Inicio / Maternidad / Embarazo

Los controles médicos durante el embarazo

por Adrián Martín ,
Los controles médicos durante el embarazo

¡Queda muy lejos ya el tiempo en que las mujeres llevaban su embarazo sin control médico y parían en casa! Actualmente, la espera de un bebé es un período altamente controlado, con 7 pruebas obligatorias. Veamos el control médico durante el embarazo.

Video por Patricia Álvarez

La primera consulta
Se debe hacer a las 15 semanas de amenorrea, es decir, a las 13 semanas de embarazo. Es la más importante, se te hará un cuestionario médico completo para realizar un balance sobre tu estado de salud general.
Es un estudio muy completo: tiene en cuenta tus antecedentes médicos, quirúrgicos, ginecológicos y tocólogos, así como el modo en el que estás viviendo el inicio del embarazo.
El médico intentará determinar la fecha de la concepción y te preguntará sobre antecedentes familiares susceptibles de influenciar en el desarrollo del embarazo (alergias, enfermedades hereditarias...).
El médico también controla tu peso, tu corazón, tus piernas y tu tensión arterial.
También te hará un examen ginecológico: pechos y cuello con el espéculo, así como una citología si es necesaria, y un control obstétrico (palpación vaginal del útero).
También se puede realizar una ecografía para verificar la localización intrauterina del embrión, así como su aspecto y frecuencia cardiaca.
El médico también solicitará unos análisis de sangre, cuyos resultados recibirás. Esta analítica permite:
- determinar completamente el grupo sanguíneo,
- una numeración de la fórmula sanguínea y de las plaquetas,
- una serología para la rubéola y la toxoplasmosis, VIH y, si es necesario, para la hepatitis C.
El análisis de orina permite determinar la presencia de albúmina y azúcar, y detectar una infección o anomalía renal.
Necesitarás otra consulta con tu médico para comentar los resultados. A continuación, tendrás una visita cada mes, para hacer un balance de la evolución de su salud desde la primera vez.

Consulta del 4º mes
Se efectúa un examen ginecológico. Se miran la naturaleza del cuello uterino, su tamaño y el corazón del bebé. También se realiza un examen general de tu salud y un análisis de orina.
Cada mes te pesarán y te sacarán sangre si no te has vacunado contra la toxoplasmosis, para comprobar que no la has contraído.
Puede que el médico también te proponga una consulta psico-social si lo cree necesario durante el 4º mes.

Consulta del 5º mes
Se realiza una ecografía morfológica, que permite detectar posibles malformaciones. En este momento el médico te propondrá si deseas conocer el sexo del bebé. Puede que el médico también te proponga un análisis sanguíneo para la trisonomía 21.

Consulta del 6º mes
Además de las pruebas habituales, te efectuarán una serología para detectar una posible hepatitis y diabetes, y para estudiar las aglutininas (anticuerpos) irregulares en las mujeres con Rh negativo. Si tienes Rh negativo y tu pareja Rh positivo, te pondrán una vacuna.

Consulta del 7º mes
Visita rutinaria para controlar que todo va bien.

Consulta del 8º mes
En este control, realizado normalmente por el tocólogo, tiene lugar la tercera ecografía. También se examina la pelvis para preparar el parto.
Se realiza también un análisis de la albúmina en la orina cada 10 días para detectar una toxemia gravídica o una infección urinaria.
Una biopsia vaginal permite estudiar el estreptococo B.

Consulta del 9º mes
¡Es la última antes del gran momento! El tocólogo determinará contigo, si las condiciones lo permiten, el modo de parto, especialmente si el bebé va de nalgas.

Además, durante los dos últimos meses de tu embarazo, tendrás que citarte con el anestesista para preparar el parto lo mejor posible.

Aspectos prácticos
Las consultas son totalmente gratuitas. El procedimiento a seguir, desde la primera consulta, es reenviar la declaración de embarazo que te dará el médico a la Seguridad Social, antes de la semana 14.
A continuación, en cada consulta, envía a la Seguridad Social la hoja de enfermedad que te dará el médico.
Cuando cojas la baja, envía el certificado a la Seguridad Social.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Descubre también: Guapa y embarazada, ¡Tengo miedo al parto!: nuestro programa para tranquilizarte.

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte