Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Entre 4 y 5 millones de personas al año son víctimas de explotación sexual

por El equipo editorial ,
Entre 4 y 5 millones de personas al año son víctimas de explotación sexual© Gtres

Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la explotación sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas. Los datos son sobrecogedores y es que entre 4 y 5 millones de personas son vendidas al año, víctimas de la trata, de las cuales un 80% son casos de explotación sexual. Mientras que en el caso de la infancia se alcanzan cifras que rozan los 2 millones de niños, víctimas de explotación con fines sexuales.

Entre 4 y 5 millones de personas son vendidas anualmente, víctimas de la trata. De las cuales un 80% son para explotación sexual.

Según señala Naciones Unidas entre 4 y 5 millones de personas son vendidas anualmente víctimas de la trata, de las cuales un 80% son para explotación sexual. Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la explotación sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, un día que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coalición con la Conferencia de Mujeres, y que tuvo lugar en 1989 en Dakha, Bangladesh. Con esta fecha se pretende conmemorar la promulgación de la primera norma legal que castigó los casos de corrupción y prostitución de menores, también conocida como Ley Palacios. La explotación sexual se considera una prática moderna de esclavitud, lo que se traduce como una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la vida, la integridad, la libertad... con un claro componente de género, ya que la mayoría de las víctimas son mujeres. Siendo así, el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo después de la venta de armas y drogas.

© Gtres
See album

Explotación en niños

En el caso de la infancia no existen estadísticas fiables, pero la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de 1,8 millones de niños son víctimas de explotación con fines sexuales incluyendo, el reclutamiento o la oferta de éstos para la prostitución y producción o actuaciones pornográficas. Aunque se trata de un grave problema mundial y una lacra social, todavía sigue muy presente en países como Camboya donde todavía no existen iniciativas para combartirlo. En 2003, Global Humanitaria y la ONG Action pour les Enfants (APLE), firmaron un acuerdo para poner en marcha el proyecto de cooperación internacional Protect.

1,8 millones de niños son víctimas de explotación con fines sexuales.

Este proyecto informa tanto a familias como niños sobre el peligro y adquiere la defensa legal de las posibles víctimas de este tipo de delitos, así como su reinserción en la sociedad. Además, combate las redes de tratas de niños y niñas para la explotación sexual y denuncia esta prática en los países más pobres, que es donde más casos se dan. Hasta ahora, 269 atenciones sociales y 132 legales en el país asiático son los casos que se han asistido en lo que va de año además de haber contribuido en la condena de 11 agresores sexuales.

El Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional

Sin ir más lejos, hoy se hacía eco mallorcadiario.com de la detención de 9 personas en Mallorca relacionadas con el tráfico de seres humanos, prostitución coactiva y grupo criminal. Los arrestados captaban a mujeres rumanas en su país de origen para después traerlas a "casas club" donde obligaban a prostituirlas durante 24 horas.

En un comunicado la Policía Nacional informaba de la detección de este grupo criminal a partir de otra operación desarrollada en las Islas Canarias, en la que se apuntaba a la existencia de un grupo criminal rumano dedicado a la trata de mujeres en Mallorca. De esta forma se identificó al cabecilla de este grupo (así como de otros colaboradores de la banda) y se pudieron llevar a cabo las investigaciones pertienentes que permitieron realizar 4 registros. Uno en el domicilio del líder y los otros 3 en casas de alterne, además de arrestar hasta 9 personas como presuntas autoras de delitos contra seres humanos y la identificación de un total de 17 víctimas potenciales.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La Policía Nacional puso en marcha en abril de 2003 el Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual que desde entonces mantiene abiertos dos canales de denuncia dirigidos tanto a ciudadanos como a víctimas. Así como un teléfono que funciona las 24 horas del día (900.10.50.90), atendido por policías especializados en este tipo de delitos. Se trata de uno de los principales retos de la Dirección General de la Policía debido a la gravedad del asunto y es que supone la violación de los derechos fundamentales como son la libertad y dignidad de las personas.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte