa en su cocina, el tiramisú. Este postre legendario provoca reacciones unánimes con su deliciosa asociación de crema, bizcocho y café. En cuanto a sus orígenes, son muy controvertidos y diversas regiones de Italia se disputan su exclusividad. Algunos aseguran que el pastel habría sido inventado en el siglo XVI en homenaje al duque de Toscana en su visita a Siena. Otra versión: durante el renacimiento, las mujeres lo usaban como afrodisíaco. Por último, este postre habría sido inventado para no desperdiciar los restos...Lo que sí sabemos es que tienes que probar la receta auténtica.

El origen del Tiramisú no es muy exacto, y muchas son las leyendas que existen en torno a su origen. Lo que sí estamos seguros es que con el tiempo se ha convertido en uno de los postres más deliciosos de la repostería, y también del que se han hecho versiones muy distintas. Seguro que has probado muchos tiramisú con nata con mezcla de mascarpone y nata, o incluso con crema pastelera. También en lugar los famosos bizcochos de soletilla habrás podido saborear algunas otras galletas. Pero, la auténtica receta solo lleva queso mascarpone, y los famosos bizcochos, y nosotros te vamos a enseñar a hacer la auténtica receta italiana.

Tiramisú paso a paso

La auténtica receta casera del tiramisú es más fácil de lo que crees. Se trata de una receta de postre muy fácil, y rápida de hacer. Si tienes un cumpleaños, o una cena en casa, es uno de los postres caseros más idóneos, que podrá usar como tarta. Este dulce tan auténtico y sencillo nos ha conquistado, y estamos seguras que a ti también. Aquí te dejamos con la receta tradicional y el paso a paso, para que puedas conseguir el tiramisú italiano más auténtico y desde casa.

Ingredientes

  • 2 claras de huevo
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 400 gramos de queso mascarpone
  • 200 gramos de bizcocho de soletilla
  • 175 mililitros de café soluble
  • 200 gramos de chocolate negro
  • Cacao en polvo

Modo de elaboración

En primer lugar, pon el café a hervir en una cafetera tradicional. Es importante que lo hagas así para que el postre tenga mayor intensidad. Mientras se va haciendo el café, vete montando las claras a punto de nieve. Cuando ya las tengas resérvalas y mezcla las yemas de huevo con el azúcar. Recuerda que debes mezclar bien para que quede bien integrado el azúcar con los huevos.

Añadimos a la mezcla de yemas de huevo y azúcar incorporamos el queso mascarpone. Remueve bien de nuevo hasta que se integre bien. Una vez lo tengas listo, añade poco a poco las claras de huevo montadas al inicio. Vete incorporándolas poco a poco para que las claras de huevo no se desmonten con movimientos envolventes.

¡Es la hora de montar el tiramisú! Coge una fuente rectangular y vete haciendo la primera capa. Coge los bizcochos de soletilla y vete empapando cada uno en el café que hiciste al inicio. No empapes durante mucho tiempo el bizcocho ya que se puede desmenuzar. Cuando ya tengas lista esta primera capa, añade la mezcla de la crema de mascarpone. Una vez terminada esta capa espolvorea por encima chocolate rallado. Repite este proceso en dos ocasiones más. Para finalizar el postre y antes de meterlo en la nevera espolvorea en esta ocasión cacao en polvo. Introdúcelo, por último en la nevera al menos durante 3 horas. Aunque te recomendamos que lo consumas al día siguiente para que adquiera mayor consistencia.

Descubre: ¡Endulza la Semana Santa con los postres más originales!

Dulces de Semana Santa originales © iStock

Trucos para preparar un tiramisú

Para preparar un perfecto tiramisú italiano debes seguir algunos consejos. Con estos trucos podrás conseguir un postre de diez:

  • Antes de poner los bizcochos a empapar en el café, procura que éste se encuentre bien frío.
  • ​Elegir buenos ingredientes sobre todo en el caso de escoger el café, y el cacao. Notarás la diferencia si estos son de mayor calidad.
  • No empapes los bizcochos durante mucho tiempo en café porque podrían desmenuzarse.
  • Es importante preparar el tiramisú un día antes para que coja en la nevera la suficiente consistencia y esté listo para servir al día siguiente.

Cómo hacer mascarpone casero

Para darle un toque mucho más casero al tiramisú puedes optar por hacer el mascarpone en casa. Seguro que estás pensando que es muy complejo, y se te quitan las ganas, pero no. Solo necesitarás dos ingredientes: nata y zumo de limón, y está buenísimo. Un truco: para que te quede bien de textura es importante que la nata tenga al menos un porcentaje de materia grasa entre el 20 y 30 por ciento. Además, de lo rico que sale este mascarpone, otro punto a su favor es que aguanta en la nevera al menos cuatro o cinco días.

Ingredientes para unos 400 gramos de mascarpone:

  • 600 mililitros de nata para montar
  • 1 cucharada de zumo de limón

Modo de elaboración
Calienta la nata en una olla a fuego medio hasta que llegue casi al punto de ebullición a 90º. Remueve durante este tiempo al menos durante 10 minutos para que se mantenga a una temperatura constante. Mientras está en el fuego añade la cucharada de limón, mezcla de forma homogénea y sigue removiendo al menos 5 minutos más hasta que la nata vaya espesando.

Una vez hayas retirado la mezcla del fuego, y ya esté a temperatura ambiente introdúcela en la nevera al menos durante 8 horas. Cuando esté lista, prepara un colador con una estameña, y colócalo encima de un cuenco para recoger el suero. Posteriormente, vierte la nata fría sobre el colador, y envuelve todo incluido el cuenco e introdúcelo en la nevera bien tapado para evitar que entre cualquier tipo de bacteria u olor. Por último recoge el queso con una cuchara y viértelo en un recipiente hermético, y ¡listo!

¿Cómo presentar un tiramisú?

El tiramisú tiene tendencia a romperse por eso es importante que lo dejes en el frigorífico lo máximo posible e incluso que lo consumas al día siguiente si puedes. Depende del tipo de evento que tengas podrás presentar la receta de diferentes formas. Aquí te dejamos con alguna selección que hemos recopilado para que puedas inspirarte y ser el perfecto anfitrión.

Además:
Flan de huevo: cómo hacer la receta casera y tradicional paso a paso
Receta de arroz con leche: el postre casero más tradicional

Recetas con chocolate, ¿quién puede resistirse?

343 compartidos

descubre más videos

descubre mas historias