Inicio / Ocio / Entretenimiento

Lewis Hine, un hito de la fotografía social

por Sara Hormigo ,
Lewis Hine, un hito de la fotografía social© Lewis Hine

A principios del siglo XX, eran muchos los fotografos que usaban la cámara para retratar la sociedad y constituir una memoria visual de acontecimientos históricos.

Este es el caso del norteamericano Lewis Hine (Wisconsin, 1874 - Nueva York, 1940) que, gracias a su cámara y sus imágenes, se hizo portavoz de los más desfavorecidos. La idea de Hine va aun más allá del simple testimonio en imágenes de una realidad social, ya que él recurrió a la fotografía para denunciar la injusticia y poder luchar por los más pobres.

Lewis Hine
hizó sus primeros pasos en la fotografía en 1904 cuando una sencilla cámara de fuelle de 13 x 18 cm aterrizó entre sus manos en la escuela Oshkosh Normal, en la que daba clases de Geografía y Ciencias Naturales. La cámara se convierte entonces en su acompañante y mejor aliada para retratar durante cinco años a los inmigrantes recién llegados a Ellis Island. Hine retrataba la llegada de los inmigrantes, la insalubridad de sus viviendas, sus duros trabajos en la fábrica...

Al inicio de su carrera, sus imágenes no tenían ninguna pretensión estética y eran un mero instrumento de propaganda. Empezó con una labor de documentación que mostraba las duras condiciones de vida de algunos sectores de la sociedad. Gracias a este trabajo y con la ayuda del National Child Labor Committee (Comité Nacional de Trabajo Infantil) contribuyó a la promulgación de una ley de protección laboral para los menores.

La idea de comunicación y de información que encierra la fotografía para Hine queda clara en su frase: “Si yo pudiera contar la historia con palabras, no tendría que ir cargado de una cámara”.

La conciencia social de Lewis Hine se mantuvo al paso de los años y se reflejó en las fotografías que tomó en Europa, cuando le contrató la Cruz Roja para retratar las consecuencias de la guerra en el Viejo Continente. A su vuelta a Nueva York en 1919, el fotógrafo se enfocó al mundo laboral y retrató a los trabajadores de las fábricas en sus tareas cotidianas. Los años 1930-31 dieron paso a un reportaje muy famoso: la construcción del Empire State.


La Fundación Mapfre ha reunido una selección de 170 imágenes del fotógrafo que constituye un recorrido por su obra y trayectoría fotográfica. La selección se complementa con documentos y publicaciones de época, algunos de ellos inéditos.

Ahora, puedes visitar su obra hasta el 29 de abril en Madrid.

Fundación Mapfre. Instituto de Cultura

Paseo de Recoletos, 23. Planta 1

Visita nuestro álbum con algunas de las mejores fotografías del autor

Para más información pincha aquí

Por Elisa Collados


También en enfemenino:

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • Mujeres del siglo XX, la exposición
  • Cuestionando la fe con "Una vecina perfecta"
  • Jugada a 3 bandas vuelve a Madrid
  • Sara Hormigo
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte