Inicio / Decoración / Estilos decorativos / ¿Cómo es una casa ecológica? Las claves de la arquitectura bioclimática

¿Cómo es una casa ecológica? Las claves de la arquitectura bioclimática

Conscientes del impacto que muchas de nuestras acciones tienen sobre el planeta, en el mundo de la arquitectura ha surgido una nueva corriente que pretende construir de una manera más ecológica y menos agresiva con el medio ambiente. Son las casas ecológicas, muy diferentes entre sí, pero con algunos puntos en común, según nos cuentan los expertos de Homify:

 

1. Eficiencia energética

En una casa ecológica, cuanta menos energía se consuma mejor. Una de las claves de la construcción bioclimática es el aislamiento de las viviendas, lo que permite ahorrar mucha energía a la hora de calentar o enfriar la casa.


2. Energías renovables

Que nuestra casa consuma menos energía ya es todo un logro, pero si además conseguimos que las energías utilizadas sean renovables, mejor que mejor. Un clásico es instalar placas solares en los tejados y aprovechar la energía generada para, por ejemplo, calentar el agua.


3. Materiales naturales

Arcillas naturales, maderas, materiales reciclados de viejas construcciones… lo importante no es sólo lo que construyamos sino con qué lo construimos.


4. Adaptarse al espacio

Una casa ecológica no puede ser invasiva con el espacio que la rodea. Además debe tener en cuenta aspectos como la orientación, lo que ayudará a que haya más luz y reducirá el consumo energético.

Como vemos, las casas ecológicas se centran fundamentalmente en la manera de construir, pero a la hora de hablar de estética… ¡cada una elige su aspecto! Desde auténticas mansiones a pequeñas y cómodas casas prefabricadas... ¡hay tantos tipos de casas ecológicas como de arquitectos! Aunque aquí, como bien nos decían los cuentos de hadas, lo que las hace especiales siempre está en el interior.


Contenido elaborado en colaboración con Homify


Puede interesarte:

Test: ¿sabes cuál es tu estilo decorativo? 

Más de 30 casas con tejados verdes que parecen sacadas de un cuento

 Casas originales escondidas en los bosques