Inicio / Ocio / Cultura / Las 101 mejores películas de dibujos animados: ¡a disfrutar como niños!

Las 101 mejores películas de dibujos animados: ¡a disfrutar como niños!

Las mejores películas de animación 

No podemos evitarlo, ¡nos encantan las películas animadas y hemos preparado una lista recopilando las más famosas! Muchas de ellas, como La Bella y la Bestia, La Sirenita o La Cenicienta, nos llevan años atrás y nos recuerdan a nuestra más tierna infancia, mientras que otras más actuales, como Gru, mi villano favorito, Zootrópolis, o Inside Out, nos han hecho disfrutar con la misma facilidad por sus personajes animados entrañables y sus divertidas y emotivas historias. 

Cada año llegan nuevas películas animadas que consiguen sacarnos al niño que llevamos dentro. Y es que la gran pantalla nos ha brindado grandísimos momentos de animación. ¿Quién no ha cantado con Pocahontas, El Libro de la Selva y El Rey León o ha soñado con volar a cualquier parte en la alfombra de Aladdin? ¿Quién no ha querido que sus juguetes cobren vida como en Toy Story, viajar al País de las Maravillas con Alicia o tener una amiga tan despistada y divertida como Dory? Seguro que recuerdas haber pasado tardes enteras viendo estas películas, puede que, incluso, algunas de ellas las hayas visto más de una vez seguida y hasta te sepas de memoria algunos de los diálogos de los personajes.


Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque quieres desconectar, pasar un buen rato, sacar a ese pequeñajo que llevas dentro, hacerte una buena bolsa de palomitas y simplemente disfrutar y sonreír. O bien porque tienes peques en casa, están más que inquietos y te piden que les pongas una película de dibujos animados. Sea cual sea tu caso, esta lista es para ti. 

 

Como os veníamos adelantando, os proponemos desde clásicos de la animación con los que hemos crecido todos hasta las últimas películas animadas que han arrasado en taquilla últimamente. Eso sí, son historias que, del mismo modo que nos hacen reír, también nos sacan alguna lágrima que otra y llegan a nuestra parte más tierna, ya que la mayoría de sus personajes logran tocarnos el corazón y se convierten, prácticamente, en amigos. ¿O hay que recordar cuando muere la mamá de Bambi... o el padre de Simba, Mufasa, cuando la gran estampida le pasa por encima? El pobrecito se queda con él, aunque ya no se levanta... Ay, tengo que parar, ¡que se me ha metido algo en el ojo! 


Las películas animadas no son solo para niños

La mayoría de estas películas de animación, a pesar de ser muy divertidas y amenas para los niños, esconden muchos mensajes profundos en su trama que nos hacen aprender y remueven hasta al menos sensible. ¿Cuál era tu película animada favorita cuando eras pequeño? Si has vuelto a verla siendo mayor, seguro que has captado mucho mejor esas enseñanzas que en la niñez solo intuías. Este es uno de los motivos por los que no deberías pensar que las películas de animación son solo aptas durante la infancia, ya que es probable que logren conmoverte mucho más ahora. 

Un ejemplo muy reciente es el de la película animada Coco (2017), una producción de Pixar, distribuida por la compañía Walt Disney Pictures, que se llevó el premio Oscar a mejor película animada en 2017. El film relata la historia de una familia mexicana en el Día de los Muertos. Su personaje principal, Miguel, quiere dedicarse a la música, pero en su familia desprecian profundamente este arte porque fue el motivo de abandono de su tatarabuelo a su tatarabuela Imelda. Miguel, que no entiende porque tiene que pagar por el pasado de sus familiares, está realmente enfadado con su abuela y sus padres. Todo lo que sucede a partir de entonces (y que tendrás que ver si quieres saber de qué se trata) finaliza reforzando la importancia de los lazos familiares y con más de un lágrima rondando por las mejillas. Este film animado puede parecer para niños, sí, y de hecho les encantará, pero en el caso de los mayores aún más. 

Otro caso muy claro es el de la cinta animada Up, que se estrenó en el año 2009 y, al igual que Coco ganó dos premios Oscar y fue todo un éxito. Si la has visto, sabes de lo que hablamos. Un anciano que ha pasado toda su vida feliz junto a la persona que amaba pero que, tras perderla, se vuelve huraño y gruñón. ¿Quién es capaz de no llorar en la escena en la que ambos suben la colina y su mujer se tropieza? Quizá los más pequeños de la casa se queden, sobre todo, con las maravillosas aventuras que suceden después, pero para los adultos es difícil no darle vueltas a lo que supone la pérdida de un ser querido para la vida de una persona. 

En esta misma línea se encuentra la película Del Revés (Inside Out), estrenada en el año 2015. Aunque es un largometraje perfecto para que los niños comprendan la importancia de todas las emociones y su papel en nuestra vida, los adultos también disfrutarán mucho y podrán extraer una gran moraleja después de verla. Todos los sentimientos que abordan a Riley Anderson, la protagonista de la película, cuando tiene que mudarse con sus padres a vivir a San Francisco te servirán para ser consciente de que aunque nos gustaría estar siempre alegres, las emociones como la tristeza o el miedo también son muy necesarias.

Como estos hay muchos otros ejemplos de películas del mundo de la animación que te servirán para reforzar la importancia de valores tan primordiales para el ser humano como el respeto, la gratitud, la tolerancia, la honestidad o la empatía. Sin olvidar la importancia que cobran el amor, la amistad y la familia. Por eso te invitamos a que descartes la idea de que este tipo de películas son solo para entretener a los niños y les des una oportunidad más a menudo. Algo nos dice que te van a sorprender.

¡Reserva un día para ver películas de dibujos animados!

En definitiva, nos apasionan las películas de dibujos, así que no te lo pienses más y pasa el día viendo alguna de las 101 mejores películas de animación que te proponemos en esta lista. ¡Incluso puedes hacer un buen maratón! Abre el micro, mete las palomitas, siéntate en el sofá... y a disfrutar, reír y cantar.... ¡como niños! (¡o peor!). ¿Se te ocurre un plan mejor para desconectar del trabajo y dejar salir tu espíritu infantil? Eso sí, como ya te hemos advertido, mejor que sea con un paquete de pañuelos gigante cerca, porque con muchas de estas películas puede que los necesites. No obstante, lo bueno de que sean películas infantiles es que la gran mayoría de los finales son felices, así que seguro que terminas con una gran sonrisa. 

Si mañana llegas tarareando "Busca lo más vital, no más, lo que es necesidad no más" o alguna otra de las maravillosas canciones que conforman la banda sonora de estas películas animadas en el ascensor del trabajo, no es nuestra culpa...


Puede interesarte:

30 momentos felices de las películas Disney que veríamos una y otra vez

Las mejores películas de la historia según los Premios Oscar

30 momentos de las películas Disney que tal vez no hayas superado