Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

El poderoso discurso de Angelina Jolie en la ONU contra la violencia sexual

por Elvira Sáez ,
El poderoso discurso de Angelina Jolie en la ONU contra la violencia sexual© Getty Images

La actriz habló sobre la importancia de luchar contra la violencia sexual en la Conferencia de Defensa de la Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Vancouver.

Angelina Jolie ha vuelto a demostrarlo: es una mujer comprometida que lucha ferozmente por causas importantes. Hace unos días, en la Conferencia de la Paz de Naciones Unidas, la actriz habló en contra de la violencia sexual y, en particular, sobre la importancia de penalizarla en las zonas de conflicto.

La directora de Frente al mar habló particularmente sobre los refugiados rohingya, un grupo étnico forzado a huir de Birmania y buscar asilo en Bangladesh. "Según las Naciones Unidas, casi todos los refugiados rohingya en campos en Bangladesh son supervivientes o testigos de violencia sexual, violación o violación en grupo", contó Angelina Jolie. También explicó que, según Médicos Sin Fronteras, la mitad de las pacientes tratados después de una violación son menores de 18 años. Después de un silencio, agregó: "Una tenía solo 9 años". Situaciones que, lamentablemente, no son casos aislados, tal y como recordó el Enviado Especial de la ONU por los refugiados.

Descubre: Angelina Jolie, símbolo de elegancia y solidaridad
Angelina Jolie © Getty
Angelina Jolie
See album

"Son violaciones y agresiones para torturar, aterrorizar y forzar a las personas a huir. Esto no tiene nada que ver con el sexo. Esto tiene mucho que ver con el abuso de poder. Es un comportamiento criminal y el sexo se usa como arma", afirmó Angelina Jolie. Además, la actriz quiso dejar constancia de que esta lacra está presente en todos los ámbitos. "La violencia sexual está en todas partes, en la industria en la que trabajo, en universidades, en política, en el ejército y en cualquier parte del mundo". El Enviado Especial de la ONU para los refugiados hizo hincapié en la importancia de actuar para lograr la igualdad de las mujeres y de la humanidad.

Estos crímenes a menudo no se toman en serio

Según la actriz, es necesaria una acción contra la violencia sexual para subrayar su gravedad. "Muy a menudo este tipo de crímenes contra las mujeres no se toman en serio, sino que se describen como una ofensa menor por alguien que no puede controlarse a sí mismo, como una enfermedad o una especie de necesidad sexual exagerada", dice para establecer, sin duda, un paralelismo con la defensa de Harvey Weinstein, quien justifica los asaltos sexuales de los cuales es acusado por una adicción al sexo. Pero Angelina Jolie lo deja claro: "Un hombre que abusa de las mujeres no es un obseso sexual, es un abusador".

Una penalización difícil, pero no imposible

En cuanto a la criminalización de la violencia sexual, Angelina Jolie no lo ve como una tarea imposible. "Va a ser difícil, pero no es imposible, tenemos las leyes, las instituciones y la experiencia para reunir pruebas, podemos identificar a los perpetradores, lo que falta es la voluntad política".

Además, la actriz se reunió con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, que no dudó en felicitarla por su compromiso en Instagram. "Charla con Angelina Jolie en la Conferencia de Defensa de la Paz de las Naciones Unidas. Gracias por abogar incansablemente por las personas más vulnerables del mundo".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Echa un vistazo también al mensaje de Nicole Kidman sobre la violencia de género

Video por Laura Sutil
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte