Inicio / Cocina / Cocina internacional

Cocinar con flores: recetas e ideas para dar sabor a tus platos

por Cristina Gonzalez ,
Cocinar con flores: recetas e ideas para dar sabor a tus platos

Han pasado de ser un elemento simplemente decorativo a formar parte de los ingredientes de los platos más exquisitos. Cocinar con flores está de moda, por eso te dejamos algunas recetas que puedes probar en casa.

Más allá de las especias que utilizamos para condimentar nuestros platos, existe una tendencia gastro que también se inspira en la naturaleza para dar sabor a los alimentos que cocinamos. Y no, ya no hablamos de plantas, sino de flores. Las tendencias foodies siempre nos sorprenden con algo nuevo (mandalas hechos con comida, los poke bowls...) y esta vez no es para menos. Es cierto que los chefs llevan años incluyendo las flores como complemento de sus platos más exquisitos, pero a día de hoy se ha normalizado tanto que cocinar con flores ya no es algo exclusivo de los restaurantes con estrella Michelin, sino que también podemos hacerlo en nuestra casa. ¿Galletas de lavanda? ¿Pollo con salsa de rosas? Existen variedad de recetas con flores, de hecho nosotras te sugerimos tres de ellas. Pero antes conviene saber qué flores se pueden comer. Aquí tienes algunas:

Capuchinas © iStock
Capuchinas
See album

Flores comestibles

No somos los primeros en introducir las flores en la cocina, pues los árabes y los romanos ya lo hacían siglos atrás. De hecho, su influencia nos ha dejado el azafrán o el azahar como aromatizantes. Pero no todas las flores saben igual ni se utilizan para cocinar lo mismo: las rosas se emplean en platos más dulces, las capuchinas son ligeramente picantes y las violetas algo más aterciopeladas, así lo define la Guía Repsol en sus páginas.

Antes de lanzarnos a la cocina creativa, conviene informarnos acerca de qué flores son las más utilizadas en los fogones cocina y para qué. Aunque podríamos cultivarlas y recolectarlas nosotras mismas, lo cierto es que la opción más recomendable a la hora de hacerse con flores comestibles es adquirirlas en fruterías o en tiendas especializadas (puedes encontrarlas en las secciones gourmet o en las tiendas bio), de esta manera nos aseguramos de que las flores no contengan herbicidas e insecticidas o al menos lo prevenimos.

Recetas con flores

Una vez que hemos asimilado que las flores se pueden comer, te proponemos algunas recetas para que pruebes a introducirlas en tus platos. ¡Apunta!

Galletas de lavanda

Ingredientes:
- 200 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
- 200 gr de harina
- 150 gr de azúcar glas
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharada de lavanda troceada
- Una cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º. En un bol, mezclamos la mantequilla con el azúcar, batiendo bien con unas varillas. Incorporamos el huevo batido y mezclamos. A continuación añadimos la harina y la levadura tamizadas, mezclamos de nuevo y agregamos la lavanda. Integramos bien todos los ingredientes hasta que no queden grumos. Con una cuchara vamos cogiendo pequeñas porciones de masa y las distribuimos por la bandeja del horno (sobre el papel), dejando separaciones entre ellas. Horneamos durante unos 20 minutos, las dejamos enfriar y las servimos.

Pollo con salsa de pétalos de rosa

Ingredientes para 4 personas:
- 4 pechugas grandes de pollo
- Perejil
- 1 cebolla picada
- Sal y pimienta
- 1 diente de ajo picado

Para la salsa:
- Una tacita de pétalos de rosa
- 250 ml de nata para cocinar
- 1 puñadito de nueces trituradas
- 1 cucharada de miel
- 200 ml de caldo de pollo

Elaboración:
Para hacer la salsa, vertemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y batimos hasta conseguir una salsa homogénea. En una sartén con un par de cucharadas de aceite sofreímos el ajo y la cebolla junto con las pechugas de pollo. Agregamos perejil al gusto y salpimentamos. Cuando estén a punto de hacerse, incorporamos la salsa de pétalos de rosa a la sartén y dejamos que se cocine junto al pollo. Corregimos de sal o pimienta si fuese necesario.

Nuestros consejos: para darle más sabor a este plato, prueba a cocinarlo al horno junto con patatas, verduras y hortalizas.

• Ensalada de aguacate, tomate y flores

Ingredientes:
- Lechuga iceberg o canónigos (se pueden mezclar ambos) al gusto
- 1 lata de atún
- 1 aguacate
- Tomates cherry
- 4 espárragos blancos
- Taquitos de pavo
- Pétalos de flor de calabaza y pensamiento
- 1 cucharada de limón
- Aceite y sal

Elaboración:
Pelamos y cortamos el agaucate en dados. Troceamos los tomates por la mitad y añadimos todos los ingredientes, junto con las flores, en un bol o plato hondo. Salpimentamos al gusto, añadimos un chorrito de limón por encima, mezclamos y servimos.

Nuestros consejos: puedes sustituir el pavo por el pollo y aliñar tu ensalada con salsa de mostaza y miel, ¡está deliciosa!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte