Inicio / Decoración / Estilos decorativos

Cerámica en casa: el resurgir renovado que nos transmite a sus orígenes

por Sara Hormigo ,
Cerámica en casa: el resurgir renovado que nos transmite a sus orígenes© Somos Bonjour

Es uno de los materiales que ha cobrado un gran protagonismo entre las últimas tendencias dentro del mundo del interiorismo. Se caracteriza por ser un material artesanal que es capaz de adaptarse a cualquier estancia de la casa. Descubre cómo es la nueva era de la cerámica para la casa.

Índice
  1. · Revestimientos para exteriores
  2. · El color siempre en armonía
  3. · Baldosas hidráulicas, las reinas indiscutibles
  4. · Piezas únicas

Una de las tendencias que mayor protagonismo ha cobrado durante los últimos años ha sido sin duda la encabezada por la cerámica. Se trata de un material que por normal general lo asociamos a los antiguos oficios llevados a cabo por artesanos, quiénes realizaban distintos tipos de objetos decorativos a base de este material.

Pero además de realizar pequeñas piezas como menaje de hogar, recipientes o jarrones, los revestimientos de cerámica son más demandados cada vez más tanto para espacios interiores como exteriores así como para la decoración de cualquier habitación de la casa. Normalmente estamos acostumbradas a ver este tipo de materiales en espacios reducidos a la cocina o el baño pero la evolución del mundo del interiorismo nos ha dado más de una alegría y entre ellas la de poder contar con este material fino y delicado en cualquier lugar en el que consideremos que puede funcionar.

© Molecot
See album

La vuelta a los orígenes, a lo artesanal y en definitiva al do it yourself ha hecho que muchos artistas vuelvan a apostar por trabajar de nuevo con sus manos para ofrecernos piezas delicadas y de un gran valor a nivel estético así como sentimental para aquel que las compra. En el mundo de la decoración debemos aprovecharnos de todas las posibilidades que nos ofrece la cerámica: las diferentes técnicas, mezclas de tonalidades y lograr nuestras propias combinaciones a partir de diferentes colores y formas.

Revestimientos para exteriores

Si te has decidido por colocar un revestimiento de cerámica en un exterior debes saber tanto los suelos como las paredes serán el soporte perfecto para apostar por la cerámica. Los diseños y acabados deben ser siempre armoniosos. Es ideal para espacios exteriores gracias a su resistencia y su fácil forma de limpiar. Crearemos estructuras visuales y si queremos que el acabado sea con brillo podemos apostar por aportar color con esmaltados.

El color siempre en armonía

Normalmente las cerámicas están marcadas por su color gracias a diferentes técnicas y el efecto rítmico que provoca. Los espacios cerámicos monocromáticos (o que tengan la misma gama cromática) darán la sensación de lugares pulcros y elegantes. La geometría del diseño o la colocación en contrapeado será ideal para conseguir este efecto en la habitación. Los tonos tierra, los ocres suaves y los elementos naturales como la madera y la piedra son perfectos.

Baldosas hidráulicas, las reinas indiscutibles

Si hay una tendencia que más ha logrado acaparar el protagonismo de este material esas son las baldosas hidráulicas, un clásico de la decoración que ha reaparecido de forma renovada. Se trata de una técnica realizada con planchas hidráulicas, de ahí su nombre, que se prensaban con unos moldes metálicos pigmentados encargados de hacer los dibujos y dar los colores tan característicos de estas baldosas. Hoy en día se utilizan tanto en cocinas, baños, dormitorios, salones y espacios exteriores de la casa. Los pasillos o lugares de paso de la casa también están incluidos. ¡Es un auténtico comodín!

Piezas únicas

Relacionado con el concepto artesanal, digamos que propiamente en esta palabra viene implícito el hecho de que se trate de piezas únicas ya que al estar hechas a mano es difícil encontrar dos iguales. Por supuesto, si hablamos de piezas artesanales decorativas (no de baldosas o revestimientos que sí se hacen a grandes escalas).

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte