Inicio / Cocina / Cocina internacional

Pastel de yogurt

por Elena Bonet ,
Pastel de yogurt

La receta básica Esta receta se adapta a la perfección a una sesión de pastelería con niños pues no hay nada que pesar. El envase del yogur sirve de balanza para el resto de ingredientes que deberás mezclar en un bol:

1 yogur
2 yogures de azúcar
3 yogures de harina
3 huevos
½ yogur de aceite vegetal
½ saquito de levadura química


Vierte la mezcla en el molde que hayas elegido y que deberás untar previamente con mantequilla (molde de bordes altos, para pasteles, bizcochos, etc.) y déjalo durante 30-40 minutos en el horno, que deberás haber precalentado a 180 º C (termostato 6). Antes de sacar el pastel del molde deja que enfríe.

Trucos y consejos
Para que el pastel de yogur sea aún mejor, aquí tienes algunas ideas:
• Empieza por variar el yogur utilizado: aromatizado (vainilla, limón), de leche de cabra o de oveja.
• Siempre que se pueda, para un mejor resultado, utilízalos con leche entera.
• Tamiza la harina con la levadura para que el pastel suba perfecto.
• Si quieres modificar el sabor, juega con los aceites: de avellana, nueces, oliva suave, etc.
• Lo mismo con el azúcar: mitad miel y mitad azúcar, azúcar moreno, mascabado, semirrefinado.
• Aromatiza el pastel con un poco de extracto de vainilla, piel de limón o naranja rallada, un pellizco de especias (canela, jengibre) o un chorrito de alcohol, el que quieras (ron, Grand Marnier, nuez de coco, limoncello, etc.).

Las variantes
El pastel de yogur es una base sencilla, económica y rápida de hacer. Con él podremos satisfacer nuestro placer de:
• Fruta: cualquier fruta puede decorar el pastel de yogur de un modo delicioso. Si quieres un pastel de manzanas y yogur, añade dos manzanas bien hermosas, peladas y cortadas en dados y perfuma la masa con un poco de canela. Cuando sea temporada, compra cerezas sin hueso (o guindas congeladas) o una bandeja de frambuesas y añádelas a la masa con un poco de limón. Además: tres plátanos aplastados y dados de pera y ya tienes un pastel propio del invierno. También puedes decidirte por una ensalada de frutas varias.
Chocolate: tamiza 3 cucharadas soperas de cacao amargo sin azúcar con la harina y añade la mezcla a la masa del pastel. Funde 150 gramos de chocolate de pastelería (negro o con leche) y añádelo a la masa antes de cocerla. Otra opción es cubrir el pastel con chocolate o abrirlo por la mitad y rellenarlo de ganache.
• Fantasía: el pastel de yogur puede servir como base para otros pasteles, como el genovés. Ábrelo por la mitad y rellénalo de la mermelada que más te guste, de crema de cacao o praliné.

Con el pastel de yogur y unos cuantos moldes individuales podrás hacer muffins, pastelitos, etc. También es una gran masa base para pastas y bizcochos.

Puede interesarte...

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

    Elena Bonet
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte