Inicio / Psico / Consejos / Autoconocimiento

¿Sabes cómo gestionar la frustración?

por El equipo editorial ,
¿Sabes cómo gestionar la frustración?

Nos frustramos cuando algo con lo que soñábamos o ciertos objetivos no se hacen realidad. La causa de nuestras frustraciones se puede atribuir a las fuerzas externas sobre las que no tenemos control. Ante una situación de frustración podemos tomar dos caminos: reaccionar para resolver lo que está causando la frustración o, simplemente, rendirnos sin más.

La frustración no siempre es algo negativo. A veces, puede ser positiva porque nos espolea, nos da más fuerzas para conseguir aquello que deseamos, con más empeño si cabe. Nos puede dar una nueva perspectiva de las cosas, y eso puede conducirnos hacia el éxito. Así que es normal que nos sintamos frustrados de vez en cuando. Pero lo que realmente importa es cómo nosotros nos enfrentamos a ello. Y al igual que cualquier problema de comportamiento que nos encontramos en nuestra vida, siempre hay una manera de superarlo.

Estrategias para gestionar la frustración


1 · Habla con otras personas. A veces, compartir nuestros sentimientos o explicar las cosas en voz alta, hacen que aparezcan las soluciones.

2 · Escribe una lista de éxitos y fracasos en un diario. Hacer un seguimiento de lo que creemos que nos está limitando siempre nos puede ayudar a aclararnos. Podemos ver qué cosas tenemos que hacer y pensar en cómo vamos a solucionarlo. De esa manera podemos mantener un cierto control y equilibrio.

3 · Aprende continuamente. Si tienes capacidad de aprendizaje y sabes del tema que te preocupa mejorarán tus herramientas de afrontamiento.

4 · Acepta las cosas como son. Si hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y aun así no funciona, quizás sea el momento de ver las cosas desde otra perspectiva. A veces pequeños cambios son necesarios para progresar. No lo veas como algo negativo, no todas las cosas se solucionan de la misma manera.

5 · Toma tu tiempo. A veces cuando estás frustrada o en círculos que no avanzan hacia ninguna parte dar un largo paseo, tomar un baño caliente, salir un fin de semana o dormir nos permite tener la mente más clara y poder volver a retomar las situaciones con energías renovadas, más fuertes y resistentes al estrés.

6 · Rodéate de personas positivas. La compañía de personas optimistas y positivas es fabulosa, el humor y la vitalidad son contagiosos. Puedes obtener energía de ellos y consejos o ideas para solucionar las cosas que no te acaban de ir bien.

Descubre: Frases zen: tus 25 mantras particulares para relajarte
25 frases zen que acabarán con el estrés © Wild
25 frases zen que acabarán con el estrés
See album


7 · No tienes que inventar la rueda. Cuando las cosas no te salen bien, y no sabes qué hacer, mira a tu alrededor y escoge a alguien que te inspire. Copia su sistema y dedícate a ser feliz.

8 · Practica respiraciones profundas. La respiración relajada y regulada cambia la química del cerebro para que la actividad esté dominada por el neo córtex reflexivo. La respiración consciente y enfocada puede ayudarle a evitar la acción impulsiva o las palabras precipitadas. Respirar profundamente contando hasta cuatro hasta que te sientas tranquila.

9 · Conéctate contigo misma de un modo auténtico. Si practicas la meditación, mantienes alta tu autoestima y recibes ajustes regulares por tu quiropráctico, encontrarás más paz en tu interior, porque tu sistema nervioso estará optimizado para responder con más facilidad a las exigencias del entorno, y podrás ser más compasiva contigo misma.

Descubre: ¡Porque tú lo vales! 25 frases que subirán tu autoestima
Frases para mejorar tu autoestima © Girls
Frases para mejorar tu autoestima
See album

En nuestra vida todos pasamos por momentos de frustración. Es una emoción natural que tenemos que superar. Siempre y cuando trabajemos hacia los sueños y metas que queremos que sucedan, es normal que en algún momento las cosas salgan de un modo distinto a lo que te gustaría que hubiese sucedido. Ten flexibilidad, la vida es corta para pasarla enfadada o triste. Vive aceptando las pequeñas variaciones de la vida con ilusión y acepta los mensajes que te está mandando el universo. A veces que no salgan las cosas como querías, te lleva a un lugar mejor, así que confía en la vida ¡Todo va a salir bien!

A veces que no salgan las cosas como querías, te lleva a un lugar mejor
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Articulo elaborado en colaboración con Roser de Tienda, doctora quiropráctica con especialidad en salud de la mujer y los niños.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte