Inicio / En forma / Ejercicios

Olefit, una nueva disciplina que combina flamenco y fitness

por El equipo editorial ,
Olefit, una nueva disciplina que combina flamenco y fitness© iStock

En las sesiones de olefit, de 50 minutos de ejercicio aeróbico al ritmo de bulerías y rumbas, se pueden quemar más de 500 calorías.

Olefit es la nueva disciplina fitness que nos anima a ponernos en forma siguiendo ritmos flamencos. Se basa en la combinación de entrenamiento aeróbico con movimientos del flamenco al ritmo de la música, principalmente la rumba y la bulería.

Cualquier persona, independientemente de su edad o sus conocimientos de danza, se puede apuntar a estas clases, solo requiere ropa cómoda y zapatillas de deporte. Zagros Sports ha sido uno de los primeros centros de Madrid en ofrecer clases de Olefit a sus socios. Su directora de actividades dirigidas, Lola Pérez, explica en qué consiste esta nueva clase y sus beneficios.

Video por Carla Dominguez

En clases de 50 minutos de Olefit se pueden quemar más de 500 calorías. Este es uno de sus beneficios más destacados, pero no es el único. Con palmas y zapateando estaremos trabando el tono muscular, la coordinación y el ritmo, la flexibilidad y la capacidad pulmonar. Además, es una excelente forma de liberar toxinas y activar el metabolismo para potenciar una mayor quema de grasas dentro y fuera del gimnasio.

Por otro lado, es también una herramienta para reducir el estrés diario y liberar emociones. Gracias a la energía que ponemos en los movimientos y los golpes propios de los ritmos flamencos, relajamos la mente y mejoramos nuestro estado emocional. Los beneficios de Olefit se ven garantizados gracias a que las clases se adaptan a cada persona. De la mano de monitores expertos podemos ir subiendo la intensidad y exigencia técnica de los movimientos, empezando con los más sencillos para iniciarnos en esta disciplina.

Una vez controlada la técnica, se introducen el mantón y las castañuelas

Las clases de Olefit están divididas en tres fases de ejercicios cardiovasculares progresivos. A lo largo de los 50 minutos de entrenamiento se irán aumentando las pulsaciones y la intensidad de los ejercicios para exigir el máximo rendimiento de los participantes. Se incluye una parte final de estiramientos para favorecer la recuperación de los músculos. Siempre al ritmo del flamenco y zapateando.

En cuestión de intensidad, los noveles en este entrenamiento empezarán por un nivel básico donde se aprenden los movimientos y se comienza a controlar la coordinación como base para el trabajo en los próximos meses. Según la experta de Zagros Sports, “en general, el tren inferior se ejercita a través de vibraciones y movimientos rápidos de los pies y el tren superior a través de movimientos amplios de los brazos”.

En el nivel avanzado se complica la técnica de los movimientos, así como la velocidad e intensidad de ejecución de los ejercicios. Además, en esta fase ya podremos empezar a usar las castañuelas, un elemento que suma diversión a las clases. El siguiente paso es incorporar el mantón en el caso de las mujeres y la capa para los hombres. Este elemento aumenta el nivel de esfuerzo físico debido a su volumen y peso. Tendremos que controlar no solo nuestro cuerpo, sino también los accesorios con los que estamos bailando.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Lola Pérez, Directora de Actividades Dirigidas de Zagros Sports

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte