Inicio / Maternidad / Embarazo / Primer trimestre

6a semana: segundo mes de embarazo

por El equipo editorial ,
6a semana: segundo mes de embarazo

Comienza tu 6a semana de embarazo, 8 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el segundo mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · Salud de la madre
  2. · Desarrollo del bebé
  3. · Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
  4. · ¡Mi lista de recordatorios!

Salud de la madre

Tu médico o matrona prestará especial atención a ciertos «parámetros» médicos. Además de realizar varias pruebas complementarias como análisis de sangre, ecografías... también es importante llevar un seguimiento de aspectos clínicos corrientes, empezando por el peso, por ejemplo.

También te controlarán la tensión arterial, ya que si estás embarazada, baja ligeramente. El volumen total de sangre aumenta y pasa de cuatro litros a cinco e incluso a seis en la última fase del embarazo. Por eso, tu cuerpo debe realizar un trabajo suplementario. Los riñones funcionan como un filtro para la sangre, y por eso también trabajarán más.

Desarrollo del bebé

El embrión mide alrededor de 15 mm de largo. Comienza el boceto de la columna vertebral. En este segundo mes de embarazo, otros órganos comienzan a individualizarse. El aparato digestivo se constituye progresivamente, con el esófago, el páncreas (en mitad del abdomen) y el hígado que, en edad adulta, será el órgano más voluminoso. La circulación de la sangre empieza a funcionar. Aunque comienza a bosquejarse el aparato genital, aún es pronto para distinguir el sexo.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino
Evolución del embarazo
See album

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

El tratamiento de los dientes
Es normal padecer de gingivitis durante el embarazo. El enrojecimiento de las encías, hinchazón o hemorragia son signos de ello. El 25% de las mujeres embarazadas, antes del quinto mes de embarazo, la padecen. Así que, ¡que no cunda el pánico! Desaparece poco después del nacimiento. Ten cuidado cuando te cepilles los dientes, lávatelos tres veces al día ya que el desarrollo de sarro, agrava la hemorragia.​

¡Mi lista de recordatorios!

  • Pedir la cita del primer trimestre en el ginecólogo.
  • Realizar una toma de sangre para confirmar la fecha del embarazo.
  • Realizar una toma de sangre para comprobar tu inmunidad (toxoplasmosis, rubeola, VIH, carencias, diabetes, colesterol, sífilis…).

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Elvira Sáez
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
 
Puede interesarte