Inicio / En forma / Ejercicios

En forma

Body Balance: entrena cuerpo y mente combinando yoga, taichí y pilates

por Elvira Sáez Creado en 28 de enero de 2020
68 compartidos
Body Balance: entrena cuerpo y mente combinando yoga, taichí y pilates© iStock

Te contamos todo sobre el Body Balance, un entrenamiento fitness en el que se tonifican los músculos y se trabaja la respiración para liberar tensiones al ritmo de la música.

Contenido elaborado en colaboración con Lola Pérez, Directora de Actividades Dirigidas de Zagros Sports

El Body Balance es el entrenamiento fitness que permite trabajar el cuerpo y liberar el estrés ocasionado por la rutina diaria. Enmarcado en los programas de ejercicio Les Mills, se inspira en el yoga, el taichí y el pilates para, en menos de 60 minutos, mejorar la tonificación muscular, la flexibilidad, el equilibrio, la postura corporal y la relajación.

Un entrenamiento físico y mental completo que abarca todos los grupos musculares y que puede ser perfecto para todos aquellos que busquen algo diferente a las rutinas del gimnasio o una actividad que complete el deporte que ya practican. Desde Zagros Sports, Lola Pérez, directora de actividades dirigidas, explica los beneficios del Body Balance y qué consejos deben seguir los principiantes.

Video por Carla Dominguez
YouTube

Esta nueva disciplina está indicada tanto para quienes buscan realizar una actividad física moderada entre 2 y 3 veces por semana, como para complementar otros deportes más intensos. La novedad con respecto a otras disciplinas cuerpo-mente es que los movimientos y estiramientos se realizan de manera coreografiada al ritmo de música, especialmente seleccionada para cada parte de la sesión.

Junto a los beneficios ya mencionados, las clases de Body Balance permiten mejorar los problemas articulares y prevenir problemas de espalda al fortalecer los músculos posturales. Por otro lado, en lo que se refiere a relajación, la concentración en la respiración, como en las disciplinas que la preceden, mejora la concentración y el control del cuerpo. Puede convertirse en una forma de practicar meditación y ejercicio físico al mismo tiempo. Además, aunque no es uno de sus objetivos principales, con Body Balance también podemos activar el metabolismo para quemar un mayor porcentaje de calorías durante la clase y grasas a posteriori.

Cualquier persona puede practicar Body Balance, independientemente de su condición física, incluso personas mayores y mujeres embarazadas pueden seguir los movimientos sin exponerse a riesgos. Se trata de una actividad física moderada en la que los ejercicios están pensando para ser seguros y efectivos, y el monitor ofrecerá una posición sencilla y otra avanzada de cada uno para las diferentes personas que siguen la clase de Body Balance.

De hecho, si llevas mucho tiempo sin practicar deporte y te has puesto como propósito establecer una rutina, este tipo de entrenamiento puede ser ideal para ti. Su intensidad moderada te permitirá adaptarte poco a poco a la actividad física e ir mejorando diferentes aspectos tanto a nivel corporal como mental.

Dado que se mantienen las mismas coreografías durante 3 meses, los alumnos pueden ir mejorando la técnica y avanzando en dificultad. Pasados un trimestre se cambian las coreografías para evitar caer en la rutina. El aprendizaje de nuevos pasos y ejercicios permite que se mantenga un buen nivel de motivación durante las clases, algo imprescindible para conseguir la adherencia a practicar deporte.

Pinterest

Cada canción ejercita una parte del cuerpo

Para los principiantes es importante conocer que la clase está dividida por partes según su propósito. Empieza con un calentamiento para preparar los músculos para la actividad deportiva y evitar lesiones. Un calentamiento con movimientos suaves y respiraciones para comenzar a movernos. La parte principal de la clase, un total de 7 tracks, busca entrenar todos los grupos musculares del cuerpo.

Por un lado, haremos trabajo de piernas con movimientos y posturas estáticas basados en el yoga. Le siguen ejercicios de equilibrio y abdominales tipo pilates para potenciar la quema de grasa localizada. El posterior trabajo de espalda potencia la movilidad de la columna y refuerza los músculos de la espalda, isquiotibiales y glúteos.

La última canción de la sesión persigue la relajación y la vuelta a la calma. Gracias a una música más pausada y las indicaciones de los entrenadores cualificados, relajaremos cuerpo y mente.

Newsletter

¿Qué equipación es necesaria para practicar Body Balance?

Aunque se trata de un ejercicio de intensidad moderada, no debemos subestimarlo. Una botella de agua es esencial para recuperar los líquidos perdidos durante la clase, más aún en los días calurosos. En cuanto a la ropa adecuada, la experta de Zagros Sports recomienda a los novatos usar prendas cómodas y ligeras, transpirables y que permitan el movimiento.

¿Y el calzado? No será necesario dentro de la clase ya que se entrena descalzo. La última recomendación consiste en aprender con calma. Aunque nos parezca que son ejercicios llevaderos, será mejor empezar haciendo la opción sencilla que nos recomienda el instructor hasta que conozcamos la técnica, nuestros músculos se adapten poco a poco y vayamos perfeccionando los diferentes movimientos. ¡No tengas prisa! Día a día notarás cambios a nivel corporal y mental.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
68 compartidos