Inicio / Psico / Consejos / ¡Desmontamos los falsos mitos! Todo lo que necesitas saber sobre la autohipnosis

Psico

¡Desmontamos los falsos mitos! Todo lo que necesitas saber sobre la autohipnosis

por Redacción enfemenino Creado en 29 de julio de 2015
© iStock

Quizás conoces a alguien que ha dejado de fumar por esta técnica o alguna amiga que ha dejado atrás alguna de sus fobias gracias a la denominada autohipnosis. Sin embargo, es lógico que aún tengas ciertas dudas sobre su función y su efectividad. Ahora hablamos con una experta y te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de terapia. ¡No pierdas detalle!

¿Sabías que gracias a la hipnosis y la autohipnosis podemos experimentar cambios terapéuticos mucho más rápido que con otras disciplinas? Si este año te has propuesto dejar alguna de tus pequeñas adicciones o acabar con esa fobia que te impide disfrutar de la vida plenamente, no dejes de leer este artículo para saber todo acerca de la autohipnosis. Nos da todos los detalles sobre ella, la psicóloga María Urbano y puede que esta sea la ayuda definitiva para ser algo más feliz, ¿no?

Descubre: 25 frases para encontrar la felicidad
25 frases para encontrar la felicidad © Amelie

1. ¿Qué es realmente y cómo funciona?

De una forma técnica, nuestra experta nos cuenta que la autohipnosis, al igual que la hipnosis convencional, "se basa en un estado de focalización de la atención que permite una mayor permeabilidad a las sugestiones." Esto se traduce en una mayor rapidez y facilidad para efectuar ciertos cambios terapeúticos en nuestra vida. De hecho, nos cuenta María, a veces se ha denominado a la autohipnosis como el 'turbo' de la terapia.

A la pregunta sobre cómo funciona, el mecanismo es bastante simple: nuestro lado más crítico y racional queda en suspenso. De esta forma, esa parte más racional que es a veces la que nos impide lograr algunos objetivos terapeúticos desaparece y nos enfrentamos a nuestros obstáculos de una forma totalmente nueva, muy diferente a la forma consciente que tenemos de actuar frente a ellos.

2. Autohipnosis, ¿es posible hipnotizarme a mí misma?

Nos parecía muy interesante hacerle esta pregunta a María Urbano, la psicóloga encargada del plan Autohipnosis: aprende a trabajar tu subconsciente de Samastah. La diferencia entre ambas, nos explica, es que en el caso de la hipnosis todo el proceso está dirigido por un hipnoterapeuta cuyo objetivo es inducir a la persona dentro del trance y después realizar sugestiones que vayan dirigidas a conseguir ese objetivo que nos hemos fijado.

En el caso de la autohipnosis, somos nosotras mismas quienes escribimos nuestro guión y vamos dando cada uno de los pasos. Olvídate de esa actitud supuestamente pasiva del receptor de la hipnosis porque se trata de un proceso activo que necesita de la implicación de la persona para conseguir el éxito absoluto sobre esa meta que nos hemos marcado.

3. ¿Pérdida de conciencia? Definitivamente no

Uno de los principales miedos cuando hablamos de hipnosis es no ser capaces de controlar completamente nuestra mente y tener esa sensación de que hay otra persona que puede hacernos pensar o actuar. ¡Olvídate de todo ello! Aunque hay mucha diversidad en la forma en la que se siente una persona hipnotizada, simplemente notarás que estás en un estado de relajación, con la sensación de haber tenido un "microsueño" durante la sesión de hipnosis.

María Urbano destaca que "la hipnosis es un proceso que puede ocurrir de forma natural y de hecho casi todo el mundo ha entrado sin saberlo en estado de trance en algún momento de su vida." De hecho, cuando hablamos de hipnosis dentro del concepto terapéutico en ningún momento podemos hablar de pérdida de conciencia. Aquellas películas que nos mostraban a personas dormidas frente a un péndulo son un mito que nada tiene que ver con la realidad.

4. La autohipnosis no funciona como una varita mágica

En el caso de la hipnosis no podemos hablar de patologías concretas en las que puede ejercer su efecto. Nuestra experta destaca que los mejores resultados se obtienen en personas inteligentes, con buena capacidad imaginativa y que, además, tienen un gran nivel de absorción y capacidad de poner toda su atención en lo que están haciendo. En definitiva, lo principal es la motivación: 'querer es poder' es una de las consignas para que la autohipnosis resulte realmente efectiva.

María Urbano destaca que este tipo de terapia no está recomendada sin embargo para tratar problemas como la epilepsia o los trastornos mentales graves, en especial aquellos en los que puede haber una pérdida de contacto con la realidad. Al margen de estas excepciones, la autohipnosis puede ser utilizada por todo el mundo, siempre que exista una predisposición por parte del paciente.

Un ejemplo claro de esto es, por ejemplo, una persona que acude a este tipo de consultas para dejar de fumar. La psicóloga destaca que esta técnica no funciona como una 'varita mágica' y que resulta indispensable la implicación de la persona que recibe la hipnosis. En el caso de las adicciones, por ejemplo, es indispensable desear abandonar aquello que nos tiene enganchadas. De forma racional sabemos que tenemos que dejarlo atrás pero, en el fondo, no queremos hacerlo o nos da miedo seguir adelante sin ello. En estos casos, la función de la autohipnosis es fortalecer la fuerza de voluntad y aportar estrategias de afrontamiento para abandonar definitivamente la adicción.

Eso sí, la psicóloga nos advierte de que la eficacia de la hipnosis también depende de cómo se aplique y quién lo haga. Con todos estos mitos desmontados, ¿cómo crees que puede ayudarte en tu vida?


​Y además
Aprender a decir 'no', la clave para sentirnos mejor con nosotras mismas
¿Sabes cuál es la diferencia entre un psicólogo, un psicoterapeuta y un psiquiatra?

por Redacción enfemenino