Inicio / Maternidad / Embarazo

22a semana: quinto mes de embarazo

por El equipo editorial ,
22a semana: quinto mes de embarazo

Comienza tu 22a semana de embarazo, 24 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el quinto mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · Salud de la madre
  2. · Desarrollo del bebé
  3. · Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
  4. · ¡Mi lista de recordatorios!

Salud de la madre

El embarazo sigue avanzando, el vientre está más redondeado y más pesado. Esta es la razón por la que muchas mujeres se quejan de dolor de espalda a partir del sexto mes, si no es antes. Generalmente el dolor se produce a la altura de los riñones. De hecho, dolor se debe, en gran medida, a una mala postura, cuyo origen es la pronunciada curva de la parte inferior de la espalda. Para calmar este dolor, lo mejor es, sin duda, pedir consejo a tu médico, un fisioterapeuta o un osteópata. En el curso de preparación para el parto, también puedes aprender a adoptar una mejor postura de la espalda.

Desarrollo del bebé

El feto pesa unos 500g y mide 25 cm. Hasta el momento de nacer, su peso se multiplicará por seis y su tamaño por dos. Pesará unos 2,5 kg o incluso más, lo que indica lo mucho que crecerá en tan solo unas semanas.
Cada vez se mueve más, y tú lo notas, aunque a veces "te deja tranquila", ya que duerme entre 16 y 20 horas al día. En ocasiones puedes ir un tanto "a destiempo" en relación a su ritmo y las horas en las que está despierto. De noche, cuando te tumbas, es cuando tu bebé empieza a moverse a veces...

Video por Elvira Sáez

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

Evita los dolores de espalda

Es importante que mantengas una buena postura para que tu espalda no se resienta. Intenta tener la espalda recta.

- Cuando estés de pie: con los pies paralelos, relaja los hombros, estira la nuca y tira con la pelvis un poco hacia atrás, para que la parte baja de la espalda esté lo más derecha posible.
- Cuando estés sentada en el suelo: cruza las piernas, las nalgas son fuertes y soportarán bien el peso del vientre y la espalda.
- Cuando tengas que coger algo: apóyate en tus piernas. Dobla las rodillas y no la espalda.
- Evita los zapatos de tacón de más de 4 cm: por un lado, podrías caerte y por otro, acentúan el dolor de espalda.

¿Qué hago si me duele la espalda?

- Ponte un cinturón de embarazada. Te aliviará ayudándote a sujetar el vientre y la columna vertebral, reforzando los huesos de la pelvis.
- ¡Muévete! Practica, siempre bajo la supervisión de un profesional, estiramientos, yoga, natación... Estos deportes reforzarán tus músculos abdominales y vertebrales, que en este periodo se encuentran especialmente tensos.
- Viaja en tren en lugar de coger el coche, que será incómodo para tu espalda. Si no tienes más remedio que desplazarte por carretera, haz un descanso cada dos horas para estirar y relajar el cuerpo.
- En el tercer trimestre, evita llevar bolsas, mover muebles (aunque sean pequeños), llevar cajas...
- Siempre puedes recurrir a los masajes: te relajarán y descomprimirán tus músculos.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino
Evolución del embarazo
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Mi lista de recordatorios!

Pensar en pedir cita en el oftalmólogo
Prueba voluntaria de la amniocentesis
Anunciar tu embarazo en el trabajo
Pedir la cita para la tercera ecografía
Quinta cita obligatoria con el ginecólogo
​Pedir la cita con el anestesista para cuestiones relativas con la epidural

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
 
Puede interesarte