Inicio / Maternidad / Embarazo

Maternidad

8a semana: segundo mes de embarazo

por Redacción enfemenino Creado en 15 de enero de 2017
8a semana: segundo mes de embarazo

Comienza tu 8a semana de embarazo, 10 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el segundo mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Salud de la madre

Las molestias de la primera fase del embarazo (nauseas, vómitos…) tienden a desaparecer progresivamente (¡en principio!). Puede que desde que estás embarazada tengas más ganas de orinar, pero es algo totalmente normal. Sin embargo, no es habitual orinar con una frecuencia excesiva ni sentir picor o irritación al hacerlo. En ese caso podrías sufrir una infección urinaria como la cistitis, que es más común en las mujeres embarazas. El médico te hará una prueba y te recetará los antibióticos necesarios para combatir el germen (inofensivos para el bebé). A partir de ahí podría realizarte controles de orina regulares.

Desarrollo del bebé

El embrión pesa aproximadamente 10 gramos y mide de tres a cuatro centímetros de largo. Las células de su organismo se han multiplicado alcanzando varios millones. El embrión reposa en un entorno acuoso de líquido amniótico, el cual le protege de posibles golpes. Su sistema neurológico continúa su increíble crecimiento, ¡con la proliferación de cientos de miles de células cada minuto!

El desarrollo de los distintos órganos, conocido como la organogénesis, es un periodo crucial, pero también muy delicado del embarazo. Las sustancias tóxicas y algunos medicamentos pueden crear serios problemas. Por esta razón, la auto-medicación está totalmente desaconsejada durante el embarazo.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

Anunciar el embarazo a los allegados
¿Cuánto hay que esperar para anunciar la buena noticia? Normalmente, el momento ideal es a los tres meses, pues a partir de esta fecha se reduce el riesgo de sufrir un aborto. Si te has hecho un test en la farmacia, espera la confirmación de un análisis de sangre que te realice el médico.

Sigue tu instinto
Si temes anunciarlo demasiado pronto o sientes cierta angustia al pensarlo, ¡mejor espera! Es el momento de reforzar la unión con el padre o madre de tu bebé y compartir con juntos algo que, por encima de todo, os pertenece a ambos.

Por otro lado, anunciar rápidamente tu embarazo a la familia hará que te sientas protegida y apoyada en este momento esencial de tu vida. Sea cual sea tu elección, háblala con tu pareja: un bebé es cosa de dos y su anuncio tendrá que ser también algo común. Las reacciones de los próximos, sobre todo de los padres, que se convertirán en abuelos, son normalmente intensas. Sé paciente y dales tiempo para digerir la noticia.

La relación con tu madre
Es normal que quieras hablar a solas con tu madre. Llegas a una etapa en que te apetece que te mimen y vuelves a ser, en cierta forma, la pequeña de tu madre. Además, anunciar a tu madre que vas a ser madre supone, al mismo tiempo, un alivio, ya que te ayudará con su experiencia.

¡Mi lista de recordatorios!

  • Pedir la cita del primer trimestre en el ginecólogo.
  • Realizar una toma de sangre para comprobar tu inmunidad (toxoplasmosis, rubeola, VIH, carencias, diabetes, colesterol, sífilis…).
  • Pedir la cita para la primera ecografía.
  • Hacerse la primera ecografía entre la semana 9 y 11.

Video por Elvira Sáez
Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …