Inicio / Decoración / Ideas y Trucos

#zerowaste: 7 alternativas ecológicas que puedes utilizar a diario

por María Viéitez ,
#zerowaste: 7 alternativas ecológicas que puedes utilizar a diario© Getty

El plástico nos ha invadido y no se trata solo de envases y envoltorios. Está presente en la ropa, en los cosméticos, en los chicles y en numerosos materiales de construcción. Dejando de lado la toxicidad de las sustancias químicas que lo componen, la acumulación de productos de este material en mares y ríos se ha hecho insostenible y cada vez son más las especies animales a las que afecta.

Índice
  1. · Bolsas de fruta y verdura reutilizables
  2. · Pajitas de acero inoxidable
  3. · Papel de cocina reutilizable
  4. · Fundas de silicona reutilizables
  5. · Cepillo de cocina ecológico
  6. · Desodorante ecológico
  7. · Pasta de dientes natural y ecológica

El uso de utensilios y objetos desechables (bastoncillos de los oídos, cepillos de dientes, discos desmaquillantes...) puede resultar muy cómoda ya que no tenemos que preocuparnos por su limpieza. Pero seguir utilizándolos significa dar la espalda a una realidad. Cada año producimos toneladas de plastico de las que, según Greenpeace, solo se recicla el 9%. De la proporción restante, el 12% se incinera, pero el 79% acaca en vertederos y en el medioambiente.

Por eso no es suficiente con reciclar. Debemos tomar conciencia y hacer un esfuerzo por cambiar nuestros hábitos. Y lo cierto es que no es tan complicado, ¡solo tienes que acostumbrarte! Empieza por los cambios más pequeños y que menos esfuerzo te supongan: sustituye las bolsas de plástico del supermercado por tu propia bolsa de tela (agradecerás no acumular tantas en casa). Poco a poco, procura comprar cada vez menos envases de plástico y verás que, antes de que te dés cuenta, tu casa será #zerowaste.

Video por Patricia Álvarez

Bolsas de fruta y verdura reutilizables

Si te preocupa el medioambiente y la sostenibilidad del planeta, seguramente ya utilices bolsas de tela para llevar la compra, pero, ¿y las bolsas de fruta? Una gran proporción de los alimentos del sueprmercado vienen empaquetados en paquetes de platico o listos para que tú mismo lo hagas. Estas bolsas de algodón son perfectas para comprar fruta, verdura o pan.

Pajitas de acero inoxidable

Ya te habíamos hablado de las pajitas de vidrio pero, esta vez te traemos una version distinta: pajitas de acero inoxidable. Puedes tenerlas en color acero o en color dorado.

Papel de cocina reutilizable

Cada día se talan alrededor de 51.000 árboles para satisfacer la demanda de servilletas desechables. Sin embargo, un paquete de paños de cocina reutilizable equivale a 65 rollos de cocina convencionales. Estas toallitas están hechas de fibra de bambú, por lo que son lavables y antibacterianas. ¿Has claculado ya cuándo puedes ahorrar?

Fundas de silicona reutilizables

El papel firm es uno de los grandes males en cualqueir cocina. Como alternativa, te sugerimos estas tapas de silicona reutilizables que se adaptan a cualqueir superficie y recipiente cerrándolo herméticamente. Soportan temperaturas altas y bajas sin desprender ninguna sustancia ni olor y, además, no contienen BPA (bisfenol-A), un componente quñimicp que contienen muchos envases y es perjudicial apra la salud.

Cepillo de cocina ecológico

Las esponjas de cocina tienen plástico y los desechamos cada 2 ó 3 meses. La alternativa que te sugerimos es un cepillo de madera natural, duradero y muy limpio (solo debes lavarlo con jabón). Y, además de ser respetuoso con el medioambiente, es más efectivo que las esponjas convencionales ya que sus cerdas son capaces de limpiar las superficies más duras. Eso sí, te recomendamos que, después deutilizarla, la guardes en una superficie seca.

Desodorante ecológico

Biork ha diseñado le primer desodorante totalmente ecológico. El envase está hecho de corcho, un recurso renovable y recomendado por asociaciones dedicadas a la sostenibilidad del medioamabiente. Además de actuar como desodorante unisex, tiene funcion hidratante y reafirmante. Al ser fabricado con productos naturales, es aplicable a todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, y tiene protección antibacteriana.

Pasta de dientes natural y ecológica

Y si ya habías oído hablar del cepillo de dientes de madera de bambú, hoy te recomendamos una pasta de dientes natural, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de un dentífrico diseñado por GEORGANICS a base de árbol del té, que tiene propiedades curativas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte