Inicio / Maternidad / Embarazo / Tercer trimestre

28a semana: séptimo mes de embarazo

por El equipo editorial ,
28a semana: séptimo mes de embarazo

Comienza tu 28a semana de embarazo, 30 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el séptimo mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · Salud de la madre
  2. · Desarrollo del bebé
  3. · Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
  4. · ¡Mi lista de recordatorios!

Salud de la madre

El padre si lo desea, puede asistir a las clases de preparación para el parto. Generalmente se dan en el hospital de maternidad donde dará a luz. Suelen ser entre cinco y ocho clases. Cada una dura una o dos horas. Los futuros padres son bienvenidos. Se harán ejercicios de respiración, ejercicios de vaginales… Es una oportunidad para obtener respuestas a muchas preguntas que se plantea.

Descubre: Nombres bíblicos para bebés
© iStock
See album

Desarrollo del bebé

Los órganos de tu bebé cada vez están más desarrollados y su función se precisa día a día. A pesar de que recientemente hemos descubierto muchas cosas sobre la vida intra-uterina, gracias a los progresos de los análisis biológicos, pero sobre todo a la ecografía obstétrica que hoy en día se ha convertido en especialidad, una disciplina aparte, todavía queda mucho por descubrir sobre la fisiología y vida del feto.

De todas maneras, son muchas las preguntas que quedan en el aire. Preguntas que muchas futuras mamás se plantean semanas antes de dar a luz, como por ejemplo: ¿qué sensación experimentará mi bebé? ¿Qué sueñan?

Video por Beatriz Lopez

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

Posturas para aliviar la espalda y tonificar el perineo

El peso del vientre entraña un aumento de la lordosis, es decir, la curva de la columna lumbar hacia delante. Este fenómeno, asociado a la carga causada por la ganancia de peso y la modificación del equilibrio hormonal, puede entrañar una compresión de los discos inter vertebrales (las almohadillas elásticas que separan una vértebra de otra) y los nervios que, partiendo de la médula espinal, salen de la columna vertebral. El dolor en la parte baja de la espalda, a nivel lumbar y sobre todo en la parte posterior de las piernas y de las nalgas normalmente viene de una compresión del nervio ciático.

Algunas posturas para aliviar la espalda.
- Para estirar la espalda, ponte de rodillas, siéntate sobre los talones y pon, suavemente, tu frente en el suelo. Pon los brazos detrás del cuerpo, las palmas de las manos hacia el techo. Mantén esta posición algunos minutos siempre respirando profundamente.

- Para descomprimir tu espalda y tu perineo, pon las manos a la altura de los riñones, siempre con las manos hacia el techo. También puedes sentarte con las piernas cruzadas y las manos juntas delante del pecho: estira bien la espalda poniendo los brazos hacia arriba, por encima de la cabeza. Mantén esta posición, con la espalda bien recta, intentando tirar bien de los brazos. Inspira lenta y profundamente. Relaja los brazos al expirar. Vuelve a hacer este ejercicio hasta que sientas que tu cuerpo está "estirado".

- Para aliviar tus lumbares: Hecha un ovillo, pon las manos en el interior de tus muslos. Intenta que el vientre no esté comprimido. Inspira profundamente como si quisieras meter el aire dentro del vientre y en lo bajo de la espalda. Deja caer la cabeza y respira a tu ritmo por la nariz.

¿Y el perineo?
Es otra parte del cuerpo que no debes olvidar. Formado por músculos muy importantes para el embarazo, será sometido a una dura prueba durante el parto.

Algunos consejos para tonificar esta parte del cuerpo y preparar la re-educación tras el parto:
- De pie, con la espalda bien recta, tus dos manos sostienen tu bajo vientre. Contrae y relaja el periné (como si tuvieras que retener las ganas de hacer pis) y los músculos de las nalgas. Relaja la zona durante unos segundos y después vuelve a realizar el mismo ejercicio 10 veces.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Mi lista de recordatorios!

Solicitar una baja médica.
Empezar las clases de preparación al parto
Principio de la baja por maternidad. Enviar un certificado a tu empresa.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
 
Puede interesarte