Inicio / Cocina / Cocina internacional

Receta de moussaka

por Elena Bonet ,
Receta de moussaka

Es un plato muy extendido en Grecia y Turquía. La moussaka está compuesta de berenjenas sofritas en aceite de oliva, tomate, cebolla, ajo, orégano, perejil, cilantro y carne picada de ternera. Todo ello, presentado en varias capas, en una fuente para gratinar, se recubre con bechamel y queso parmesano.

La receta de la moussaka
Para 4 personas. Pela cuatro cebollas. Lava cuatro berenjenas y quítales sus extremos. Córtalas a lo largo y mételas en la olla a presión. Cuécelas cinco minutos. Lava cuatro tomates. Pon en una fuente para horno las rodajas de berenjena cocidas, la cebolla en láminas, las rodajas finas de tomate y 360 g de carne picada. Condimenta con sal, pimienta, mejorana y un ajo aplastado. Rellena la fuente alternando todos los ingredientes. Termina por las tiras de berenjena. Mezcla el queso blanco y el gruyère rallado y extiende este preparado sobre la moussaka. Espolvorea la mejorana y mételo al horno a 180ºC-200ºC (termostato 6) durante 35 minutos aproximadamente. La parte de arriba tiene que estar bien gratinada.

¿Cómo presentar la moussaka?
La moussaka se compone de diferentes capas. Aprovéchalo para realzarla (destacarla). ¿Cómo? Una fuente de cristal para horno puede ser muy práctica cuando se reciben invitados. Por último, dispuesta en medio del plato, tu moussaka destacará con una ensalada verde y algunas pipas de calabaza salpicadas alrededor del plato.

¿Cómo condimentar la moussaka?
Por ser un plato con sabores muy marcados, la moussaka permite jugar con los condimentos. Por ello, no dudes en pasarte con las especias y las plantas aromáticas en función de las estaciones. Tomillo, hojas de laurel, páprika así como canela o bergamota... ¡Varía! Excédete igualmente con el ajo y las cebollas y añade chalote. El curry realzará delicadamente la moussaka mientras que la cúrcuma le dará un bonito tinte conjuntamente con el tomate.

¿Qué moussaka cocinar?
¡A elección! Sé tradicional con la receta de moussaka cocinada como te gusta o apuesta por la fantasía. Verás que la moussaka conjunta de maravilla con la berenjena y el calabacín o los garbanzos. Si las quieres acidulada, se le añade un zumo de limón. Respecto al tipo de carne, la moussaka admite lechal y cordero o bien las dos carnes juntas.

Consulta también:
La berenjena
La carne de ternera
El cordero

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y nuestras recetas:
Cocina light: las ideas más sabrosas

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte