Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / Cómo decorar la mesa de Navidad: ideas que triunfarán

Cómo decorar la mesa de Navidad: ideas que triunfarán

¡Ya es temporada de fiestas navideñas! Esto significa, entre otras cosas, hacer revisión de nuestra lista de tareas: comprar los regalos, ojear algunas recetas, preparar la decoración y, por supuesto, convertir nuestro hogar en un país de las maravillas a pequeña escala. Entre tanto detalle, hay una cosa que no podemos pasar por alto, ¿cómo decorar la mesa de Navidad?

Si lugar a dudas, la mesa es la protagonista indiscutible de las fiestas. Todo gira a su alrededor, desde de comida hasta las eternas conversaciones con nuestra familia y amigos. En estas fechas la mesa no es una mesa, sino un lugar muy especial que permite reunir a las personas y, por eso, debe tratarse de forma especial, teniendo en cuenta cada detalle.

Elegante, acogedora, creativa, rústica,… ¿sabes ya cómo vas a decorar tu mesa de Navidad?


1. El orden de los factores SÍ altera el producto

A la hora de decorar la mesa una de las preguntas recurrentes que pasan por nuestra mente es el orden en el que debe colocarse la cubertería y la vajilla. Si quieres ser la anfitriona perfecta, tener en cuenta estos detalles sumará puntos a tu favor. En función del tipo de celebración, más elegante o más distendida, la disposición cambiará.

  • La vajilla. Después del mantel, los platos son el segundo detalle en el que se fijan los invitados. Para asegurarte de que cumples con la norma básica de protocolo, no te olvides de colocar un plato llano y grande debajo del hondo. Esto no solo protegerá al mantel de las gotas que pueden caer, sino que dará un aspecto elegante a la par que cuidado.


  • Los cubiertos. La regla principal es que los cubiertos se colocan en el orden de uso, es decir, de fuera a dentro. A la derecha del plato siempre está la cuchara y el cuchillo, mientras que a la izquierda se posicionan los tenedores y cubiertos de postre.


  • La servilleta. Aunque de forma usual se coloca aun lado o encima del plato, también puedes apostar por fórmulas más innovadoras.La disposición es mucho más flexible que con otros elementos.


  • Los vasos y copas. Si es posible, intenta que todo siga la misma línea estética. En estas fiestas navideñas serán necesarios tres modelos, un vaso para el agua, una copa para el vino y otra para el cava.


  • Las sillas. Juega con el espacio que tengas para asegurarte de que los comensales tienen suficiente espacio. Te recomendamos fijarte en primer lugar en esto, ya que de ello dependerá el resto.

Todos estos pequeños detalles no solo aportarán más elegancia a la mesa, sino que facilitarán a los invitados la comida o cena.


2. Los detalles siempre suman

Para marcar la diferencia siempre puedes recurrir a los detalles decorativos. Sorprende a los comensales y decora la mesa con una guirnalda de luces que ilumine entre los platos. Otra buena idea para captar su atención es decorar las sillas con adornos colgantes, por ejemplo.

Aprovecha las formas tradicionales de decorar la mesa en Navidad y dales una vuelta de tuerca para aportar originalidad y frescura a tu casa.


3. La moda es un gran ejemplo

¿Quieres decorar tu mesa con las últimas tendencias? Siempre puedes adaptar la moda a tu decoración de mesa. Desde colores verdes y rojos, más tradicionales, hasta las nuevas propuestas llenas de color que nos traen las últimas temporadas, dale un twist a tus adornos.

Los elementos naturales, como las coronas de adviento hechas con ramas, nunca fallan. También puedes usar las clásicas con detalles dorados y añadir algún toque con un DIY. Si apuestas por las manualidades, cada año podrás renovar tus adornos y darles un estilo distinto.

También puedes restar formalidad a la mesa con algunos toques como lazos o estrellas en las que anotar el nombre de los invitados, dando más originalidad y calidez a la celebración.


4. El minimalismo como apuesta segura

El estilo nórdico también llega a nuestras mesas estas navidades. Colores puros como el blanco, diseño minimalista y elementos decorativos naturales son una seña de identidad que podemos aplicar en la decoración.

Apostar por lo básico nunca falla. Una vajilla en colores blancos o neutros, con un diseño sencillo, en conjunto con accesorios de madera y textiles de fibras naturales.

El mantel juega un papel muy especial en estos casos. Si no cuentas con una mesa de madera natural, puedes crear esa atmósfera única y acogedora con un mantel tipo saco o unos manteles individuales que simulen el corcho.


5. La iluminación corre a cuenta de las velas

El ambiente en una cena puede ser la diferencia, más allá dela comida, entre el éxito o el fracaso. Para asegurar una atmósfera acogedora y con un toque mágico, las velas salen a nuestro encuentro. Desde las clásicas velas alargadas hasta aquellas que flotan en cuencos con agua, este detalle sorprenderá a tus invitados.


Nuestro último consejo: no temas a la innovación

Muchos de los adornos que usamos año tras año en Navidad pueden reconvertirse en elementos decorativos para nuestra mesa. Prueba a personalizarla con adornos del árbol, incluso del Belén. Algunos detalles, por simples que parezcan, marcarán la diferencia.

Ahora que ya sabes cómo decorar la mesa, ¡a por el menú!



Puede interesarte:

Más de 40 ideas para decorar con luces de Navidad

Vinilos navideños: más de 40 ideas para que te inspires

Los más curiosos y originales: 40 árboles diferentes para reinventar la Navidad