Inicio / Maternidad / Embarazo / Post-parto

El ciclo menstrual tras el parto: ¿cuándo llega y cuándo se regula?

por Blanca Nieto ,
El ciclo menstrual tras el parto: ¿cuándo llega y cuándo se regula?

El primer ciclo menstrual tras el parto suele ser bastante irregular y deende de diversos factores, por ejemplo, del tiempo de lactancia. Descubre todo lo que debes saber sobre la primera regla tras dar a luz, cuándo llega, cuándo se regula y su relación con la píldora y otros sistemas anticonceptivos.

Índice
  1. · ¿Cuándo baja la primera regla tras el parto?
  2. · La regla tras el parto y la lactancia: ¿cuál es la relación?
  3. · ¿El ciclo menstrual es siempre irregular? ¿Cuándo se regula?
  4. · Primera regla tras dar a luz y píldora anticonceptiva

El primer ciclo tras el parto indica de forma clara y definitiva la vuelta a la normalidad del aparato reproductor tras dar a luz. Sin embargo, todavía deben pasar algunos meses antes de que el ciclo menstrual vuelva a ser como era antes del embarazo. Por ello, no debes preocuparte si el ciclo después del parto es irregular, es algo totalmente normal y, en parte, también depende de la lactancia materna.

¿Cuándo se regula el ciclo después de parto? ¿Cuándo se puede volver a tomar la píldora anticonceptiva tras dar a luz? Estamos aquí para responder a estas y otras preguntas para resolver cualquiera de tus dudas. Mientras tanto, te contamos cuáles son las pruebas médicas obligatorias durante el embarazo en este vídeo:

Video por Patricia Álvarez

¿Cuándo baja la primera regla tras el parto?

El primer ciclo menstrual después del parto aparece normalmente a los 40 días después del nacimiento, es decir, cuando termina el periodo llamado puerperio. Sin embargo, no necesariamente debe ser así, depende también del tipo de lactancia materna que se siga.

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo produce más estrógenos y progesterona, las hormonas encargadas de bloquear la comunicación entre el ovario, el hipotálamo y la glándula pituitaria (ambos en el cerebro) y responsables de regular el flujo menstrual, es por eso que el ciclo menstrual desaparece. Cuando el bebé nace, el cuerpo de la madre reaunuda su función hormonal normal y el ciclo se reactiva. Sin embargo, el primer ciclo después del parto no siempre es puntual y eso depende de la constitución de la madre y de la lactancia.

La regla tras el parto y la lactancia: ¿cuál es la relación?

La primera regla tras el parto suele aparecer unos 40 días después de dar a luz pero, alrededor del 40% de las mujeres que recurren a la alimentación con fórmula o a la lactancia materna exclusiva por un periodo inferior a un mes tienen el ciclo menstral tras 8 o 10 semanas tras el parto. A los 3 meses, en cambio, la porcentaje asciende al 70% y, tras 6 meses, el porcentaje llega al 100%.

En cambio, las madres que optan por la lactancia materna exclusiva pasan más tiempo sin la regla, la prolactina producida por su cuerpo tiene el efecto de bloquear el ciclo. Así, según las estadísticas, el 35% de las madres que dan el pecho al bebé tienen su primer ciclo a los 3 meses de dar a luz, el 65% tras 6 meses. También hay quienes llegan a los 18 meses y mucho depende también de cuánta leche tome el bebe: si se engancha al pecho con frecuencia y durante mucho tiempo, los niveles de prolactina permanencen lo suficientemente altos como para seguir bloqueando el ciclo menstrual.

¿El ciclo menstrual es siempre irregular? ¿Cuándo se regula?

Si la primera regla tras el parto es irregular, no tienes de qué preocuparte, es algo normal. De hecho, esta suele tener un sangrado más abundante que de costumbre, pero en los meses siguientes volverá a la normalidad. Los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo influyen positivamente en tu cuerpo y, si sufrías de reglas dolorosas, es probable que se suavicen. Esto ocurre porque el crecimiento del útero ha solucionado los problemas de adherencias a nivel pélvico que causaban el dolor. Incluso las mujeres que sufrían de ovarios poliquísticos podrían tener reglas mucho menos dolorosas cuando el ciclo regresa.

El síndrome premenstrual también es menos evidente gracias a progesterona: la hinchazón, el dolor, los problemas de humor y la retención de líquidos serán mucho más leves los primeros meses tras ser madre. Pero, ¿cuánto tiempo dura este estado? Seguramente unos meses, a veces incluso un año, después, la producción hormonal volverá a la normalidad y los trastornos típicos del síndrome premenstrual serán iguales que antes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Primera regla tras dar a luz y píldora anticonceptiva

El uso de la píldora anticonceptiva y otros métodos anticonceptivos tras el parto merece una mención especial. El primer ciclo tras el parto no es el indicativo de la fertilidad, puedes ser fértil aunque aún no te haya bajado la regla. Por lo tanto, debes tener cuidado ya que podrías volverte a quedar embarazada si no usas precauciones. La mejor opción en este momento es el uso de preservativos. Los métodos anticonceptivos naturales no ofrecen un alto porcentaje de fiabilidad, menos aún en un periodo marcado por las irregularidades del ciclo y los cambios hormonales. También puedes tomarte la píldora, pero mínimo debes dejar pasar un mes tras el nacimiento. Sin embargo, si estás dándole el pecho, elige la minipíldora ya que no modificará ni la cantidad, ni la calidad de la leche.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte