Inicio / Ocio / Cultura / Cine

Viudas, la nueva película de Steve Mcqueen que empodera a las mujeres

por Elvira Sáez ,
Viudas, la nueva película de Steve Mcqueen que empodera a las mujeres© FOX

El director de 12 años de esclavitud vuelve a las pantallas con un thriller protagonizado por cuatro mujeres. La adaptación de una miniserie británica de 1983 en la que un grupo de mujeres estarán dispuestas a todo para proteger a los suyos.

Tras un parón de un lustro, el ganador de un Oscar por 12 años de esclavitud, Steve Mcqueen, ha vuelto a la dirección con Viudas (Widows). La cinta, que se estrena en España el viernes 30 de noviembre, es la adaptación de una miniserie británica de 1983. Un thriller ambientado en el Chicago actual que cuenta la historia de cuatro mujeres cuyas vidas cambiarán para siempre al recibir la noticia de que sus maridos han sido asesinados en un robo millonario. A partir de ese momento, se verán obligadas a unir sus fuerzas para protegerse ante el criminal al que robaron sus maridos.

Video por Elvira Sáez

Como suele ser habitual en sus películas, Mcqueen también ha contado con un elenco de excepción en esta ocasión. Eso sí, esta vez dice adiós a Michael Fassbender y apuesta por Viola Davis, que se pondrá en la piel de la cabecilla del grupo femenino de protagonistas al que darán vida Elizabeth Debicki, Michelle Rodríguez y Cynthia Ervio. Daniel Kaluuya, Liam Neeson, Colin Farrell, Robert Duvall y Jacki Weaver completan el reparto.

En esta película el drama y la acción se combinan de forma sublime y, además, se suben a la palestra diferentes problemas sociales como los de género, raza y clase económica. El hecho de que las protagonistas de una película que gira en torno a un robo sean cuatro mujeres no es baladí, pues todavía hoy en día la mayoría de largometrajes que vemos están protagonizados por hombres. De hecho, según un estudio del Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine, solo el 24% de papeles protagonistas fueron llevados a cabo por mujeres en 2017.

Una situación que McQueen conoce, pues como ha declarado a El Mundo, a él mismo le entusiasmaba la serie en la que está basada la película cuando era joven y lamenta que la situación no haya cambiado respecto a los papeles femeninos: al igual que en los 80, sigue sorprendiendo que las protagonistas de este tipo de historias sean mujeres. Y nadie mejor que Viola Davis para ser una de las protagonistas, gran defensora de la diversidad en el cine y, además, la primera mujer negra en ganar el Emmy a la mejor actriz dramática en televisión y también en ser nominada tres veces a los premios Oscar. "Lo único que separa a las mujeres de color de cualquier otra persona es la oportunidad. No puedes ganar un Emmy por un papel que no existe", fue una de las reflexiones que pronunció en su aplaudido discurso al recibir el galardón.

Precisamente esos estereotipos, prejuicios y discriminaciones tan presentes en la sociedad, también lo están en el film y son clave para su desarrollo. Mientras esperamos impacientes el estreno, nos quedamos con un diálogo del trailer que representa la esencia de Viudas a la perfección:

– "Nuestra mayor ventaja es ser quiénes somos".
– "¿Por qué?"
– "Porque nadie cree que tengamos huevos para hacer esto".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
© FOX
See album
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte