Inicio / Ocio / Entretenimiento

Un estudio demuestra que los fans de Harry Potter son mejores personas

por Cristina Gonzalez ,
Un estudio demuestra que los fans de Harry Potter son mejores personas© Warner Bros

Si lo dice la ciencia... ¿quiénes somos nosotras para dudarlo?

Una investigación llevada a cabo por The Journal Of Applied Social Psychology ha confirmado aquello que los fans de Harry Potter veníamos intuyendo desde hace años: que somos lo más. Tras una investigación, los expertos en psicología han llegado a la conclusión de que aquellas personas que han leído la saga de las aventuras de el niño que sobrevivió, los fans que han devorado los libros, son más empáticos y tienen menos prejuicios que aquellos que nunca los han leído. De hecho, han llegado a la conclusión de que leer Harry Potter puede reportar otros beneficios sociales y psicológicos.

Y es que los libros de Harry Potter son lo mejor que le ha pasado a la literatura juvenil mucho más que una historia sobre un niño mago. En ellos encontramos un trasfondo que va más allá, en el que aparecen personajes con unos valores increíbles (hola querido Neville Longbottom) y otros totalmente despreciables (Malfoy, Voldemort...). En los libros podemos ver cómo se ríen de Ron porque su familia no tiene dinero, cómo desprecian a Harry por ser huérfano, cómo critican a Hermione porque sus padres son muggles y ella, además, es una de las mejores brujas que ha pasado por Hogwarts, cómo lleva a cabo Voldmort y su séquito la exterminación de los magos y brujas que no son de "sangre pura"... Situaciones que guardan relación con la realidad y ante las que el lector genera empatía.

Las conclusiones del estudio

El estudio consistió en plantear un cuestionario sobre inmigración en una clase formada por 34 niños que dividieron en dos grupos. El primero leyó el pasaje del libro en el que Malfoy insulta a Hermione llamándola asquerosa sangre sucia. El segundo leyó otro párrafo que no tenía relación con esta situación. Una semana después se repitió un cuestionario similar y el resultado desveló que los alumnos que habían leído la discriminación de Malfoy hacia Hermione mostraban más amabilidad y menos prejuicios que el otro grupo.

A este primer experimento le siguieron algunos más en los que se participaron alumnos de otras edades y de diferentes países, y en los que se analizó su actitud hacia temas como la homosexualidad, los refugiados y diferentes temas sociales. En todos se llegó a la misma conclusión: aquellos que leían los libros se mostraban más empáticos que los que no.

"Harry Potter empatiza con personajes de categorías estigmatizadas, intenta comprender sus sufrimientos y actuar hacia la igualdad social. Mis compañeros y yo creemos que esos sentimientos empáticos son el factor clave hacia la reducción de prejuicios", explica el Doctor Loris Vezzali, profesor de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. "El mundo de Harry Potter se caracteriza por las jerarquías sociales estrictas y esto resulta en prejuicios, el paralelismo con nuestra sociedad está ahí".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Samanta Mayordomo
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte