Inicio / Psico / Consejos / El megáfono interno: descubre qué es y cómo afecta a tu vida

© Unsplash
Psico

El megáfono interno: descubre qué es y cómo afecta a tu vida

por Redacción enfemenino Publicado en 13 de noviembre de 2018
62 compartidos
A-
A+

Tu megáfono interno te acompaña siempre, por lo que es importante identificarlo y utilizarlo a nuestro favor. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

¿Recuerdas un momento en el que has deseado un cambio en algún aspecto de tu vida o simplemente el cambio ha llegado, sin más, incluso a veces, sin avisar? En ese momento tus pensamientos y estados emocionales son como una asamblea díscola de un relato de ficción.

Momentos en que todo parece claro, el camino a seguir está definido, una cierta sensación de seguridad sostiene las posibles decisiones, e incluso aparece en visita rápida, la alegría e ilusión por lo distinto y nuevo, y de repente, casi inmediatamente, los pensamientos se dirigen hacia los inconvenientes, los riesgos, el peligro, un miedo aterrador invade la toma de decisión. Se mezcla real e imaginario en una simulación de asamblea interna díscola en la que las posibilidades y los recursos han quedado silenciados por un megáfono interno. Te contamos el papel que tiene en tu vida.

¿Qué es el megáfono interno?

El megáfono interno es una parte de nosotros que como un megáfono consigue lanzar su mensaje con mayor volumen, hasta que consigue que solo escuchemos los mensajes que salen del megáfono. ¿Quién o qué está detrás de ese megáfono? Esa parte de nosotros que se llama miedo.

Toda emoción tiene su función y utilidad, por tanto sentirla y aceptarla forma parte de la toma de decisiones conscientes, aunque cuando una de ellas se apodera de nuestro megáfono interno para resaltar su mensaje, llegan todo ese conjunto de sensaciones y pensamientos que nos bloquean, haciendo de un cambio que quizás posibilita nuevas oportunidades y mejoras en nuestra vida, un camino tortuoso.

¿Cómo bajar el volumen de nuestro megáfono interno cuando habla el miedo y permitir que lo utilice también la intuición?

Ante una nueva situación, evitar hacer listas escritas de pros y contras. Estas listas que sólo resaltan los extremos de una situación, conllevan cadenas de pensamientos dilemáticos, que a la mente le son muy complejos de resolver. Aunque si tienes el hábito de hacerlo, la propuesta es añadir un listado de situación intermedia. El tiempo que necesites para elaborarlo en relación a los otros dos listados y la cantidad de contenido es información para avanzar en tu proceso de autoconocimiento, aunque la cantidad no es tan definitoria, como otros aspectos que veremos más adelante.

Preguntas como, ¿cuál es la relación de extensión de contenido en cada una de las listas? Por ejemplo, que la lista de pros esté muy llena y la de contras, más vacías, no sólo da indicaciones de la realidad objetiva, sino también de tu capacidad de observar, identificar e interpretar tu realidad ¿Cuánto eres capaz de identificar?; Cuándo identificaste todos los contras. ¿Cuál era tu estado emocional predominante?, quizás no sepas identificarlo. Ese desconocimiento le da volumen al megáfono interno.

Cuándo elaboraste el listado de pros, ¿qué estado emocional te predominaba? Si la respuesta es euforia, por ejemplo, tu megáfono interno le dará volumen a los mensajes del miedo, en cambio, si en tu estado emocional predominaba la calma, el volumen del megáfono interior bajará.

Si te resulta difícil ampliar tu listado a opciones que van más allá de los pros y contras con una decisión que has de tomar, o con planes de futuro, comienza con un ensayo. ¿Un ensayo? Elige una situación de tu vida actual o pasada, escribe las listas de pros y contras y la lista intermedia. Hacerlo con una situación que ya has vivido o estás viviendo te aportará confianza y seguridad a la hora de evaluar situaciones futuras.

En conclusión, si quieres bajar el volumen de tu megáfono interior cuando solo le da voz a tu emoción miedo, es tan sencillo cómo prestar atención a tus estados emocionales cuando evalúas los pros y contras de cada situación, porque la clave no está en el contenido que has redactado en esos listados, la clave está en tu estado emocional al redactarlos, ya que ellos son los responsables del contenidos, pues son los estados emocionales los que interpretan la realidad. Así, el megáfono interior seguirá en ti, pero le dará voz y volumen a todas las emociones que te habitan. Al escucharlas podrás disfrutar de tu armonía interior.

Contenido elaborado en colaboración con Alicia Aradilla, socióloga y experta en neurolingüística.

Descubre: Frases mejorar autoestima

Frases para mejorar tu autoestima © Girls

Y además:
La importancia de tomar un café con una misma
Cómo saber si estás tomando la decisión correcta
El arcoíris interior: descubre qué es y cómo sacarle partido

por Redacción enfemenino 62 compartidos

Puede interesarte