Inicio / Ocio / Entretenimiento

Las 'pre-uvas', una cita navideña más

por Marta Nova ,
Las 'pre-uvas', una cita navideña más© Thinkstock

Centenares de personas se dan cita 24 horas antes de la llegada del 2014. Concretamente, el próximo 30 de diciembre tendrá lugar el tradicional último ensayo antes de que el famoso reloj de la Puerta del Sol -construido en el siglo XIX- haga sonar la campana que nos adentra en un nuevo año. Las redes sociales actúan como el principal medio de comunicación para congregar a miles de personas.

Como cada año, se espera una masiva influencia para un ensayo que ya se ha consolidado en la capital española como una auténtica y organizada cita navideña más. Hay prácticamente la misma gente que la última noche, ya que muchos de los presentes no pueden acudir a la Puerta del Sol el último día del año, ya sea porque están de viaje o cenando en casa con sus familiares.

Reloj Puerta del Sol © Gtres
Reloj Puerta del Sol
See album

La gente queda el día 30 por la tarde para ir de tapas, cenar algo o tomarse unas copas, y luego se concentran en la Puerta del Sol. Uvas en mano, esperan a escuchar los cuartos (las cuatro campanadas que indican la hora en punto) y luego las 12 campanadas de medianoche (o del mediodía para la celebración del día 31 al mediodía). La celebración nocturna del día 30 sigue con fiesta, en la misma plaza y en los bares, como si fuera fin de año.

Las redes sociales han servido para ampliar ese círculo que en sus comienzos fue más reducido. Alguien crea un evento en Facebook o lo difunde a través de la red de microblogging y miles de madrileños y cada vez más turistas asisten al gran ensayo general.

Es una manera de adelantar los abrazos y calcular el tiempo que tardaremos en comernos las uvas, congitos, pasas o lo que más rabia te dé. ¿Te lo vas a perder?

Con quién verás las Campanadas

Y si no puedes asistir a la Puerta del Sol o cualquier otro sitio en la última noche del año en el calendario, te dejamos la programación de algunas cadenas televisivas para que tú misma elijas quién quieres que te retransmita las campanadas y amenice tu cena.

TVE 1 confiará sus Campanadas a su veterana presentadora Anne Igartiburu, acompañada por dos rostros de su exitoso 'talent' culinario: Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. Los chefs toman el relevo a Imanol Arias y José Mota, los elegidos en las dos últimas Nocheviejas.

Sandra Sabatés (El Intermedio) y Frank Blanco (Zapeando) darán la bienvenida al 2014 en La Sexta. Sabatés repetirá un año más, tras el especial con Alberto Chicote el año pasado

Las dos presentadoras de Atresmedia TV, Paula Vázquez y Anna Simon serán las encargadas de recibir 2014 con los espectadores de Antena 3.

Hace 24 años, la locutora de Televisión Española Marisa Naranjo se equivocó y anunció como cuartos lo que en realidad ya eran las campanadas, dejando involuntariamente a muchos españoles sin poder comer las uvas. Esperemos que no se vuelva a producir este incidente, ya que se dice que quien no come las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte. Nosotros por si acaso no tentaremos a la suerte. ¡Feliz Año Nuevo de parte de todo el equipo de Enfemenino.com!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...
Marta Nova
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte