Inicio / Psico / Consejos / ¿Se puede entrenar la felicidad? La ciencia dice que sí

Psico

¿Se puede entrenar la felicidad? La ciencia dice que sí

por Redacción enfemenino Creado en 15 de marzo de 2016

¿Nacemos felices o tenemos que aprenderlo? ¿Es posible entrenar la felicidad? La ciencia tiene la respuesta. Si quieres saberla, no te pierdas lo que nos han contado los coaches Idoia Izagire y Ángel Luis Sánchez, creadores de www.eljuegodelafelicidad.com.

La felicidad es un objetivo que, de alguna manera y por distintos caminos, todos perseguimos. Conseguir ser feliz es un arte. Sin embargo, la ciencia más actual está investigando cada vez más los factores que intervienen en el logro de este sentimiento. Quizás pensar como nos inspiran estas frases pueda ser un buen comienzo:

En un contexto como el actual, con grandes incertidumbres y con cambios constantes, se observa una falta de recursos para ser felices, porque sí, se trata de ser feliz a pesar de las circunstancias.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya nos advierte de que España presenta uno de los consumos de ansiolíticos y somníferos más elevados de Europa ya que se ha incrementado un 57% entre los años 2000 y 2012 y actualmente "sigue creciendo sin freno", según datos del Ministerio de Sanidad.

Descubre: 25 frases para encontrar la felicidad
25 frases para encontrar la felicidad © Amelie

Después de tres años de trabajo investigando lo que nos dice la ciencia sobre la felicidad podemos dar tres claves sobre ella:

1. Tomar la decisión de ser feliz
Como decíamos, todos queremos ser felices, pero muy pocas veces tomamos la decisión “voy a ser feliz” y hacemos que esté presente en nuestro día a día. Este hecho puede parecer irrelevante pero es vital, si tenemos presente esta declaración seremos conscientes de si lo que hacemos nos acerca o nos aleja de la felicidad y, por otro lado, nos ayudará a tener una actitud más positiva y a enfrentarnos a la vida con una mirada muy distinta a si no tomamos esta decisión de manera consciente.

2. El equilibrio
Es esencial conocer los aspectos fundamentales de nuestra vida y hacer de equilibrista, como si tuviéramos unos platillos que girar a la vez evitando que alguno caiga. Parece obvio pensar que no se puede ser feliz si sólo trabajamos y descuidamos nuestra vida personal, o viceversa. Las personas que mantienen el equilibrio en su vida son más felices que las que no lo hacen.


3. El entrenamiento
Estamos muy habituados a entrenar nuestros músculos, pero no tanto a entrenar nuestra felicidad. Sí, la felicidad también se puede y se debe entrenar, ¿cómo? Nosotros pensamos que cuando más divertido sea el entrenamiento mucho mayor y mejor será el aprendizaje y proponemos el juego como medio de entrenamiento.

Descubre: 25 frases para un mundo mejor
Frases sobre la paz, la libertad y la tolerancia © iStock

Si nos vamos al ámbito empresarial podemos ver que cada vez es más común incorporar el juego en la empresa por sus resultados más que probados. ¿Qué beneficios tiene una organización con personas felices? La felicidad mejora los niveles de satisfacción laboral, reduce los índices de absentismo, mejora la adaptación al cambio, incrementa las ideas innovadoras, incrementa el compromiso y participación, reduce los niveles de estrés y ansiedad, aumenta la productividad, aumenta la satisfacción de los clientes, etc.

En cuanto al entrenamiento de la felicidad, las experiencias como la del Instituto Willi-Hellpach, de Heidelberg, Alemania, han causado gran conmoción en los ámbitos académicos, ya que coincide con la idea de enseñar a la juventud cómo desarrollar la confianza, la autoestima, la esperanza, la alegría de vivir y la orientación para el desarrollo de la personalidad. Este intento trata de resolver posibles carencias familiares, ayudando a estimular la salud física y mental de los alumnos e intentando brindarles las bases necesarias para enfrentar la vida y lograr una vida feliz. En definitiva, enseñar a los jóvenes a entrenar para ser más felices.

¿Estás dispuesto a conocer que nos dice la ciencia sobre la felicidad de una forma divertida? Con el Juego de la felicidad conocerás los 52 aspectos fundamentales para entrenar tu felicidad, podrás conocerlos bien tu solo o sola y también podrás conocerlos jugando con tu familia y amigos .Te invitamos a visitar nuestro blog para empezar a sumergirte en este feliz mundo.


​Artículo realizado en colaboración con los coaches Idoia Izagirre y Ángel Luis Sánchez creadores de www.eljuegodelafelicidad.com


​Y además:
Test: ¿cómo de buena es tu autoestima?
¿Cuáles son las claves para alcanzar tu cima personal?