Inicio / Cocina / Cocina internacional / Postres

Flan de huevo: cómo hacer la receta casera y tradicional paso a paso

por Carla Dominguez ,
Flan de huevo: cómo hacer la receta casera y tradicional paso a paso© Getty

El flan de huevo es uno de los postres más sabrosos y sencillos. Si tienes una cena o comida próximamente tienes que apostar por este postre, ¡les encantará a tus invitados!

Índice
  1. · Receta tradicional de flan de huevo
  2. · Trucos para conseguir un buen flan de huevo
  3. · Otras recetas de flan de huevo
  4. · Flan de chocolate
  5. · Flan de huevo y queso al microondas
  6. · Flan de huevo y leche condensada

El flan de huevo es un postre casero muy rico y sabroso. Aunque no lo creas lleva mucho tiempo en nuestras mesas, casi desde la época de los romanos. Fue durante esta época cuando se comenzó a consumir la tyropatina (una variante de lo que hoy conocemos como flan). Más adelante, surgió una variante que se asemeja mucho más a la receta tradicional. Los ingredientes principales del flan eran leche, huevo y miel. En la Edad Media, este postre se consumía sobre todo en cuaresma. Fue en este momento cuando se empezó a añadir la cobertura que hoy conocemos gracias al caramelo.

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Diamar Dominguez

Para hacer la receta de flan de huevo no te hará falta ser un experto en la cocina. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos. Además no necesitas muchos ingredientes para hacer este postre casero. Si tienes invitados en casa es ideal, y quedarás como un verdadero anfitrión.

Aquí no solo podrás encontrar la receta tradicional y más auténtica del flan de huevo sino otras como la versión de chocolate. Te avisamos, ¡te costará no salivar!

Receta tradicional de flan de huevo

Ingredientes para 6 raciones:

  • 500 ml de leche
  • 4 huevos grandes
  • 100 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla​


Para el caramelo:

  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharada de agua

Modo de elaboración

​Lo primero para hacer el flan de huevo es ponerte manos a la obra con el caramelo. En un cazo debes añadir los 150 gramos de azúcar y la cucharada de agua. Tienes que estar bastante atento durante este paso porque lo importante es que el azúcar se vaya dorando y no se queme ya que sino podrías obtener un caramelo con sabor amargo. Cuando el caramelo esté listo apagamos el fuego y vamos incorporando a cada fuente un poco de caramelo. Una vez realizado este paso, reservamos.

A continuación colocamos en un cazo la leche y añadimos la vaina de vainilla. Calentamos bien hasta que esté a punto de hervir, y retiramos. En este momento puedes ir precalentando el horno a 180º para luego introducirlo los flanes con mayor rapidez. Posteriormente, añadimos los huevos y el azúcar y batimos bien. Añadimos también la leche que habíamos reservado (ya colada), y mezclamos con los huevos y el azúcar.

Vertemos toda la mezcla en las flaneras e introducimos en el horno ya precalentado. Llenamos una fuente con al menos dos dedos de agua y dentro vamos poniendo las flaneras. Cubre cada flanera con papel de plata para que no entre agua. Posteriormente, dejamos los flanes en el horno durante al menos 50 minutos. Recuerda que el tiempo depende mucho de la potencia de cada horno.

Por último, sacamos los flanes del horno y una vez estén fríos los introducimos en la nevera por lo menos 4 horas antes de consumirlos. Lo puedes servir con nata con chocolate o simplemente solo. ¡Están deliciosos!

Trucos para conseguir un buen flan de huevo

La cocción: a veces el flan de huevo no queda como esperamos eso pasa cuando no le dejamos el tiempo óptimo. El tiempo adecuado es cuando introducimos un palillo y aún está mojado. En ese momento debemos sacarlo ya que terminará de cuajarse en el frigorífico.
Los ingredientes: te recomendamos elegir bien los ingredientes. Si puedes opta por huevos ecológicos de mayor calidad, y lo notarás en el sabor y la textura del flan. También puedes incorporar otros alimentos como una rodaja de limón para darle mayor intensidad al flan.
El caramelo: tienes que tener cuidado con el caramelo, si se te quema mejor repítelo ya que puedes hacer que el flan quede muy amargo. Hacer un buen caramelo tiene su complejidad ya que el azúcar endurece muy rápido.

Otras recetas de flan de huevo

Flan de chocolate

Ingredientes

  • 150 gr de chocolate negro
  • 75 gr de cacao en polvo
  • 500 ml de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 4 huevos grandes y 2 yemas de huevo
  • 6 cucharadas de caramelo

Modo de elaboración
El primer paso es fundir el chocolate poco a poco en un cazo. Mientras tanto puedes ir precalentando el horno a 170º. Incorpora en una olla la leche, el chocolate y el azúcar, y vete calentándolo pero sin que se queme. Por otro lado, vete haciendo la mezcla de huevos y azúcar y bátelos bien hasta que quede bien integrado.

Cuando ya tengas esta mezcla será el momento de preparar el caramelo como en las otras recetas. Cuando la mezcla de chocolate ya esté bien integrada retírala del fuego y déjala reposar hasta que se vuelva más sólida. Una vez esté fría ya la mezcla añade la mezcla en los moldes, y déjalo en el horno unos 45 minutos aproximadamente. Para comprobar que esté bien hecho prueba a introducir un palillo.

Flan de huevo y queso al microondas

Ingredientes

  • 200 gr de queso para untar
  • 370 gr de leche condensada
  • 4 huevos
  • 500 ml de leche
  • 4 cucharadas de caramelo líquido
  • 1 cucharada de esencia de vainilla


Modo de elaboración
Añade en un recipiente el queso para untar, los huevos y bate bien hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Luego a esta mezcla incorpora los 370 gr de leche condensada, la leche, la esencia de vainilla y, ¡a batir! Por otro lado, añade el caramelo líquido en un bol amplio y añade la mezcla que habías reservado. Ahora incorpora el bol en el microondas 15 minutos a máxima potencia. El tiempo de cocción depende mucho del microondas así que es importante que vayas vigilando cómo va el flan.

Flan de huevo y leche condensada

Ingredientes

  • 200 gr de leche condensada
  • 225 ml de leche
  • 2 huevos
  • 60 gr de azúcar
  • Unas gotas de agua


Modo de elaboración
​La receta es muy parecida a la elaboración del flan de huevo tradicional. Primero preparamos bien el caramelo, con la misma técnica que te hemos comentado en la receta de flan de huevo tradicional. Luego lo añadimos a las fuentes y reservamos. Posteriormente, batimos la leche, los huevos y la leche condensada bien hasta que se integren todos los ingredientes. Una vez lo tengamos incorporamos la mezcla a las flaneras con el caramelo que habíamos reservado.

Repite el proceso de la receta casera y pon una fuente con un poco de agua y vete añadiendo las flaneras. Tapa bien las flaneras con papel de plata para evitar que entre agua. Luego, hornea durante al menos 40-60 minutos. Una vez estén listos retíralos del horno, déjalos enfriar y mételos en el frigorífico.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte