Inicio / Psico / Consejos

La amistad en el trabajo

por El equipo editorial ,
La amistad en el trabajo

¿Amigo o compañero? ¡Ambos! Afortunadamente, no sólo es posible, sino muy frecuente. Sin embargo, se debe llevar con precaución para vivirla plenamente y evitar decepciones. Modo de empleo...

¿Amigo o compañero? ¡Ambos! Afortunadamente, no sólo es posible, sino muy frecuente. Pero cuidado, una amistad en el trabajo no sigue las mismas reglas que otra relación. Se debe llevar con precaución para vivirla plenamente y evitar decepciones. Modo de empleo...

¿Lo sabías?
A meditar: "Es mejor una amistad basada en el trabajo que un trabajo basado en la amistad" John D. Rockefeller Jr.
Según un estudio realizado por el Insee, el 20% de nuestros amigos derivan de nuestro entorno profesional. El mundo del trabajo se clasifica, por lo tanto, en segundo lugar, después de los estudios, en la clasificación de los lugares de encuentros amistosos.


7 buenas razones para hacer amigos en la oficina

1- Se pasa una media de 220 días anuales en el trabajo. Mejor entenderse con los colegas... ¡que los vemos más que a la pareja, a los niños y a los más cercanos!
2- Una buena armonía crea una emulación suplementaria para cerrar un proyecto y avanzar otros.
3- Es agradable ir a trabajar sabiendo que vas a encontrar a una amiga. ¡Es estimulante para levantarse a las 7 de la mañana!
4- Con los colegas, compartimos no sólo mucho tiempo, sino también preocupaciones, proyectos y deseos comunes. Si hablas de ello en el exterior, puedes cansar a los demás. En cambio, tus colaboradores te comprenden sin necesidad de contarles toda la historia.
5- Nuestros colegas a menudo tienen un montón de cosas en común con nosotros: la misma edad, la misma trayectoria escolar, estudios similares, las mismas preocupaciones (cuidar al niño, despidos) y experiencias diferentes (viajes, salidas culturales). Entonces, ¿por qué privarse de un intercambio instructivo más allá de la máquina de café?
6- La gente del trabajo puede ser despiadada: sanciones públicas, aumentos rechazados y ambiente de plomo. De ahí el interés por tener un hombro amigo sobre el que llorar en el baño en los días de bajón.
7- Cuanto más tiempo pasa, más difícil resulta aumentar el círculo de amigos: horario más ajustado, familia...Entonces, ¿por qué rechazar una oportunidad de estrechar lazos con alguien nuevo?


Lo que hay que saber...

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

1- Esta amistad deberá resistir la presión: otros colegas pueden estar celosos por tal complicidad, puede haber cuchicheos y rumores si se trata de una relación mixta, la jerarquía puede ver con malos ojos esta alianza.
2- Deberás comunicar sin miramientos en cuanto surja la más mínima preocupación, tanto si se trata como de un problema exterior como relacionado con el trabajo para evitar discordias que puedan afectar a tu vida profesional o personal.
3- Sé cuidadosa, sobre todo al principio de la relación. Evita hablar de tu vida privada y todos tus secretos a tu colega antes de confiar en él plenamente. Esta precaución evitará toda decepción o sentimiento de traición en caso de separación.
4- Piensa en establecer algunos límites con el fin de preservar tu vida. Progresivamente preséntales a tus amigos y allegados y no mezcles sistemáticamente todas tus salidas. Cada uno debe respetar el territorio del otro.
5- La amistad resiste mal a la ambición: la relación puede complicarse si te ves compitiendo por un puesto o si la jerarquía cambia. ¡Nada de pedir cuentas o de rendírselas a tu súper amiga que ahora es tu jefa!
6- A base de jugársela «amigos para siempre» en la oficina y en el exterior, te arriesgas a aislarte de los demás. Ya no ves tanto a otros colegas que quieren perturbar tal complicidad y tus amigos pueden sentirse excluidos cuando, el sábado por la noche, empiezas un debate sobre la compra de la empresa.
7- Lo que os ha unido también puede separaros. Pasa a veces que una amistad "muy rápida y muy fuerte" recae como un soufflé cuando uno de los dos se va de la empresa. En ese momento podemos darnos cuenta de que pocas cosas nos unían aparte del trabajo. Y el desengaño se inscribirá entonces en tu agenda.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte