Inicio / Decoración / Ideas y Trucos

¡Adiós al plástico! 5 productos para la vida cotidiana que marcan la diferencia

por Sandra Gonzalez ,
¡Adiós al plástico! 5 productos para la vida cotidiana que marcan la diferencia© iStock

El consumo de productos de un solo uso en España es muy habitual, sin embargo, nada beneficioso para el medio ambiente. Hemos encontrado productos de uso diario con los que, por fin, puedes despedirte de los plásticos. ¡Útiles, buenos para el medio ambiente y baratos!

Índice
  1. · ¿Por qué el plástico es perjudicial para nosotros y el medio ambiente?
  2. · ¿Cómo reducir el consumo de plástico?
  3. · Pajitas de vidrio
  4. · Bolsas de tela
  5. · Pastillas de jabón ecológicas
  6. · Jarra filtrante para el agua
  7. · Bastoncillos de algodón biodegradable

En nuestro bar favorito siempre nos sirven el refresco con pajitas de plástico. En el supermercado, las frutas y verduras siempre van en bolsas de plástico. Los packaging de los cosméticos siempre suelen ser tubos y frascos también de plástico. Sabemos que evitar el consumo de plástico puede parecer difícil, sin embargo, a pequeña escala, podemos poner de nuestra parte para proteger el planeta. En este artículo te queremos dar algunos consejos para decir adiós al plástico.

¿Por qué el plástico es perjudicial para nosotros y el medio ambiente?

Sabemos que el plástico es perjudicial tanto para el medio ambiente, como para nuestra salud. Pero, ¿por qué? En primer lugar, debemos saber que el plástico tarda hasta 1000 años en degradarse. Pero, ¡ojo! Es que cuando comienza a degradarse, se descompone en mil pedazos y se convierte en microplástico, con un tamaño inferior a 5 milímetros. Desgraciadamente, los microplásticos terminan flotando en el mar y acabando con la fauna de los océanos.

Básicamente, queremos concienciar de que, a través de nuestro brutal consumo de plástico, estamos envenenando no solo el planeta sino también a nosotros mismos. Las consecuencias no las podemos ver de inmediato, pero aparecerán con el tiempo: enfermedades como la obesidad, las alergias, las enfermedades cardíacas y el cáncer se volverán más frecuentes, y las especies marinas (entre muchas otras) acabarán desapareciendo.

¿Cómo reducir el consumo de plástico?

Existen muchas medidas que podemos tomar en nuestra rutina diaria para mejorar esta situación. Sabemos que no podemos acabar con el uso del plástico de un día para otro y que se trata de un proceso lento pero sí podemos reducir el consumo de este, siendo de gran ayuda para nuestro medio ambiente. Si al igual que nosotras, a ti también te interesa saber cómo vivir una vida libre de plásticos, toma nota de estos 5 productos que te ayudarán a reducir el consumo de plástico en tu rutina diaria. ¡Está en nuestra mano cuidar el planeta!

1. Pajitas de vidrio

Ya sea para un granizado o un refresco, sabemos que es mucho más divertido y cómodo beber nuestras bebidas favoritas con una pajita. Sin embargo, las pajitas de plástico son de un solo uso y son súper contaminantes para el planeta Tierra, ¡tardando 1000 años en descomponerse! Pero, afortunadamente, a día de hoy hay muchas alternativas a las pajitas de plástico, como puede ser el vidrio. Las pajitas de vidrio son nuestras favoritas porque no dejan sabor y se pueden lavar en el lavavajillas. La próxima vez tengas un aperitivo con tus amigos, ¡puedes enseñárselo y darles un buen ejemplo! ¿Dónde conseguirlas? ¡Muy fácil! En Amazon, por ejemplo, puedes encontrarlas.

2. Bolsas de tela

Ya sabemos que las bolsas de plástico son súper perjudiciales para el medio ambiente. Afortunadamente, en nuestros supermercados poco a poco se va fomentando el uso del papel y de las bolsas reciclables, sin embargo nuestra opción favorita es tener bolsas de tela. Te servirán tanto para hacer la compra, como para ponértelas para salir. ¡Este modelo nos encanta! ¿Qué te parece?

3. Pastillas de jabón ecológicas

Los productos para el cuidado personal no solo son dañinos para el medioambiente debido a su envase de plástico, sino también por su contenido: a menudo contienen microplásticos que entran en las aguas residuales y se dispersan en el medio ambiente después de cada ducha. Afortunadamente, los jabones ecológicos están ganando terreno con el paso del tiempo. Uno de nuestros preferidos es el jabón negro africano, que además de servir para el cuerpo, el pelo, la cara o, incluso, como mascarilla, también es un jabón vegano de origen artesanal hecho en Ghana: buenísimo para nuestra piel y la salud de nuestro cabello y libre de sustancias perjudiciales. Además, debes saber que con un jabón de estas características también ahorras en gastos, ya que un paquete de champú sólido reemplaza al menos dos botellas de champú líquido. ¡Nos encanta!

4. Jarra filtrante para el agua

El agua embotellada es súper perjudicial para el medio ambiente. Por ello, desde enfemenino te animamos a dar un voto de confianza al agua del grifo. ¡Sale más barata y ayudamos al medio ambiente! Para ello, lo mejor es usar una jarra con filtro, de esta forma mantienes todo el sabor del agua y te aseguras de que el agua esté bien filtrada y purificada. También, así, reduces drásticamente el consumo de plástico (porque el filtro solo se cambiará una vez al mes) y no tendrás que cargar con todas las botellas cada vez que vayas a hacer la compra. ¡Son todo beneficios!

5. Bastoncillos de algodón biodegradable

¿Cuántas veces nos hemos encontrado bastoncillos del oído usados en la orilla del mar, por ejemplo? (¡Qué asco!) Desgraciadamente, muchas personas los tiran por el inodoro y no se preocupan por las consecuencias que estos pueden tener en el ecosistema, especialmente en el marino. Sin embargo, a día de hoy existen diferentes marcas que fabrican bastoncillos biodegradables hechas de algodón o bambú. ¡Puedes conseguirlos por Amazon!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Sandra Gonzalez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte