Inicio / Maternidad / Shopping

Maternidad

Ácido fólico en el embarazo: todo lo que debes saber sobre cómo tomarlo

por Blanca Nieto Creado en 1 de julio de 2019
Ácido fólico en el embarazo: todo lo que debes saber sobre cómo tomarlo

Las mujeres deben tomar la cantidad necesaria de ácido fólico en el embarazo para evitar malformaciones en el feto. Te contamos todo sobre esta sustancia, cuál es la más recomendable, qué dosis debes tomar y durante cuánto tiempo debes hacerlo.

Durante el embarazo, es muy recomendable tomar una dosis extra de ácido fólico pero, antes de hacerlo, debes entender qué es realmente esta sustancia tan necesaria mientras esperas a tu bebé y cuál es su función en la formación del feto. El ácido fólico no es otra cosa que vitamina B9, una sustancia imprescindible para el crecimiento y la multiplicación de las células. El ácido fólico tiene una función esencial en la sístensis del ADN y de las proteínas del organismo, también en la formación de la hemoglobina. A pesar de su importancia, el ácido fólico no es producido naturalmente por nuestro cuerpo, sino que debemos ingerirlo a través de una dieta rica en verduras de hoja verde, legumbres, hígado animal, frutas, leche, cereales o levaduras.

Es cierto que el ácido fólico es necesario en cualquier dieta, pero especialmente si estás embarazada. Por ello, si estás esperando a un bebé o te estás planteando ser mamá, te contamos todo sobre la toma de ácido fólico.

Video por Patricia Álvarez

¿Por qué tomar ácido fólico en el embarazo?

La ingesta de ácido fólico durante el embarazo se aconseja ya que numerosos estudios científicos han revelado una conexión entre la existencia de lesiones o malformaciones en el tubo neural del bebé y una falta de ácido fólico en la sangre de la madre. Las lesiones del tubo neural (es decir, la estructura sobre la que se forma el cráneo, el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal) implican malformaciones en el sistema nervioso central del embrión debidas a que la columna vertebral no llega a cerrarse en los 30 primeros días de embarazo.

La ingesta de ácido fólico durante el embarazo puede reducir entre el 50-70% de estas malformaciones. En Europa, la concurrecia de esta enfermedad es de es 5,09/10.000 nacimientos, según la Federación Española de Enfermedades Raras. En Estados Unidos, la concurrencia de esta enfermedad es aún mayor, por ello, la FDA (Food and Drug Administration) obligó a que se añadiera ácido fólico a alimentos tan comunes como la harina, de forma que las mujeres embarazadas pudieran tomar la cantidad recomendada de esta vitamina de forma sencilla. A menudo, la alimentación no es suficiente y es necesario tomar un suplemento de ácido fólico durante el periodo de gestación.

¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico? ¿Durante cuánto tiempo?

Lo ideal es empezar a tomar ácido fólico a partir de un mes antes del embarazo, y continuar con esta ingesta en los 2 o 3 meses sucesivos. El tubo neural se cierra en los primeros 30 días de embarazo, como hemos mencionado previamanete, por esto es importante que la madre tenga ya suficiente cantidad de esta vitamina en la sangre.

Si decides tener un bebé, no esperes a tomarlo. Si, por el contrario, el embarazo no era esperado, comienza a tomar ácido fólico tan pronto como te enteres de tu estado, aunque debes saber que continuar con la ingesta de ácido fólico tras el periodo mencionado (2-3 meses) no tiene ninguna función real.

¿Qué complemento de ácido fólico elegir? ¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis de ácido fólico recomendada durante el embarazo es de 0,4 mg al día. Eso sí, si ya has tenido un embarazo con problemas relacionados con la falta de ácido fólico o si sufres epilepsia o diabetes insulino-dependiente, debes aumentar la dosis a 4 mg (consulta siempre con tu médico ante cualquier duda).

La alimentación no siempre es suficiente, es recomendable consumir algún complemento que te de una dosis extra de ácido fólico. Te damos algunos ejemplos que puedes encontrar en farmarcias o e la web:

Consulta con tu médico cualquier duda sobre qué alimentos o suplementos ingerir durante el embarazo y, siempre, antes de empezar a tomar cualquier complemento alimenticio consulta previamente con el especialista.

Descubre: EL ABC del embarazo: 100 palabras que debes conocer
Las palabras que debes saber durante el embarazo © iStock

Y además...

Calcular la fecha de ovulación: ¿cuáles son los días más fértiles para lograr el embarazo?
Los 5 imprescindibles de belleza para embarazadas
¿Cómo quedarse embarazada rápido? 10 consejos para ser mamá
Las mejores posturas para dormir bien durante el embarazo

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …