Inicio / Maternidad / Embarazo

Maternidad

La 4a semana de tu bebé: su primer mes

por Redacción enfemenino Creado en 15 de enero de 2017
La 4a semana de tu bebé: su primer mes

La 4a semana de vida de tu bebé... ¡Una semana muy importante para los dos! Descubre la mejor información y consejos para este momento

Salud de la madre

Para reanudar la actividad física y acostumbrar a tu bebé al mundo exterior, es recomendable un gran paseo todos los días. Tu periné está debilitado y es importante no cargar cosas pesadas. ¡Es suficiente con el bebé y un bolso ligero! La conmoción del parto y tener que darle de comer por las noches, te agota. Para reducir el cansancio, adapta tú día a día al ritmo del bebé. ¡Y no te prives de pequeñas siestas!

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino

Desarrollo del bebé

Llanto infantil
Has notado que llora a menudo. Esto es normal, porque los gritos son su principal medio de comunicación contigo. Cinco tipos de llantos han sido identificados: hambre, dolor, ira, frustración, un grito para atraer la atención (este último hacia la tercera-cuarta semana).
Por otra parte, al caer la noche, muchos bebés comienzan a llorar, probablemente porque tienen miedo a esta hora del día. O para descargar la tensión acumulada durante el día. Para disipar ese temor, puedes hacerle escuchar música suave o darle un baño.

Sus actividades: dormir, recuperar, observar
- El bebé duerme 20 horas por día. Su cuerpo sigue estando en posición fetal. A veces, logra levantar ligeramente la cabeza cuando te acercas a él. Sus manos también están dobladas y los puños apretados. Suele agarrar las cosas que le pones en las manos, y aún no sabe soltarlas de forma voluntaria.
- Tu bebé es capaz de fijar su mirada durante unos segundos sobre tu cara o sobre un objeto. Se muestra interesado por la gente, por todo aquello que se mueve, por los colores brillantes y vivos, los colores brillantes, los rostros. También le gusta ver un objeto que se mueva y esté colgado de su cuna. Pero no lo dejes demasiado tiempo en movimiento, ya que el bebé se cansaría rápidamente.
- Sigue acariciándole: las caricias estimulan su despertar, su atención.

Consejos para este mes con tu bebé

Las noches del bebé

Es importante tranquilizarle. Dependiendo del bebé, conseguirás calmarle susurrándole, cantándole nanas o mecerle en los brazos. Si esto no es suficiente, ¡paséalo por fuera o dentro de tu casa en el carrito o el portabebés! Poco a poco se calmará, bien por el ruido exterior, bien por sonido de las ruedas del carro.

El baño
¡Es un buen momento para relajarse! Esto le permitirá calmarse y prepararse para la noche. Al principio te impresionará bastante. ¡El baño es un momento increíble, al principio, pero pronto verás todas las ventajas!
Para que el bebé se sienta seguro y tú te sientas tranquila, prepara todo lo que puedas: el pijama, verifica la temperatura del agua (entre 35º- 37ºC). Coloca tu mano bajo uno de sus brazos para sujetarlo de forma segura. Con la otra mano le lavas, sin necesidad de utilizar un guante o esponja, ya que dicen que ¡la mano de la madre es la mejor “esponja”! Un producto para el pelo y el cuerpo es ideal para los primeros meses, ya que el bebé tiene tendencia a sudar, sobre todo en la cabeza. Es importante una buena limpieza de arriba abajo todos los días.
El acto de frotar el cuero cabelludo, también ayuda a prevenir la aparición de costra de leche, frecuentes después del nacimiento. Los órganos genitales requieren un cuidado especial. Si es un niño, lava el pene y la punta del prepucio, ¡pero no lo fuerces demasiado! Si es una niña, separa ligeramente los labios y limpia con suavidad. No hay necesidad de dejarlo en el agua más de 5 minutos, ya que ésta se enfría rápidamente.

¡Mi lista de recordatorios!

Empezar la ejercitación perineal.
3ª inyección para la vacuna contra la DTP, Hepatitis B.

Video por Elvira Sáez
Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …