Inicio / Maternidad / Embarazo / Mujer embarazada

Futura mamá, ¿has empezado ya a tomar ácido fólico?

por Elvira Sáez ,
Futura mamá, ¿has empezado ya a tomar ácido fólico?© Getty

Tener unos niveles adecuados de ácido fólico¹ es fundamental no solo durante el embarazo, sino desde el momento en el que se comienza la búsqueda del mismo. Si aún no has empezado a tomarlo y necesitas más información, esto es para ti. Nuestras expertas han puesto a prueba Femibion Pronatal y te contamos cómo ha sido su experiencia.

El ácido fólico es una vitamina necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, pues interviene en diferentes procesos fundamentales para la salud. No se encuentra de forma natural en él, por lo que es necesario obtenerla de forma externa, a través de la alimentación o con suplementos.

Aunque los folatos son imprescindibles durante toda la vida, las cantidades varian según la etapa de la misma. De esta forma, los requerimientos de vitamina B9 de un niño, no son los mismos que los de un adulto o los de una mujer embarazada. La diferencia es notable, pues si una adolescente o adulta requiere 400 microgramos de ácido fólico diarios, una adulta o adolescente embarazada necesita 600 mcg.

Es en esta etapa cuando la obtención de la vitamina a partir de suplementos se recomienda de forma general, ya que aunque se puede obtener a través de alimentos como las verduras de hoja verde, la fruta, las legumbres, los cereales y algunos frutos secos, el aporte no siempre es suficiente. Para evitar que se produzca un déficit que pueda afectar al desarrollo² del embarazo, la recomendación general es tomar un sumplemento de 400 mcg diarios.

¿Pero cuándo hay que empezar a tomar ácido fólico?

Es posible que hayas escuchado que se tiene que tomar en el momento en el que te quedas embarazada, pero lo ideal es empezar a tomarlo cuando comiences a planificar el embarazo para llegar al mismo con unos niveles adecuados, que pueden ayudar a prevenir problemas en el tubo neural. Esto es así porque el tubo neural se cierra entre los días 22 y 28³ . Una vez finalizado el embarazo, es interesante seguir tomándolo, porque durante la lactancia también se requiere un aporte mayor de esta vitamina.

No obstante, es importante tener en cuenta que las necesidades del cuerpo de la mujer en la etapa de preconcepción y las primeras semanas de embarazo no son las mismas que cuando el embarazo está más avanzado o durante la lactancia. Por eso, tomar suplementos de ácido fólico combinados con otras vitaminas adaptadas a estas etapas puede ser muy beneficioso. Desde Femibion son conscientes de ello y por eso han creado Femibion Pronatal 1 y Femibión Pronatal 2, el primero indicado desde la fase de planificación hasta la semana 12 de embarazo y el segundo desde la semana 13 hasta el final de la lactancia.

Femibion Pronatal 1 contiene una combinación de nutrientes bien elegidos, entre los que destacan los folatos; (Metafolin® y ácido fólico). Una de la ventajas de Femibion es el Metafolin®, una "forma activa" de folato que no necesita ser transformado y puede ser utilizado directamente por el cuerpo. Esto cobra especial importancia en aquellas mujeres que no metabolizancorrectamente el ácido fólico, que se produce en el 50% de los casos por una alteración en una enzima. Femibión Pronatal 2 proporciona una selección de nutrientes folatos (Metafolin® y ácido fólico) y el ácido graso omega-3 DHA⁵, importantes en el embarazo y hasta el final de la lactancia.

Nuestras expertas han puesto a prueba Femibion y aquí puedes conocer su opinión:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte