Inicio / Ocio / Cultura / Las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial

Las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial

Las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial

El 27 de enero de 1945, hace ya 72 años, se produjo la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo. Una de las mayores barbaries dela historia de la humanidad llegaba a su fin tras millones de gritos, de golpes, de lágrimas. Tras millones de muertes. Incluso habiendo visitado Auschwitz, uno de los lugares del mundo donde más duele el silencio,es difícil imaginar lo que realmente sucedió allí. Porque es difícil imaginar que el ser humano sea capaz del terror más absoluto, sin matices.

El cine bélico y la Historia, en mayúsculas, han puesto su empeño en numerosas ocasiones para comprenderlo y para que lo comprendamos. Son miles los libros que se han escrito y cientos las películas y series que se han estrenado sobre la Segunda Guerra Mundial. Muchas de ellas se convirtieron o se han convertido en auténticos taquillazos que han dado cuenta de cómo fue el conflicto. Al menos en parte. La última de ellas, de hecho, es Hasta el último hombre, película de Mel Gibson que cuenta con unas cuantas nominaciones a los Oscar y que muestra lo vivido en la cruenta batalla de Okinawa a través de los ojos de un hombre que decidió no disparar un arma durante el conflicto.

Y es que la Segunda Guerra Mundial tiene tantas aristas como historias de quienes la protagonizaron: víctimas, dirigentes, militares, genios... Aquí tienes algunas de las historias que hemos seleccionado en nuestra lista de películas de la Segunda Guerra Mundial.

Películas de la Segunda Guerra Mundial: Dunkerque

En mayo de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania, conHitler a la cabeza, avanzó hacia tierras francesas y las tropas aliadas quedaron atrapadas en la playa de Dunkerque como prisioneros. Es entonces cuando comienza una dura misión: salvar a más de 300 mil soldados franceses, británicos, belgas y holandeses utilizando cualquier embarcación militar y bajo la protección de las fuerzas áreas y terrestres británicas y francesas. En esta cinta se muestra cuál era el comportamiento de los alemanes y por otra parte, cuáles son los sentimientos de los soldados atrapados y los angustiosos días que pasan en esa playa.

Películas de la Segunda Guerra Mundial: La vida es bella

Dentro de las películas de la Segunda Guerra Mundial no podíamos dejar de mencionar una que nos marcó de por vida. La vida es bella, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en el papel de Guido Orefice, quien cuenta la historia basada en hechos parcialmente reales del judío Rubino Romeo, uno delos pocos judíos que sobrevivió al Holocausto Nazi. Una historia inventada por un padre que enmascara la triste realidad de un campo de concentración nazi,para que su pequeño pensara que todo era un juego. Un preciosa historia que fue ganadora de 3 Oscar a Mejor actor, Mejor película extranjera y Mejor banda sonora en 1998.

Películas de la Segunda Guerra Mundial: Malditos bastardos

Una película que dio mucho que hablar en su estreno. Dirigida por Quentin Tarantino y con Brad Pitt como protagonista el filme cuenta la historia de Shosanna Dreyfus quien presencia la ejecución de toda su familia por las tropas nazis, en concreto por el Coronel Hans Landa. Ella logra huir aParís y con una nueva identidad adquiere un cine de la ciudad. Al mismo tiempo,Aldo Raine, adiestra a un grupo de solados judíos “Los bastardos” que se dedican a atacar a objetivos concretos. En una misión de estos junto con una actriz alemana que trabaja para los aliados hacen caer a los jefes del Tercer Reich. Mientras que por su lado Shossana también prepara su venganza personal contra los asesinos de su familia. Una película que merece la pena ver­.

Películas de la Segunda Guerra Mundial: La lista de Schindler

Es otra de las películas de la Segunda Guerra Mundial más conocidas de la historia del cine bélico. Una dramática historia dirigida por Steven Spielberg que cuenta la vida de Oskar Schindler, un empresario que sobrevivió al Holocausto y salvó de la muerte segura a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial dándoles empleo en sus fábricas. Filmada en blanco y negro el objetivo era darle un mayor realismo y cáliz documental a la historia.

Películas de la Segunda Guerra Mundial: El diario de Ana Frank

Ana Frank es una de las películas sobre la Segunda GuerraMundial más conocidas y por supuesto, también fue llevada al cine. Se trata dela vida de una niña judía que durante la Segunda Guerra Mundial se esconde para escapar de los nazis. Durante más de dos años, la niña permaneció junto con 7personas más escondidos hasta que son descubiertos y deportados a campos de concentración. Mientras permaneció en “La casa de atrás” Ana comenzó a escribir un diario que justo le habían regalado en su último cumpleaños antes de comenzar la guerra. En él, va escribiendo su día a día donde también plasma su deseo de poder llegar a ser escritora o periodista y editar su diario en forma de novela. Finalmente, el diario fue entregado a su padre quien decide publicarlo y después de novela se convirtió también en película y obra de teatro. La casa de Ana Frank llegó a convertirse en un museo y su padre decidió crear una fundación por los derechos humanos y el respeto a las personas por lo que lucho hasta su muerte en 1980.

Salvad al soldado Ryan, de Steven Spielberg o Pearl Harbour son otras de las películas que no podíamos dejar de mencionar en esta lista. El prisma desde el que se puede contar el conflicto es tan amplio como ejemplos encontrarás en estas películas de la Segunda Guerra Mundial que hemos recopilado. 35 filmes y series que, en su conjunto, dan una visión completa de lo que fue la contienda, del horror del holocausto y de las terribles consecuencias, episodios vividos por cientos de personas y lecciones que nos dejó.

A continuación te dejamos con 35 películas imprescindibles sobre la Segunda Guerra Mundial.

Puede interesarte:
Fiebre por los best sellers: los libros más vendidos de la historia
Las 101 mejores películas de ciencia ficción
15 películas imprescindibles con las que derramarás tuslágrimas