Inicio / Cocina / Cocina internacional / Recetas con quinoa fáciles y rápidas: ¡te encantarán!

Recetas con quinoa fáciles y rápidas: ¡te encantarán!

Recetas con quinoa fáciles y rápidas: ¡te encantarán!

La quinoa comenzó a coger fama hace unos años, y se ha convertido en un superalimento que puedes usar en el día a día. La quinoa es una semilla que se consume normalmente como un cereal. Es un plato muy versátil, saludable y con multitud de propiedades, y fácil de cocinar. Se utiliza para multitud de platos como ensaladas, sopas e incluso el desayuno mezclado con leche en un bol. Además, es una buena opción si quieres evitar consumir pasta o arroz, y optar por este tipo de cereales menos pesados y más digestivos. De esta forma, puedes combinarlo como prefieras en tu dieta. Además, es muy fácil de preparar por lo que no tendrás ningún inconveniente para consumirlo. 

La quinoa o quinua contiene multitud de beneficios en tu dieta. Esta semilla es rica en vitaminas y minerales necesarios para tu cuerpo. Contiene también aminoácidos que ayudan a tu desarrollo cerebral; es una fuente de fibra; tiene un índice glucémico bajo y es rica en Omega 6. Como puedes ver, no se trata de cualquier alimento, es un súper alimento y debes incluirlo sí o sí en tu dieta.

Si aún no la has probado o piensas que es difícil de encontrar, te damos una buena noticia: prácticamente se vende en todos los supermercados. Puedes comprarla cruda y cocinarla tú misma o puedes comprar pequeños vasitos como los que venden de arroz preparado que en un minuto están listos para comer. Es mejor que lo hagas tú misma, pero la falta de tiempo por el trabajo u otros motivos manda y siempre puedes elegir la segunda opción, comprarla hecha.

Recuerda que puedes encontrar varios tipos de quinoa: blanca, roja o negra. La blanca es la que se suele ver con más frecuencia en las tiendas. Todas tienen prácticamente las mismas propiedades, así que si no encuentras una puedes comer otra, ya que su sabor no varía y contienen además las mismas vitaminas. La única diferencia es que la blanca es la que menos calorías tiene (160 calorías por 1/4 de taza).Además, posee casi el doble de fibra que la quinoa roja o negra. 

Aunque cada vez más puedes ver en los restaurantes recetas con quinoa, te hemos preparado una amplia selección para que también puedas hacerlas en casa de forma fácil, sencilla y saludable.  Puede ser complicado conseguir un plato rico que al mismo tiempo sea saludable y que tardes poco tiempo en preparar. Por eso hemos hecho una selección de recetas sencillas y sanas para ayudarte a probar platos con este alimento. Todos son fáciles de hacer y muy sanos, así que no tienes excusa. 

Propiedades de la quinoa

1.  Tiene más proteína que cualquier cereal: lo ideal es consumir entre 12-16 gramos de cada 100. Además, estas semillas suelen ser ecológicas y de gran valor nutricional.

2. Ideal para veganos: si eres vegano o has empezado a serlo es una buena forma de seguir consumiendo proteínas. Incluso si quieres programar el menú semanal es una semilla perfecta, ya que puedas hacerla el fin de semana y congelarla para el resto de la semana o cualquier momento. 

3. Previene enfermedades: la quinoa es una comida que debes incorporar en tu dieta ya que previene enfermedades como el cáncer de mamá, diabetes tipo 2, y enfermedades cardiovasculares. 

4. Buena para diabéticos: no contiene azúcares y además no tiene un sabor intenso por lo que podrás combinarlo bien con muchos alimentos. 

5. Posee grasas buenas: posee grasas buenas, y poliinsaturadas como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo.

6. Rica en fibra y minerales: es rica en fibra insoluble, y contiene multitud de vitaminas y minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso y pequeñas cantidades de cobre y litio. 

8. Repleta de vitaminas: la quinoa está repleta de vitaminas B, C, E así como tiamina, rivoflavina y niacina. 

9. Apto para celiacos: es un cereal libre de gluten. Además, también se puede utilizar como harina.  

10. Alivia el estreñimiento: las hojas de la planta hervidas y preparadas como una infusión son perfectas para aliviar los problemas de estreñimiento. 

Quinoa en recetas dulces y saladas

Cualquier receta con quinoa te encantará. Además, no debes ser un experto en la cocina para hacer cualquiera de estas recetas. Estas son algunas de las más populares aunque podrás encontrar una amplia selección en el álbum que te hemos preparado: 

  • Quinoa con queso y verduras al horno
  • Ensalada de quinoa y calabaza
  • Merluza con salsa verde y quinoa 
  • Ensalada tabulé con tomate, cebolla y quinoa
  • Ensalada de quinoa con tofu
  • Muesli, yogur y quinoa 
  • Barritas de quinoa con chocolate
  • Postre de arroz con leche y quinoa 
  • Hojaldres con quinoa y pesto
  • Caldo de quinoa y verduras

La quinoa es como el arroz, que combina prácticamente con todo: carne, pescado, verduras, dulce, salado... De hecho, en algunos platos puedes hasta sustituir uno por otro, tanto si es de ingrediente principal como secundario. Como podrás ver en esta selección, pega muy bien con el aguacate, por lo que las comidas que te prepares serán saludables y te ayudarán incluso a adelgazar. Y siempre puedes combinarlo con otros súper alimentos como el kale.

Pero si quieres algo consistente, también te ofrecemos opciones. El pollo es un gran aliado, tiene poca grasa y combina con todo tipo de alimentos. Y si prefieres el pescado, el salmón es ideal, pues además otorgarás a tu cuerpo de ácidos grasos Omega 3. Puedes introducir estos ingredientes en una ensalada por ejemplo, y agregarle también si quieres queso bajo en grasa, y así hacer este plato mucho más saludable. 

No tengas miedo a experimentar. Si te apetece una hamburguesa veggie puedas hacerla de lo más saludable. Antes de que conozcas el resto de recetas que te hemos preparado en nuestra selección, te damos un adelanto con estas hamburguesas de los más ricas. Para hacer la masa necesitas añadir en una taza unos 250 gr de quinoa cocida, 4 cucharadas de copos de avena, una zanahoria rallada, un huevo batido, 4 cucharadas de pan rallado, 1 cucharadita de hierbas provenzales, perejil y ajo picados. Por último, solo tienes que salpimentar, echarle una pizca de sal a las hamburguesas y darle forma. Echa unas cucharadas de aceite de oliva en la sartén, y ponlas a freír durante 2 minutos por cada lado. Cuando estén listas ponlas sobre el pan, añade un poco de queso vegano (opcional), guacamole y unas hojas de lechuga. Esta receta te encantará, y podrás hacerla cuando quieras de forma sencilla y también si lo prefieres para cenar. 

También tenemos para ti opciones dulces. Por ejemplo, puedes combinar yogur y frutas de todo tipo, aunque quizás las que más le peguen sean los frutos rojos o las de origen tropical como el mango. Experimenta y prueba, sólo así conseguirás saber si te gusta o no y de qué forma te es más apetecible. 

Si quieres leer más recetas, no pierdas más el tiempo y entra en nuestra galería para ver las ricas recetas hechas con quinoa que hemos seleccionado para ti. Seguro que se te hace la boca agua y no tardas en ir a comprar quinoa para hacerte alguno de estos ricos platos. ¡Bon appetit!


Puede interesarte:

Los 10 increíbles beneficios de la quinoa: ¡descubre por qué debes tomar este superalimento!

Los 10 increíbles beneficios de las semillas de lino, el superalimento de moda

6 ensaladas en frasco que cambiarán tu forma de comer en el trabajo