Inicio / Psico / Consejos / Mindfulness

Mindfulness o la clave de la felicidad

por El equipo editorial ,
Mindfulness o la clave de la felicidad© iStock

¿Conoces la técnica Mindfulness? Descubre cómo te puede ayudar en tu día a día. ¡Te lo contamos!

Mindfulness es una técnica mental efectiva, que se origina de las prácticas contemplativas budistas de hace 2.500 años y está adaptada para adaptarse a contextos no religiosos, incluidos salas de juntas, corporaciones, hospitales, escuelas y equipos deportivos.

Video por Elvira Sáez

Es una práctica que respalda la capacidad de mantenerse enfocado en lo que está haciendo mientras lo hace, un poderoso antídoto contra la naturaleza dispersa de la mente y la sobrecarga de información en nuestro mundo digital. Cuando se practica regularmente, puede traer más calma y efectividad a la vida diaria, reduciendo el estrés y mejorando la capacidad mental.

Cuatro formas en que la atención plena puede hacerte más feliz

  • Puede ayudarte a salir de los bucles de pensamiento negativos. Muy a menudo lo que se interpone en nuestra felicidad es la tendencia de la mente a caer en circuitos inútiles de pensamiento negativo. Esto puede impulsarnos a una espiral descendente y afectar nuestras vidas de muchas maneras inútiles. La meditación de atención plena es una forma de entrenamiento riguroso de la mente que nos ayuda a familiarizarnos más con la naturaleza de la mente y más hábil al notar cuando nuestras mentes quedan atrapadas en estos patrones de pensamiento inútiles. Cuando aprendemos a observar esto, podemos optar por desconectarnos y mover nuestra atención de forma que nos respalde en lugar de desanimarnos. Intenta redirigir tu atención al cuerpo realizando algún tipo de actividad física. Esto puede acabar con el pensamiento negativo y llevarlo de regreso al aquí y ahora.

  • Puede hacerte sentir más conectado con los demás. Somos animales sociales que han evolucionado para estar en relación. Desde una edad muy temprana, el desarrollo saludable de nuestro propio cerebro requiere interacciones. Ahora se ha sugerido que la soledad es un factor de riesgo para enfermedades que van desde la enfermedad cardiovascular hasta el Alzheimer. Para florecer, necesitamos sentirnos conectados con los demás. La atención plena puede profundizar y enriquecer nuestras relaciones a medida que brindamos una calidad de atención de momento presente a las personas que nos rodean.

Descubre: 25 frases que te harán amar la vida
¡La vida puede ser maravillosa! © iStock
¡La vida puede ser maravillosa!
See album

  • Puede conectarte con una sensación de satisfacción interna. Estar satisfecho con lo que tienes; regocíjate en la forma en que son las cosas. Muchos de nosotros podemos quedar atrapados en la cinta hedonista, constantemente necesitando estímulos del mundo exterior para darnos un golpe de felicidad y placer. Ya sea dinero, relaciones, aprobación o éxito, este tipo de felicidad depende de factores externos que son transitorios y sobre los cuales no tenemos control. La atención plena es una práctica que puede ayudarnos a cultivar una sensación de bienestar interior que nos permite sentirnos satisfechos y bien sin necesidad de obtener nada del mundo exterior. Es una sensación rara en esta era del consumismo, pero está disponible para todos nosotros en cualquier momento.

  • Puede mejorar tu gratitud. La práctica de la atención plena nos ayuda a reducir la velocidad incluso si solo por unos momentos y volver a conectar con lo que está sucediendo de momento a momento. Esta ralentización nos permite notar más de lo que está presente tanto en nuestro entorno como dentro de nosotros mismos. A medida que notamos más de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y dentro de nosotros, las palabras de asombro y gratitud pueden surgir espontáneamente.

La felicidad está en las pequeñas cosas y estar más presentes en todo lo que hacemos, por ejemplo, saboreando el gusto de una comida casera, o que se conecte con algo tan simple y milagroso como la respiración, y trabajar la atención plena puede infundirnos gratitud, mejorando nuestra apreciación de las cosas cotidianas para aportar alegría y bienestar a nuestra vida. ¡No esperes más, empieza hoy mismo!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Articulo elaborado en colaboración con Roser de Tienda, doctora quiropráctica con especialidad en salud de la mujer y los niños.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte