Inicio / Maternidad / Embarazo

Maternidad

La 3a semana de tu bebé: su primer mes

por Redacción enfemenino Creado en 15 de enero de 2017
La 3a semana de tu bebé: su primer mes

La 3a semana de vida de tu bebé...¡Una semana muy importante para los dos! Descubre la mejor información y consejos para este momento.

Salud de la madre

Si quieres volver a tener relaciones sexuales antes de que la regla aparezca, tendrás que utilizar preservativo. No lo dejes a la suerte y habla con la matrona o con tu médico para pedirle consejo sobre una contracepción adecuada para este periodo.

- Si no das el pecho, podrían prescribirte la píldora a partir del día 25 tras el parto (antes no sirve).
- Si das el pecho, lo mejor es el preservativo, y más si piensas prolongar un tiempo la lactancia. Los anticonceptivos orales no están recomendados y el DIU depende del tiempo que haya pasado tras el embarazo y del tipo de parto.
- La píldora progestativa en micro dosis no tiene efectos negativos sobre la madre ni el bebé, ni en la producción de leche. Pero cuidado con los olvidos. Esta píldora ha de tomarse todos los días sobre la misma hora.
- La progesterona también se puede recetar. Pero debe tomarse algunas semanas después del parto, una vez que el útero ha recuperado su tamaño normal.
- Por último, la contracepción local. Los espermicidas (geles, esponjas, óvulos) se pueden usar, pero siempre en combinación con preservativos masculinos o femeninos adaptados para este periodo.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino

Desarrollo del bebé

Para finales de semana tu bebé ya ha recuperado el peso que tenía cuando nació. Su ritmo de crecimiento corresponde a un aumento de peso de entre 105 y 210 gr por semana hasta que tenga 4 meses. Es suficiente con pesarle semanalmente.

Sus actividades: dormir y observar
Tu bebé sigue durmiendo entre 18 y 20 h al día, pero cuando está despierto, le gusta observar todo aquello que le rodea, a pesar de que todavía su visión sea algo borrosa. Ve mejor las formas geométricas y las rayas. Le gusta sentirte cerca de él, así que puedes tumbarlo cerca de ti y hablarle. Cuando este despierte, ponle un poco de música relajante.

¿Cuándo se debe acudir al médico?
Es raro que un recién nacido se ponga enfermo, porque todavía se beneficia de tus anticuerpos si le das pecho. No obstante, acude al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: vómitos, fiebre por encima de 37,8°C, está pálido, tiene diarrea y llora sin cesar, cuando no es lo habitual.

El color de sus ojos todavía no está definido y el iris se irá pigmentando poco a poco. Si hace ruido al respirar, límpiale la nariz varias veces al día con suero fisiológico y eleva su cabeza ligeramente mientras duerme.

Consejos para este mes con tu bebé

Al mes, tu bebé ya tiene edad suficiente para que le saquen de paseo. Es la hora de iniciarse en los distintos tipos de transporte que existen para tu bebé. Te vamos a contar algunos consejos para mejorar el transporte de tu bebé. Existen 4 tipos de portabebés: el dorsal que no le conviene antes de los seis meses, el ventral, el lateral y los pañuelos.

El portabebé
En un portabebé ventral, el bebé se encuentra en posición fetal. ¿Qué mejor manera de adaptarse al mundo exterior? Sin duda, es el mejor transporte durante las primeras semanas. Es importante sujetar su cabeza y posicionarlo mirando hacia ti para que esté bien sujeto. El portabebé ventral posiciona al bebé mirando hacia ti desde su nacimiento hasta que llegue a unos 10 kg. De esta forma el bebé está sujeto al nivel de la columna vertebral, el cuello y la cabeza.
En las primeras semanas, el recién nacido se encuentra mirando hacia ti. Más adelante, cuando sujete la cabeza por sí solo, le posicionarás de cara al mundo exterior que irá descubriendo. El sistema garantiza un excelente reparto de peso, ya que consiste en unas bandas cruzadas en la espalda que se pueden regular en altura. Ten cuidado, durante las primeras semanas, en ajustar bien las bandas ya que la cabeza del bebé, al no estar bien sujeta, puede tambalearse.

El pañuelo
El pañuelo es un medio de transporte muy antiguo. Hay muchas maneras de atar el pañuelo, en función de la edad del bebé y las costumbres del país. Cuando se compra un pañuelo en un sitio especializado, suelen estar bien explicadas las distintas maneras de anudarlos. Sin embargo, si tienes miedo de hacer un nudo que no vale, existen cursos donde te enseñan a llevar a tu bebé. Este método de portabilidad es el más natural y más flexible, porque permite según la edad del bebé, llevarlo sobre el vientre, la cadera o la espalda. No obstante, a diferencia de los portabebés, el pañuelo no se ajusta a las normas de seguridad. Todo depende de su habilidad y confianza para hacer lo correcto.

¡Mi lista de recordatorios!

Vacunas obligatorias para el bebé: DTP… Facultativas: hepatitis b, meningitis...
3ª inyección para la vacuna contra la DTP, Hepatitis B

Video por Elvira Sáez
Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …