Inicio / Maternidad / Embarazo / Primer trimestre

La ecografía

por El equipo editorial ,
La ecografía

En el transcurso de tu embarazo te realizarán un mínimo de tres ecografías obligatorias. A continuación se muestra el procedimiento.

La ecografía es un examen médico que permite obtener una imagen de vídeo de los órganos examinados. El examen se efectúa gracias a un aparato, el ecógrafo.

Video por Carla Dominguez

¿Quién la realiza?
Las ecografías las practica un médico radiólogo-ecógrafo. Pueden hacerse en una consulta de radiología, en la consulta de un ginecólogo y en los servicios de los hospitales y las maternidades.
En cualquier caso, las ecografías sólo se practican bajo prescripción médica, así que ¡nada de solicitar una ecografía por el placer de ver a tu bebé moverse!

Procedimiento
El radiólogo pasa una sonda por la superficie de la piel, sobre el órgano a examinar. Los ultrasonidos emitidos por la sonda se reenvían y analizan informáticamente y, a continuación, se traducen en imágenes de vídeo.
En algunos casos, el examen se puede realizar por vía vaginal, para conseguir obtener una imagen mejor del feto y de sus órganos vitales.

¿Para qué sirve?
La ecografía permite examinar los llamados órganos blandos (pulmones, tiroides, hígado, bazo, riñones, etc.), así como los vasos sanguíneos, los ligamentos y los nervios, y permite detectar anomalías eventuales.
La ecografía también se utiliza en intervenciones quirúrgicas y biopsias (por ejemplo, en la amniocentesis).

La ecografía del embarazo
En lo relativo a la observación médica del embarazo, la ecografía permite seguir “en directo” el desarrollo del bebé, medir su crecimiento.
Es indolora y sólo genera dos ligeras molestias: es necesario tener la vejiga llena en la primera ecografía, para obtener una visión mejor del útero, y la sensación de frío en el momento de la aplicación del gel sobre el vientre para facilitar los movimientos de la sonda.

1ª ecografía
Permite conocer la edad del feto y la fecha del parto, escuchar el latido del corazón del bebé, medir el flujo sanguíneo, verificar la implantación de la placenta y de tus órganos genitales internos, y comprobar que todo marcha bien.

2ª ecografía
Se realiza en el quinto mes y permite valorar la evolución del bebé, así como detectar problemas eventuales.
La medida de la nuca establece si existe, o no, riesgo de trisomía 21. En caso de duda, se prescribirán exámenes complementarios.
El perímetro del cráneo, la medida de los fémures y del abdomen, y la observación de los movimientos, de la deglución y del ritmo cardíaco permiten evaluar el crecimiento del futuro bebé.
En general, en la segunda ecografía suele ser posible determinar el sexo el bebé.

3ª ecografía
Representa la verificación y el control del crecimiento, de la medida de la placenta, del volumen del líquido amniótico, de la posición de la cabeza, del funcionamiento de los órganos, de los movimientos y funcionamiento del aparato respiratorio.
En esta última ecografía, la posición del bebé también permite determinar el desarrollo del parto, es decir, si se producirá mediante cesárea o si será parto natural.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

A saber:
Es posible practicar más de tres ecografías, siempre que el médico lo prescriba como necesidad de diagnóstico. Las ecografías suplementarias correrán a cargo de la Seguridad Social, así como otros exámenes complementarios solicitados por el ginecólogo durante el embarazo.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte