Inicio / Cocina / Cocina internacional / Merluza al horno: una receta sana y rápida

Cocina

Merluza al horno: una receta sana y rápida

por Carla Dominguez Publicado en 10 de abril de 2019

Comer sano es posible, y también de forma rápida. Poco sirven las excusas de que no tienes tiempo para cocinar o no sabes con esta receta. ¿Te atreves?

El pescado blanco es un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. Este alimento tienen multitud de propiedades y vitaminas para el organismo. El pescado blanco como la merluza contiene un alto contenido de proteínas de alta calidad, vitamina B, amionácidos, vitamina B12, calcio y fósforo. Si estás haciendo dieta junto con las carnes blancas es una buena opción para seguir consumiendo proteínas, y alimentos bajos en grasas. Para que puedas hacerte una idea, el pescado blanco no contiene casi ni un 2% de grasa, por lo que es ideal.

Cocinar patatas que no sean las panaderas o en rodajas, aquí podrás encontrar más versiones deliciosas y también al horno.

Receta de merluza al horno con patatas

La receta de merluza al horno con patatas es un clásico que nunca falla. Al no tener salsas, es mucho más saludable y si tienes algún tipo de alergía, a menos que sea al pescado, podrás comerlo sin problema. Te enseñamos el paso de esta receta con la que solo tardarás unos 40 minutos:

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 kg de lomos de merluza
  • 3 patatas
  • 1 cebolla
  • Perejil
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Modo de preparación
Primero pela bien las patatas y córtalas en rodajas si quieres que sean panaderas. Lo mejor es que el corte quede casi como si fueran las patatas para una tortilla. Esto es importante sobre todo si quieres que la cocción sea más rápida y tienes menos tiempo. Luego, corta la cebolla en julianas. Añade en una fuente las patatas ya cortadas en rodajas y la cebolla, e incorpora un poco de aceite de oliva para que puedan hacerse bien al horno sin pegarse. Añade si quieres también un poco de sal al gusto y pimienta. Debes dejar las patatas en el horno al menos 15 minutos. Esto dependerá mucho de la potencia de cada horno, así que vete echando un vistazo mientras se van haciendo.

Una vez estén hechas las patatas, vamos a por la merluza. Lo ideal es que ya tengas los lomos cortados. Esto se lo puedes pedir al pescadero, y así no tienes que hacerlo en casa, y por supuesto te ahorras tiempo. Pon la merluza en el horno encima de las papas y añádele especias. Una de las especias que mejor queda con el pescado es el perejil. Puedes hacer incluso una pequeña salsa con aceite de oliva, un diente de ajo y perejil y luego verter por encima del pescado. Este jugo es rápido y le añadirá mucho sabor al lomo de merluza. Una vez lo tengas solo tendrás que añadir un poco de sal y pimienta al gusto y dejar cocer durante al menos 10 minutos a 200ºC.

Cuando la merluza esté lista, ponla en una bandeja y llévalo a la mesa. Si quieres puedes añadirle de forma opcional limón por encima ya que le da a los pescados un buen gusto.

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

30 superalimentos para una vida más saludable © Getty

Pastel de pescado con verduras sin lactosa

Comer pescado no es nada aburrida, al final depende mucho del tiempo que tengamos y cómo lo cocinamos. Si no eres de comer mucho pescado, y todavía te cuesta mucho adaptarte a comer este plato. Otra idea es mezclarlo con verduras de esta forma que te vamos a enseñar, como si fuera un pastel.

Ingredientes

  • 1/2 kg de merluza
  • 3 puerros
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Queso sin lactosa o vegano
  • Nata sin lactosa
  • 3 huevos
  • Perejil
  • Queso rallado sin lactosa
  • Sal al gusto

Modo de preparación
Primero freímos las verduras, es decir el puerro y la cebolla. Una vez tengamos la fritura nos ponemos con los ingredientes líquidos. Vertemos en un recipiente la nata sin lactosa y los huevos, y batimos bien. En este momento puedes añadir sal y pimienta al gusto. Una vez lo tengamos bien batido incorporamos la fritura de puerro y cebolla.
Por otro lado, haz la merluza a la sartén y luego cuando esté ya fría desmenuza en la mezcla de antes. Cuando lo tengas añade el queso rallado sin lactosa y el perejil. Una vez que tengas todo esto listo, precalienta el horno a 220ºC. Cuando el horno esté listo añade toda la mezcla en una fuente rectangular. Luego, introduce la fuente en el horno ya calentado y baja un poco la temperatura del horno a 200ºC y deja al menos 15 minutos. Sácalo del horno cuando veas que ya la parte superior está dorada, ¡y listo!

Ahora que ya sabemos cómo cocinar pescado blanco no tienes excusas para llevarte al trabajo una comida sana y rápida de hacer. Incluso podrás hacerlas cuando tengas invitados en casa o niños, ya que ¡les encantará!

Además:
5 recetas de pescado blanco para disfrutar cuidándote
Merluza en salsa verde y otras 4 recetas para mojar pan
Beneficios del pescado blanco

por Carla Dominguez

Puede interesarte