Inicio / Psico / Consejos

Estos son los libros de autoayuda que no te puedes perder

por El equipo editorial ,
Estos son los libros de autoayuda que no te puedes perder© iStock

¡La felicidad está en los libros! Los relatos de autoayuda no solo nos inspiran y nos animan, sino que también nos pueden ofrecer grandes lecciones. ¡Te contamos nuestros preferidos!

A lo largo de nuestra vida pasamos por algunas etapas en las que necesitamos que alguien nos recuerde todo lo que valemos y las posibilidades que se abren ante nosotras cada día. Los libros de autoayuda pueden ser uno de los mejores mecanismos para aprender más sobre nuestros propios sentimientos y también una manera de sacar fuerzas para comernos el mundo al levantarnos cada mañana.

Video por Cristina Gonzalez

Somos conscientes de que en un primer momento un libro de autoayuda puede dar "miedo" y nuestra reacción natural es pensar que leer unas cuantas páginas no va a conseguir elevar nuestro autoestima pero... ¿Y si nos ocurre? ¿Y si encontramos en los libros un buen motivo para seguir adelante con una sonrisa?

Volver a empezar (Ruth Jiménez y Santiago Tejedor)
Volver a empezar (Ruth Jiménez y Santiago Tejedor)
See album

Volver a empezar

Un libro que te enseña a recuperar la ilusión, a atreverse, a reinventarse y a levantarse de las caídas. A volver a soñar y a enamorarse. Volver a empezar” es una obra de dos brillantes y entusiastas periodistas, Ruth Jiménez y Santiago Tejedor, que nos quieren encaminar a una aventura que empieza desde la primera página. En él nos enseñan a conquistar nuevos espacios mentales, expandir los horizontes y adentrarnos sin ningún miedo en un viaje para cambiarnos la vida.

Porque tal y como afirman los autores, "este libro es para soñadores. Para los que imaginan viajes infinitos que se salen de los mapas. Para esos “locos” capaces de enamorarse de un hombre o de una mujer que ni siquiera conocen. Para los que sencillamente anhelan… cambiar el mundo. Para los que vuelven a intentarlo pase lo que pase. Para los que aseguran que todo es posible. Para los que quieren volver a empezar".

Fórmula Samantha

Sí, una de las mujeres cocineras más populares de nuestro país se cuela en nuestra lista gracias a su último libro en el que abre su corazón y nos cuenta sus secretos para alcanzar el éxito y sentirse plena con su vida. Si bien no se trata de un libro de autoayuda como tal, Fórmula Samantha sí es un relato inspirador que nos invita a ver la vida desde una perspectiva totalmente optimista.

En palabras de la propia Samantha Vallejo- Nágera, es "un libro para explicar cómo llegar a todo y más o menos cómo llevar una vida feliz contando mi propia experiencia". Además añade, "cuento cosas que creo que pueden ayudar a otras personas, sobre todo con el tema de Roscón, conecto con madres que se sienten súper identificadas con mi historia y a las que quiero ayudar a afrontar momentos difíciles en la vida." De hecho, el Síndrome de Down ocupa un capítulo completo en su libro y, como es sabido por todos, Samantha tiene su propia web #DownAddicts en la que cuenta su experiencia y ayuda a otros padres a través de sus vivencias.

Madre de familia numerosa, empresaria, jueza en un conocido programa de televisión, deportista... No podía hacer otra cosa que preguntarle a Samantha cuál es su secreto para llegar a todo. Ella nos contesta que "es cuestión de organizarse, de dar prioridad en la vida a las cosas que tienen prioridad, las cosas que importan y también de saber delegar en gente buena, por supuesto. Yo priorizo mucho mi tiempo de ocio para poder estar con mis hijos el máximo tiempo posible."

Fórmula Samantha nos llena de una sensación de optimismo y es que otro de los secretos de la actitud positiva de la empresaria es su gran conciencia. "Soy una persona afortunada. Cuando sabes todas las cosas malas que hay en la vida y tu eres una persona sana con una familia sana y a la que le gusta su trabajo, solo puedes dar las gracias."

¡Compra aquí "Fórmula Samantha" de ​Samantha Vallejo- Nágera!

Atrévete a tenerlo todo

La historia de esta obra parte de una crisis existencial real que surgió a raíz de una experiencia vital de años de sufrimiento que terminó en un traumático divorcio. Melania Garbú, empresaria, escritora y consultora de desarrollo personal, explica que ese fue el origen de un largo camino de aprendizaje, elecciones, desafíos y oportunidades para crecer, experimentar y conseguir llegar a vivir una vida con significado, desde el amor y la abundancia.

Atrévete a tenerlo todo no es un libro de autoayuda al uso. Es una invitación a la reflexión personal, para que miremos a nuestro alrededor y nos preguntemos si nos gusta lo que vemos, plantando cara a ese juez interno que consciente o inconscientemente toma el control de nuestra mente y del destino de nuestras vidas. En definitiva, la autora nos enseña con magistral sencillez a través de su propia experiencia, que crear la vida extraordinaria que imaginamos no es un sueño inalcanzable.

¡Compra aquí "Atrévete a tenerlo todo" de Melania Garbú!

El universo de lo sencillo

"Hacer algo grande es tener el coraje de seguir tu corazón y apostar por tu sueños y aportar algo al mundo es compartir, ayudar y contribuir a la felicidad de las personas. Un gran cambio no lo hace una sola persona, sino una causa compartida". Así se presenta Pablo Arribas en su blog, un auténtico bombazo de las redes sociales. Sus mejores post y muchos nuevos se recogen en su libro homónimo, El universo de lo sencillo. Bajo el subtítulo de 50 reflexiones para crecer y amar como valientes encontraréis 50 capítulos escritos sin rodeos ni divagaciones. "Sencillos, directos y centrados en los temas que día a día nos importan: cómo encontrar nuestra pasión, cómo apostar por nuestros sueños, cómo superar los miedos y la adversidad, cómo sacar de nosotros lo mejor, cómo alcanzar límites antes inimaginados, cómo abrirse al amor y aprender a tener relaciones de éxito… En definitiva, cómo vivir en plenitud", expone Arribas.

Puedes leerlos de seguido o abrir una página al azar. Siempre habrá una reflexión, una enseñanza, una moraleja. Uno de esos libros para degustar lentamente y leer una y otra vez. “La vida, más que un catálogo en el que elegir, es un cuaderno donde dibujar”. Gracias Pablo por recordarnos lo valioso que es tener un lienzo en blanco.

¡Compra aquí "El universo de lo sencillo" de Pablo Arribas!

El pequeño libro de superación personal

Josef Ajram, deportista, empresario y coach personal acaba de publicar El pequeño libro de superación personal, una recopilación de 100 frases que te ayudarán a ser el dueño de tu vida, tal y como reza el subtítulo. Prologado por el cocinero Dabiz Muñoz, que cuenta su propia historia de superación, este libro se presenta en una pequeña edición con pasta dura y un atractivo diseño que incluye ilustraciones.

"Si pensamos que podemos hacerlo bien, el porcentaje del éxito es muy alto", "Tu idea es una locura hasta que triunfa" o "Yo creo que dos personas que se hacen reír tienen derecho a todo" son algunas de estas 100 frases motivadoras e inspiracionales que nos invitan a ser mejores personas y a no rendirnos frente a los obstáculos que puedan surgirnos.

¡Compra aquí "El pequeño libro de superación personal" de Josef Ajram"

El hombre más rico del mundo

"Mientras más tenemos por dentro, menos necesitamos por fuera" es una de las principales premisas de este libro de Rafael Vídac. El hombre más rico del mundo es una obra perfecta para ese momento vital en el que sentimos ese impulso irrefrenable de dar sentido a nuestra vida y saber cuál es nuestro papel en el mundo.

No se trata de un libro de autoayuda en sí mismo, sino que se trata de narrativa inspiracional y de desarrollo personal. A lo largo de sus páginas, Nicolás, el joven protagonista de esta obra, va descubriendo su potencial, creciendo como persona y descubriendo aquellas partes con las que no se siente cómodo. Es una historia de superación que habla de un proceso de cambio tan humano que estamos seguras de que te sentirás plenamente identificada con la historia.

¡Compra aquí "El hombre más rico del mundo" de Rafael Vidac!

Viaje al optimismo

El popular Eduardo Punset nos invita en este libro a olvidarnos de aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". En su lugar, la línea central de su novela es "El pasado fue siempre peor y no hay duda de que el futuro será mejor". Con esta frase, Punset nos invita a afrontar el futuro lleno de optimismo en el que los avances tecnológicos no supongan un problema ni un retroceso, sino que sean un arma que utilicemos a la hora de saber gestionar nuestras emociones.

En definitiva, se trata de una mirada positiva a lo que está por venir y se centra en la importancia de ser conscientes de que es imprescindible desaprender y volver a aprender para enfrentarnos a la vida con una actitud renovada y positiva.

¡Compra aquí "Viaje al optimismo" de Eduard Punset!

Los 10 pasos hacia tu cima personal

¿Dónde está tu cima personal? ¿Cómo puedes alcanzarla? ¿Qué sacrificios hacemos para alcanzar cimas que no son nuestras si no de otros? El popular Javier Iriondo publicó hace unos meses, Los 10 pasos hacia tu cima personal, un libro que desarrolla las ideas enunciadas en su novela inspiracional anterior, Donde tus sueños te lleven.

Para vivir de una forma plena es imprescindible que confiemos en nosotros mismos, superemos nuestros miedos y seamos nosotras quienes tengamos absoluto control sobre nuestra vida. Además de incluir algunos relatos breves, Iriondo nos propone unos cuantos ejercicios prácticos y hojas en blanco en las que plasmar nuestras reflexiones, una buena forma de dialogar con nosotras mismas que hará de esta obra uno de tus imprescindibles.

¡Compra aquí "​Los 10 pasos hacia tu cima personal" de Javier Iriondo!

Usted puede ser lo bueno que quiera ser

Este libro del publicista Paul Arden es, sin duda, uno de los más populares en el mundo del coaching emocional. Y es que no hay nada imposible si realmente eres consciente de que puedes hacerlo. Arden habla de personas talentosas pero también de individuos ambiciones y une irremediablemente ambas cualidades. Sin ambición, el talento no sirve de nada.

Aunque está enfocado al marketing, podemos sacar una enseñanza muy valiosa para la vida: no seremos capaces de vender nada si no podemos vendernos nosotros mismos. Con esta premisa, el objetivo está claro: comenzar a valorar nuestras capacidades y explorar nuestros límites para dar lo máximo de nosotros mismos.

¡Compra aquí "Usted puede ser lo bueno que quiera ser" de Paul Arden!

Cuentos para pensar

Jorge Bucay es, sin duda, uno de los autores de habla hispana que mejor sabe sanar corazones y hacernos reflexionar sobre la vida. ¿Nuestra recomendación? Lee alguna de sus antologías de cuentos. Te emocionarán, reirás, llorarás y sobre todo, sacarás unas cuentas conclusiones útiles para tu día a día.

Con una narrativa ligera y sencilla, Bucay es capaz de transmitirnos buenas sensaciones en su prosa y puede ser una de esas obras imprescindibles en tu mesita de noche. El hecho de que se trate de relatos breves facilita en gran medida la lectura y lo convierte también en un buen libro para regalar a esa amiga que quizás no esté pasando un buen momento.

¡Compra aquí "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay!

Detox emocional

Problemas con tu pareja, tu trabajo, tu familia, tus amigos, tú misma... Todas pasamos por momentos en los que nos sentimos en conflicto con todo lo que nos rodea. La popular psicóloga y presentadora Silvia Olmedo publicó hace unos meses Detox emocional, una buena guía para aprender a deshacernos de aquellas personas que resultan tóxicas para nuestra vida.

El objetivo fundamental de esta lectura es que aprendas a identificar aquellas personas o cosas que están de más en tu vida y que te están impidiendo ser plenamente feliz.Tratando las diferentes facetas de la vida, Silvia Olmedo nos invita a hacer un cambio que, aunque a veces puede resultar doloroso, a la larga nos ayudará a sentirnos mucho más animadas y felices con nosotras mismas.

¡Compra aquí "Detox emocional" de Silvia Olmedo!

Razones para seguir viviendo

"Una pequeña obra capaz de salvar vidas", así han catalogado este libro en el periódico The Sunday Times. Y es que el título ya resulta bastante esclarecedor con lo que nos vamos a encontrar en sus páginas. Quizás lo más interesante de esta obra sea el matiz autobiográfico que aporta el autor, que vivió sumido en una profunda depresión durante años. Una situación que le llevó a pensar en el suicidio en ciertos momentos de su vida.

Los libros y la escritura fueron el motor de la vida de Matt Haig, ese impulso que necesitó para salir definitivamente del agujero en el que se encontraba encerrado. Él veía los libros como una forma de exaltar su libertad personal, de ser él mismo y dejar de depender de las presiones sociales.

Por su maravillosa historia de superación este libro nos parece una de las mejores formas de terminar esta lista de literatura capaz de hacernos sentir mejor con nosotras mismas y con todo lo que nos rodea.

¡Compra aquí "Razones para seguir viviendo" de Matt Haig!

El Principito

"Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos". Ésta es muy probablemente una de las frases más repetidas del siglo XX y el libro que la contiene, El Principito, uno de los más vendidos del mundo. Bajo la apariencia de novela infantil ilustrada, el francés Antoine de Saint Exupéry consiguió hacernos reflexionar sobre la vida e ir mucho más allá que un libro para niños. Sentimientos como la soledad, la amistad, el amor o el propio sentido de la vida son algunos de los pilares de esta novela corta que a buen seguro habrás leído ya.

En el caso de que lo hayas hecho, te recomendamos que vuelvas sobre ella, ya que te abrirá los ojos y te recordará dónde reside lo realmente valioso. Valorarte, detenerte en los pequeños detalles y en la importancia de invertir tu tiempo en aquello que merece la pena son algunas de las enseñanzas de estas páginas.

¡Compra aquí "El Principito" de ​Antoine de Saint-Exupéry!

El alquimista

El alquimista es una de las novelas más conocidas de Paulo Coelho, toda una celebridad en esto de escribir libros sobre el pensamiento positivo y la autoayuda. Esta obra en forma de novela fue publicada a finales de los años 80 pero a día de hoy continúa siendo uno de esos libros de referencia que debería estar en tu estantería.

Tras la historia de un pastor que se lanza a viajar en busca de un tesoro, Coelho nos hace reflexionar sobre el valor de las cosas, cuál es el tesoro de cada individuo y dónde está el destino de cada persona. Además, nos enseña a confiar en nosotros mismos y a no rendirnos nunca ante los posibles impedimentos que podamos encontrarnos en la vida.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
¡Compra aquí "El Alquimista" de Paulo Coelho!
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte