Inicio / Mujer hoy / Trabajo

España en el top 10 de los países que más impulsan a las mujeres emprendedoras

por Sara Hormigo ,
España en el top 10 de los países que más impulsan a las mujeres emprendedoras© Getty

Según un informe publicado recientemente España se encuentra en el top 10 de los países que ofrecen mejores oportunidades a las emprendedoras. En el estudio GENDER-GEDI se ha evaluado la situación de 30 países y sus respectivas economías en temas de negocios específicos de género así como el desarrollo de las mujeres empresarias.

En la segunda edición del estudio GENDER-GEDI, publicado anualmente, y realizado por el Global Entrepreneurship and Development Institute, se ha evaluado la situación de 30 países y sus respectivas economías centrándose en temas de negocios específicos al género femenino y cómo éstos afectan en el desarrollo de empresarias de "alto potencial". Según el informe en países como Estados Unidos, Australia, Suecia y Francia y Alemania son donde las empresarias tienen más probabilidades de prosperar. Y es que se trata de un sector muy importante ya que: "Las mujeres emprendedoras no sólo comienzan proyetos por sí mismas sino que también suman puestos de trabajo expandiéndose hacia nuevos mercados y buscando oportunidades de exportación", tal y como afirma el director del proyecto, Ruta Aidis.

© Getty
See album

La lista la completan Chile, Reino Unido, Polonia, México y España. "Estamos analizando este grupo debido a que el estudio se centra en la calidad y no la cantidad de mujeres empresarias", explica el director del estudio. Los factores que se estudian al realizar este informe son el acceso a capital, riesgo empresarial, derechos legales, acceso a la educación para las mujeres y tasa de actividad femenina de emprendimiento.

De este informe se sacan varias conclusiones y es que si nos fijamos en los datos, solo el 37% de los empresarios de EE.UU son mujeres, existiendo un porcentaje aún más bajo, en Europa, con un 25%. “Sí, Estados Unidos ha hecho muchos progresos para apoyar a las mujeres emprendedoras, pero las barreras aún existen en lo que respecta a procurar financiamiento para emprendimientos y acceso a las redes de negocios", asegura Aidis.

Pero ha sido Chile la sorpresa de este estudio colocándose en el puesto número 6 del top 10, gracias a las medidas que ha ido adaptando para aumentar el interés empresarial entre sus ciudadanos. “Chile introdujo programas desde 2009, incluyendo Startup Chile, para fomentar nuevas empresas de alto potencial, sobre todo entre las mujeres", explica el director del informe.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los países que se encuentran a la cola

En la parte inferior del listado encontramos a Uganda, Egipto, Blangladesh y Pakistán. "Estos países tienen problemas fundamentales que abordar, ya sea en derechos legales, empoderamiento socioeconómico de la mujer o desequilibrio de la fuerza laboral entre hombres y mujeres en todos los sectores empresariales", aseguró Aidis. Y otro dato que nos llama la atención de este informe, y tal y como publicaba CNN Expansión, es que en más del 75% de los 30 países encuestados no cumplen las condiciones fundamentales para que las mujeres prosperen empresarialmente necesidades. Una de cal y otra de arena en términos de igualdad empresarial pero que nos alegra ver que cada vez se está tomando una mayor conciencia sobre el tema.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte