Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

El 67% de los europeos cree que las mujeres no están capacitadas para triunfar en la ciencia

por Cristina Gonzalez ,
El 67% de los europeos cree que las mujeres no están capacitadas para triunfar en la ciencia© iStock

La falta de confianza en sí mismas, de espíritu competitivo y de ambición serían los supuestos motivos, según los encuestados, por los que las mujeres no pueden convertirse en científicas de éxito.

Por desgracia, esta es la opinión de 7 de cada 10 europeos, según una encuesta realizada por el instituto francés Opinionway para la Fundación L' Oreal, en la que se ha entrevistado a 5.032 europeos de Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia. Según los participantes en el estudio, las mujeres carecen de las cualidades necesarias para poder hacerse un hueco dentro del panorama científico. Unos resultados un tanto decepcionantes que demuestran, como ha declarado Hugues Cazenave, presidentente de Opinionway, que "los prejuicios contra la mujer aún son persistentes".

© iStock
See album

Algo que nos ha sorprendido dentro de este estudio es que esta opinión no es solo exclusiva de los hombres, sino que también la comparten por igual las mujeres encuestadas: en total, un 66%. Al preguntar por los atributos o cualidades que una mujer científica debería tener para llegar al más alto nivel de su profesión, los participantes han considerado que la confianza en sí mismas, el espíritu competitivo, la ambición y el interés por la ciencia son indispensables, pero que las mujeres carecen de ellos en cierta medida.

Alemania es el país que más se reafirma en esta opinión, seguido de Francia, Reino Unido y España. Tan solo el 10% de los encuestados han afirmado que las mujeres sí reúnen todas esas cualidades para poder triunfar en el ámbito científico. El estudio también ha destacado cuáles serían, según los europeos, los sectores profesionales donde mejor se mueven las mujeres: en el terreno de la comunicación, en las profesiones con vocación social y en los idiomas.

Al menos, el 66% de los participantes han considerado injusto que solo el 3% de los premios Nobel hayan sido otorgados a mujeres: de 889 galardonados, solo 46 han ido a parar en manos del sector femenino. Está claro que la desigualdad en el ámbito laboral, la brecha salarial y la dificultad para la conciliación son factores que alejan a las mujeres de sus objetivos profesionales. Pero no deja de decepcionarnos la opinión de los europeos: ¿de verdad el hecho de que las científicas no triunfen en su profesión se debe a la falta de confianza en ellas mismas? ¿Por qué comparten esta opinión también las mujeres? ¿No estamos echándonos piedras sobre nuestro propio tejado?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Nosotras estamos capacitadas para lograr todo lo que nos propongamos. Para no olvidarlo, te dejamos a continuación una recopilación con todas aquellas mujeres que desde enfemenino admiramos. ¡Echa un vistazo!

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte