Inicio / Maternidad / Embarazo / Tercer trimestre

38a semana: noveno mes de embarazo

por El equipo editorial ,
38a semana: noveno mes de embarazo

Comienza tu 38a semana de embarazo, 40 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el noveno mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · Salud de la madre
  2. · Desarrollo del bebé
  3. · Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
  4. · ¡Mi lista de recordatorios!

Salud de la madre

El gran día se acerca. Si durante este período padeces algunos síntomas como fiebre, escozor del tracto urinario, o notas algo que te llame la atención, consúltalo con tu ginecólogo o matrona. Lo mejor es informar de cualquier acontecimiento anormal, tan pronto como sea posible y tomar las decisiones y las soluciones necesarias para que tu parto se desarrolle en las mejores condiciones.

Descubre: Los mejores libros para regalar a mamás
Los mejores libros para regalar a mamás © iStock
Los mejores libros para regalar a mamás
See album

Desarrollo del bebé

El bebé pesa 3 kg. aproximadamente, quizá un poco más y mide unos 50 cm. por lo que se encuentra completamente plegado sobre sí mismo. ¡Ya casi no tiene sitio! Normalmente, la cabeza ya está en la parte baja del vientre: hablamos de una presentación cefálica. A veces tiene el culito en la parte baja. Entonces decimos que viene "de nalgas".

Su cráneo, de 9,5 cm. de diámetro, está ya formado pero no enteramente osificado, para que pueda descender bien por la vagina en el momento del parto. Las fontanelas y suturas permiten que la cabeza se adapte a la forma de la vagina.

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

Miedo al parto
Muchas mujeres tienen miedo de "no estar a la altura" por las expectativas que se crean en el entorno de tener que dar el máximo. Ahora bien, una mujer tiene el derecho de no conseguirlo. Hay mujeres que temen la mirada del futuro padre, de la imagen que les transmiten. La presencia de la pareja en el parto debe ser un apoyo y no una fuente de angustia suplementaria para la futura mamá.

El parto constituye un momento de gran intensidad en el que ciertas mujeres se ven enfrentadas a sus propios miedos, como por ejemplo ser madre o no poder asumirlo. Algunas mujeres se sienten entonces incapaces, les gustaría volver atrás y pueden hasta comportarse de manera muy infantil. Las matronas están ahí para ayudarles, para recordarles que son capaces de ser madres pero que es normal que tengan miedo.

También vemos a madres algo decepcionadas cuando ven a su recién nacido que no se parece en absoluto a los bebés que salen en la portada de las revistas. ¡Es necesario que el bebé y la mamá se conozcan!

Video por Elvira Sáez
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Mi lista de recordatorios!

Principio de la baja por maternidad. Enviar un certificado a tu empresa.
Principio de la baja por paternidad (15 días después del nacimiento)
Pedir la cita con el pediatra para el primer mes

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
 
Puede interesarte