Inicio / Cocina / Cocina internacional / Propiedades del mango: una fruta tropical con muchos beneficios

Propiedades del mango: una fruta tropical con muchos beneficios

Video por Carla Dominguez Creado en 24 de junio de 2019

El mango es una fruta tropical muy popular y con un sabor muy exótico. Con poderes antioxidantes, vitaminas y muchos nutrientes se ha convertido en una de las frutas preferidas en la cocina. ¿Quieres saber más sobre esta fruta afrodisiaca?

por Carla Dominguez

El mango es una fruta tropical propia de la India. Esta fruta tan exótica ya cuenta con cultivos propios en España en regiones como Andalucía, Cataluña o Canarias. También en otras regiones del mundo como África o Latinoamérica podemos encontrar grandes cultivos de mango. Esta fruta ha ido cogiendo popularidad por sus grandes beneficios antioxidamentes y vitaminas A, C, así como potasio y magnesio. Además, solo contiene unas 65 calorías por 100 gramos, así que toma nota y descubre más sobre esta fruta tan deliciosa y saludable.

Propiedades del mango

El mango destaca por contener multitud de propiedades y beneficios. Estas son algunas de las más relevantes:

  • Vitamina A y C: solo una pieza de mango de unos 200 gramos aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C, así como un 60% en betacaroteno.
  • Vitamina E: esta vitamina es fundamental contra las enfermedades cardiacas, y problemas de colesterol. Una pieza de 200 gramos aporta la cantidad recomendada de vitamina E que necesitamos.
  • Magnesio y potasio: ambos son muy importantes de forma diaria. Un mango puede aportarte más del 20% de lo que necesitas en tu dieta.
  • Ácidos depurativos: el mango tiene multitud de propiedades antioxidantes, lo que ayuda a nuestra piel pero también combate el envejecimiento prematuro.
  • Ácido fólico: contiene multitud de vitaminas perfectas para embarazadas como es el ácido fólico.

Beneficios del mango

El mango es una fruta deliciosa, saludable y con propiedades antioxidantes que previenen las enfermedades degenerativas, especialmente aquellas como la diabetes, los trastornos cardiacos, y problemas en la piel. Estos son algunos de los beneficios más populares del mango que debes conocer: 1. Protege la piel y las mucosas: debido a su alto contenido en betacaroteno, el mango nos protege la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a los radicales libres. 2. Mantén los huesos y los músculos en forma: la combinación de potasio y magnesio hace que el mango nos ayude a fortalecer los músculos, y prevenir contra enfermedades como la osteoporosis. Asímismo, el mango protege de enfermedades renales. 3. Alcaliniza y fluidifica la sangre: los ácidos del mango permiten mayor fluidez de la sangre en el cuerpo humano. 4. Favorece la asimilación de nutrientes: el mango es una fruta con mucha agua lo que hace que sea fácil de digerir para nuestro organismo. Esto también facilita que podamos asimilar mucho más rápido los nutrientes de esta fruta. 5. Estimula las defensas: el consumo de mango ayuda a prevenir multitud de enfermedades graves, y así proteger nuestro organismo. De esta forma previene enfermedades severas como el cáncer de cólon, seno o próstata.
6. Propiedades para el cabello: si quieres lucir una bonita melena una buena idea es apostar por mango. El mango es una fruta ideal para suavizar y proteger el cabello contra la sequedad. Si cuentas con problemas de caspa también los puedes solucionar con mango. Prepara una mascarilla de mango, yogur y huevo. Aplícalo por todo el cabello y déjalo actuar durante al menos 20 minutos. También previene el envejecimiento prematuro del cabello.

Recetas con mango

El mango es una de las frutas más versátiles que podemos añadir en multitud de platos tanto dulces como salados. Sobre todo en verano esta fruta se convierte en una de las más utilizadas al ser saludable y también muy refrescante. Te damos algunas recetas con alimentos ricos en fibra para que puedas ponerlas en práctica durante esta temporada de buen tiempo.

Ensalada de aguacate y mango

Descubre: Propiedades del mango: una fruta tropical con muchos beneficios
© GettyImages

En verano apetecen comidas frescas y ligeras. Haz una ensalada original este verano con mango. Corta en rodajas el mango, el aguacate y añade rúcula y también algunas nueces. Para terminar incorpora un aliño con aceite de oliva, vinagre, sal al gusto y pimienta.

Otra versión un poco mejor presentada que puedes hacer es a través de un molde. Utiliza este molde para hacer esta misma ensalada por capas. Primero incorpora el aguacate previamente cortado en rodajas, luego añade queso fresco, mango, y por último rúculo. En este caso en lugar de nueces puedes añadir otros frutos secos como pistachos, anacardos o pipas. Termina con un aliño simple por encima de la ensalada una vez que la hayas desmoldado.

Helado de mango

¡Qué haríamos sin helados en verano! Apuesta por helados de frutas ya que son mucho más saludables y refrescantes. Aprovecha que el mango tiene multitud de propiedades y utilízalo en versión helado. Para ello solo necesitarás utilizar:

  • 200 gramos de mango
  • 125 ml de leche vegetal
  • 15 gramos de sirope de ágave
  • Medio limón
  • Sal al gusto

Lo primero que debes hacer es congelar el mango para que puedas hacer esta receta de forma más rápida. Una vez que ya lo tengas sácalo e introdúcelo en la trituradora con el resto de ingredientes. Tritura bien todo hasta que quede una mezcla homogénea y con algo de textura. Luego, mételo de nuevo en el congelador durante al menos unas horas, y ¡listo!

Tostada de mango, queso y jamón serrano

Cuando comienza el buen tiempo, nos encanta hacer planes al aire libre con amigos. Prepara en la terraza un aperitivo sencillo, fresco y ligero para tus invitados. Una buena idea es apostar por el mango. Añade unas tostadas de espelta o semillas cereales con queso de untar, jamón serrano, mango, y unas cuantas hojas de perejil por encima. Les encantará a tus invitados estas tostadas sencillas y refrescantes para todos.

Yogur natural con muesli y mango

Una buena combinación es la de yogur con mango. Esta mezcla es refrescante y perfecta para añadir como postre en verano. Apuesta por un yogur griego que sea algo más cremoso para que de más consistencia. Si lo prefieres también puede ser una buena idea para el desayuno. Agrega unos cuantos copos de avena o muesli y ya tienes el desayuno preparado. Es una receta sencilla y muy rápida de hacer.

Tacos de pollo con mango

Otra receta perfecta para el verano y comer con amigos es hacer unos tacos de pollo con mango. Solo necesitas contar con estos ingredientes para hacer tus tacos:

  • 1 mango
  • 4 tortillas de maíz
  • 400 gramos de pechuga de pollo
  • 50 gramos de rúcula
  • 1 pimiento rojo
  • Perejil
  • Cebollino
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Hacer la receta de estos tacos es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es hervir el pollo. Mientras el pollo se va hirviendo en un cazo vamos picando el cebollino, el pimiento y el perejil. Una vez que el pollo ya esté hecho lo pasamos por la plancha con el resto de ingredientes que ya hemos picado anteriormente. Mientras tanto ve cortando el mango para al final ponerlo por encima de la mezcla de pollo y verduras.

Además:
Beneficios del mango
Smoothies para verano: ¡la mejor forma de refrescarte!

30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso