Inicio / Maternidad / Embarazo / Segundo trimestre

15a semana: cuarto mes de embarazo

por El equipo editorial ,
15a semana: cuarto mes de embarazo

Comienza tu 15a semana de embarazo, 17 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el cuarto mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · Salud de la madre
  2. · Desarrollo del bebé
  3. · Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
  4. · ¡Mi lista de recordatorios!

Salud de la madre

El útero mide unos 17 cm. Tal vez sientas algunos síntomas que te inquieten, como las contracciones, por ejemplo. Lo primero que tienes que hacer es, evidentemente, consultarlo con tu médico o matrona. No obstante, debes saber que puedes tener contracciones, sin que ello suponga ningún problema particular. Si estas son escasas y no te causan dolor, se consideran como normales. Sin embargo, debes avisar rápidamente al especialista si las contracciones son cada vez más frecuentes, son dolorosas y presentan ciertos síntomas como la aceleración del ritmo cardiaco, sensación de malestar, sangrados...

Video por Elvira Sáez

Desarrollo del bebé

Los diferentes órganos del feto continúan desarrollándose. El corazón del bebé late a doble velocidad que el tuyo. Durante una visita al ginecólogo o a la comadrona puedes escucharlo. El corazón tiene cuatro cavidades: las aurículas (pequeñas cavidades) y los ventrículos (cavidades mayores) que envían la sangre a los pulmones y al cuerpo. En el momento del parto el corazón comienza a funcionar con una separación total de todas estas cavidades.

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

El sol

¡Ten cuidado con el sol! Serás especialmente sensible en estos momentos. Pero tampoco es cuestión de que te encierres. Solo intenta limitar los baños de sol. De lo contrario, podrías tener la famosa máscara del embarazo (cloasma). Estas manchas marrones son la consecuencia del sol en combinación con las hormonas que están cambiando en estos momentos. La discreta línea marrón que se perfila a lo largo de tu vientre también se pondrá más oscura si tomas el sol.

Algunos consejos

- No tomes el sol entre las 12 y las 16 horas. Y sobre todo, no expongas tu rostro. Ponte un gran sombrero e hidrátate regularmente. Si quieres ponerte morena, usa un buen autobronceador.
- En caso de exposición al sol, protégete con un índice fuerte, como el 50, media hora antes de ponerte al sol. Ten en cuenta tu fototipo de piel a la hora de protegerte del sol.
- El sol reseca la piel, así que hidrátate bien. Así también evitarás la aparición de estrías.
- Vuelve a aplicarte la crema cada dos horas. Serás muy sensible a los olores, así que asegúrate de oler las cremas ¡antes de comprarlas!

En caso de máscara de embarazo

Si finalmente te sale la máscara, protégete al máximo: gafas de sol, sombrero y crema solar de pantalla total. Algunas cremas o serums a base de vitamina C que tienen una acción despigmentante pueden limitar los daños. Sin embargo, evita los exfoliantes, sobre todo en las pieles mates.Tras el embarazo, podría resultar útil un tratamiento con hidroquinina e incluso algún peeling.

A tener en cuenta

No huyas completamente del sol. Este ayuda a sintetizar la vitamina D, que el organismo necesita especialmente durante el embarazo. Toma de 10 a 15 minutos de sol al día, en las horas donde es más suave (mañana o tarde) con la piel debidamente protegida.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino
Evolución del embarazo
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Mi lista de recordatorios!

Pensar en pedir cita en el dentista
Prueba voluntaria de la amniocentesis
Anunciar tu embarazo a tu jefe
Informarse acerca de las distintas formas de preparación para el parto.
Pedir la cita para la segunda ecografía obligatoria

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
 
Puede interesarte