Inicio / Psico / Consejos

Supera tu ansiedad con este remedio infalible

por El equipo editorial ,
Supera tu ansiedad con este remedio infalible© Unsplash

¿Sufres ansiedad? Entender tus emociones y seguir este método puede ser clave para superarla.

Hace tiempo entendí que las emociones difíciles como la ansiedad forman parte del contrato que firmamos al nacer con la vida. Y es que comprender únicamente nuestros sentimientos como buenos o malos, predispone un planteamiento rígido que solo nos conduce a una actitud tóxica ante el día a día, así como falta de amor y respeto por nosotras mismas. ¿Sueles sentirte así en estas fechas navideñas?

Si tu respuesta es un sí, no te preocupes porque es normal. Si nos fijamos bien, pasamos por alto en innumerables ocasiones, y más en esta etapa del año, que vivir implica sentir, y los sentimientos pueden comprender desde que nos rompan el corazón, hasta la decepción, la felicidad y la tristeza. Y estamos aquí para ello, para vivir y experimentar. Equivocarte y aprender, para crecer y darte lo mejor a ti misma y a los que más quieres.

Video por Carla Dominguez

En el caso de la ansiedad, nos hemos acostumbrado a percibirla tan solo como un estado emocional que nos impide vivir bien, imposibilitándonos el ser nosotras mismas. Esta percepción extendida nos impide ver más allá y descubrir las maravillosas oportunidades que en realidad nos ofrece, así como su verdadera función en nuestro día a día.

Y es que, si te fijas bien en tus síntomas ansiosos, descubrirás que el regalo que nos brinda esta emoción no es otro que la oportunidad de comprender quienes somos. Incluso que necesitas para sentirte bien dependiendo el momento en el que te encuentres. De esta manera, entender la ansiedad como una señal a la reflexión de “si nos estamos cuidando, queriendo y respetando” supone el paso imprescindible para gestionarla con éxito, llegando así a su superación de por vida.

Dicho esto, es importante señalarte que si estás buscando superar la ansiedad en estos días navideños, evitar o ignorar sus síntomas tan solo los agrava e impide que actúe en ti como un catalizador de bienestar. Por eso, para disfrutar un estilo de vida saludable donde este estado emocional se convierta en tu aliado, es importante entender que las primeras horas del día condicionan el resto de tu jornada. Si nada más levantarte de la cama ya echas mano al teléfono móvil o las acciones que llevas a cabo las haces deprisa y corriendo, será complicado que te sientas relajada en lo que queda de tu jornada.

Cuesta mucho crear aquellos hábitos saludables que te hacen sentir bien, lo sé. No te olvides que romper aquellas costumbres nocivas para tu mente y cuerpo es aún mucho más complejo. Por eso, y como objetivo saludable para este nuevo año que se avecina, te compartiré el remedio infalible que ayudará a que arranques tu día lejos de cualquier señal ansiosa y ritmo estresante. Este recurso, así como muchos de los consejos y estrategias prácticas que empleo a diario para superar la ansiedad puedes encontrarlos en mi libro Supera tu ansiedad.

El remedio infalible contra tu ansiedad

Aprender a poner foco a diario en aquello por lo que estar agradecidas supone el remedio infalible para la ansiedad que a mis clientes, durante las sesiones de coaching, les encanta poner en práctica. Este increíble hábito mejora nuestra salud emocional y física, reduciendo los síntomas ansiosos. ¿A qué se debe? Los sentimientos positivos actúan en nuestra psique neutralizando la influencia que ejercen sobre cada uno de nosotros los negativos.

Ser agradecida es concederte amor a ti misma y los que te rodean. Cuando somos desagradecidos nos convertimos en seres egoístas predestinados a vivir en continua insatisfacción, frustrándonos en sobremanera generándonos así más ansiedad, desmotivación y depresión.

Las emociones como la ansiedad buscan enseñarnos que todo cobra sentido cuando compartimos lo mejor de nosotras mismas, y agradecemos cuando los demás lo hacen contigo. Comparte tu cariño, tus virtudes y haz grande tu vida, con o sin ansiedad. Además, ¿sabías que dejar escrito aquello que te propicia placer, felicidad y agradecimiento ayuda a soltar las sensaciones negativas propias del estrés? Te invito a que lo pruebes tú misma.

Recuerda cuándo dijiste “gracias” por última vez lo bien que te sentiste al hacerlo. Si todo esto no es suficiente para que te sientas agradecida por estar aquí juntas, compartiendo este increíble consejo, te compartiré los beneficios que nos propicia practicar la gratitud y escribir sobre tus experiencias positivas:

  • Facilita que seamos más conscientes del momento presente, viviendo el aquí y ahora
  • Disminuye la insatisfacción, contribuyendo a la felicidad y el positivismo
  • Mejora la salud emocional, física y mental
  • Mejora la autoestima fortaleciendo tu confianza personal
  • Predispone a poner foco en lo positivo, mejorando así las relaciones personales
  • Propicia a encarar las nuevas experiencias con mejor adaptación y resultados exitosos

Seguro que después de compartir el poder del que te dota el agradecimiento, te encantará practicarlo como hábito diario con la siguiente dinámica. Este ejercicio permite comprender que tu existencia se construye tanto de experiencias positivas como negativas, pero siempre entendiendo que existen situaciones por las que estar agradecidos. Estos son los pasos que necesitas poner en práctica:

1. Elige una situación o persona por la que te sientas agradecida. Cuando le tengas ubicado, tómate un momento de conexión contigo misma y escribe una lista. Para ello, enumera las acciones por las que estás tan agradecida.

2. Al finalizar la lista, te invito a que compartas con la persona elegida u otra de confianza tu agradecimiento, leyéndole la lista personalmente. Un consejo para duplicar la eficacia de esta dinámica es que, durante tu compartir, pongas el foco haciendo hincapié en lo mucho que te aportó la dedicación de la persona en cuestión en dicho momento.

3. Durante quince días seguidos, nada más levantarte de la cama, resérvate unos minutos para leer tu lista. Este nuevo hábito permitirá que comiences con optimismo la jornada, sintiendo desde bien temprano la maravillosa sensación de vivir en agradecimiento. De esta forma, conectarás contigo misma evitando con éxito la ansiedad y el estrés.

Es un ejercicio que te invito a realizar en estos días que se aproximan de encuentros y reuniones familiares, los cuales tenemos tendencia a percibir desde un aspecto más bien negativo sin valorar lo positivo de juntarnos con los nuestros. Aunque nos sintamos obligadas a acudir a esa cena o comida navideña tradicional, siempre hay un lado positivo por el que sentirnos dichosas de tales momentos.

Recuerda que así estarás transformando tu pensamiento a una forma de percibir tu realidad mucho más saludable y reconfortante para tu ser. Como ves la elección de vivir y sentirte bien depende de ti. Da el paso y siéntete como mereces o necesitas estas navidades.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Paula Díaz, coach personal, experta en gestión de emociones y escritora de Supera tu ansiedad

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte