Inicio / En forma / Ejercicios

Ejercicios con hula hoop: la forma más divertida de fortalecer tu abdomen

por Elvira Sáez ,
Ejercicios con hula hoop: la forma más divertida de fortalecer tu abdomen© iStock

Si estás buscando un ejercicio divertido con el que puedas tonificar el abdomen y otros músculos de tu cuerpo, ¡el hula hoop es para ti! Descubre sus beneficios y pon en práctica la tabla de ejercicios con aro que te proponemos.

Como descubrirás más adelante, el aro, más conocido como hula hoop en la actualidad, tiene muchísimos años de historia y en la Antigua Grecia ya lo utilizaban para hacer ejercicio. Esto es así las características vueltas alrededor del cuerpo que se efectúan con él son muy beneficiosos para ponerse en forma y, además, pueden ser muy divertidos.

Por eso, si te resulta duro entrenar o sueles aburrirte con las actividades físicas habituales, empezar a usar el hula hoop puede ser muy buena opción. Te contamos la historia del aro, sus beneficios y qué ejercicios puedes realizar con él para ponerte en forma. ¡Sigue leyendo y empieza a mover tu cintura!

Video por Carla Dominguez

Historia del hula hoop

El hula hoop tiene muchos siglos de historia detrás, aunque no con esta denominación, que llegaría mucho más tarde, sino como aro. Los primeros aros aparecieron en Egipto y estaban hechos de ramas, se solían utilizar a modo de diversión, haciéndolos girar por el suelo con un palo.

En la Antigua Grecia fue dónde se empezaron a utilizar los aros para hacer ejercicio dándole vueltas alrededor de la cintura y así fortalecer el abdomen. Los indios americanos, por su parte, convirtieron al aro en el accesorio protagonista de sus danzas. Para ellos, los aros simbolizaban el ciclo infinito de la vida por no tener ni principio ni fin. En sus danzas utilizaban docenas de ellos en pequeño tamaño para representar a diferentes animales. A través de ellos, el hooping llegó a Inglaterra. En la actualidad esta danza sigue existiendo y, de hecho, todos los años se celebra una competición, Native American Hoop Dance, en Phoenix (Arizona).

Sin embargo, fue el baile hula típico de Hawai el responsable del nacimiento del concepto hula hoop. Al parecer, en el S.XIX los británicos conocieron esta danza tradicional, que se practicaba sin aro, pero cuyos movimientos eran tan similares a los del hopping que ambos fueron relacionados.

Años más tarde, en 1957 el aro fue reinventado y volvió con fuerza gracias a los empresarios americanos Richard Kerr y Arthur Melin, que lo lanzaron al mercado como un juguete llamado hula hoop cuyo precio eran 1,98 dólares. El aro fue todo un éxito y en un año alcanzaron la cifra de millones de unidades vendidas.

Fabricado en márlex (una variante del plástico), con un diámetro de 71 centímetros y en colores brillantes, este juguete se convirtió en todo un signo de la época. Niños y no tan niños americanos tenían este juguete y lo hacían girar alrededor de su cintura. Tanto fue así que al estar tan asociado con el capitalismo, el hula hoop fue prohibido en la URSS.

Beneficios del entrenamiento con hula hoop

Al margen de ser un juguete divertido, lo cierto es que el los ejercicios con hula hoop pueden ser excelentes para fortalecer el abdomen y, en general, tonificar la figura.

De hecho, son muchas las modelos y celebrities que integran el hula hoop en sus rutinas de entrenamiento. Desde Beyoncé hasta ángeles de Victoria's Secret como Maria Borges han hablado de las bondades de bailar con hula hoop. Y no nos extraña porque, como verás, tiene muchos beneficios:

  • Tonificación de los músculos abdominales (si realizas ejercicios con el aro con los brazos o las piernas, también tonificarás los músculos de esas zonas)
  • Fortalecimiento de la espalda
  • Refuerzo del sistema cardiovascular
  • Mejora la coordinación
  • Aumento de la flexibilidad


Para obtener todos estos beneficios, lo ideal es practicar ejercicios con hula hoop durante 15 o 20 minutos al día. Otra opción es integrar 5 o 10 minutos de ejercicios con aro en nuestro entrenamiento habitual.

También es muy importante que realices los ejercicios con el hula hoop correctamente, es decir, con la columna en posición vertical y realizando movimientos controlados alrededor de la cintura y otras partes de tu cuerpo. Lo ideal, para evitar daños es ver un programa de entrenamiento en vídeo dirigido por profesionales o, mejor aún, acudir a un curso introductorio de hula hoop.

Como ves, dar vueltas a un aro alrededor de tu cintura, aunque pueda parecer un ejercicio muy simple, puede tener muchos beneficios. Y no solo a nivel físico, ya que bailar es una actividad perfecta para reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo. ¿Quieres empezar? A continuación te dejamos una tabla de ejercicios con hula hoop para que comiences a bailar y a mover tu cintura desde ya.

Tabla de ejercicios con hula hoop

Antes de empezar con los ejercicios de hula hoop que te proponemos, lo más recomendable es que hagas un calentamiento completo y, al terminar, estires. De este modo reducirás considerablemente la posibilidad de que se produzca alguna lesión muscular. Una vez hecho esto, solo queda coger el hula hoop y empezar a bailar:

1. Colócate de pie, con la espalda recta, las piernas separadas y la cadera ligeramente adelantada. Sujeta el hula hoop con las manos y colócalo a la altura de la cintura. Hazlo girar durante 5 minutos manteniendo el aro en esta zona de tu cuerpo.

2. Después, coloca el aro debajo del pecho, a la altura del tronco, eleva los brazos por encima de la cabeza con las manos estiradas y realiza los mismos movimientos que en el ejercicio anterior durante 5 minutos.

3. Coloca los brazos en cruz con las manos estiradas y haz girar el aro alrededor del brazo durante 1 minuto manteniéndolo por encima del codo, después durante otro minuto por debajo del codo. Repite el ejercicio con el otro brazo.

4. Coloca el hula hoop en el tobillo y realiza movimientos para hacerlo girar durante 2 minutos. Repite el mismo ejercicio con el otro.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cuándo empiezas a girar tu aro? Aquí te dejamos algunas canciones para que muevas tu hula hoop al ritmo de la música y lo disfrutes aún más.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte