Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

El aumento de mujeres solteras en Hong Kong puede repercutir en el mercado inmobiliario

por María Viéitez ,
El aumento de mujeres solteras en Hong Kong puede repercutir en el mercado inmobiliario© GettyImages

Un estudio realizado en Hong Kong explica que el cambio de actitud de las mujeres hacia la soltería y el matrimonio puede repercutir en el mercado inmobiliario de la ciudad y transformarla.

Hong Kong se considera la ciudad más cara donde comprar una vivienda y, de hecho, el precio medio es de 1.091.665 euros. También en Hong Knog está el que se considera el lugar donde aparcar más caro de mundo: el pasado mes de octubre se vendió un terreno de estacionamiento de 135 metros cuadrados por 870.000 euros. Una investigación realizada en la ciudad sugiere que el aumento de mujeres solteras puede haber desempeñado un papel fundamental en estas transformaciones.

El estudio fue realizado por Igor Vojnovic, investigador de la Universidad de Michigan, junto con la académica visitante Minting Ye, se publicó en 2018 y sugiere que las mujeres han jugado un papel fundamental en la transformación de la ciudad. Y es que cada vez perciben salarios más altos, han cambiado su actitud con respecto al matrimonio y demandan más viviendas. Vojnovic explica que "hay razones para pensar que está sucediendo algo similar en otras ciudades".

Efectivamente, las personas jóvenes tardan cada vez más tiempo en casarse y son más los que deciden no hacerlo y, por ejemplo, en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó que en 1976 hubo 14,36 matrimonios por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2018 fueron solo 6,91. Según Vojnovic también han podido influir factores culturales en este cambio. Y es que en China Continental, por ejemplo, las mujeres solteras son conocidas como sheng nu, lo que significa "mujer sobrante", mientras que en Hong Kong se las denomina xing nu, que significa "mujer en flor".

El estudio, que ha analizado los datos censales de entre 1986 y 2006, revela que el 34% de la ciudad de Hong Kong experimenta gentrificación, es decir, que gran parte de la ciudad ha sido rehabilitada provocando que los precios de venta y alquiler aumente y los vecinos sean desplazados por ciudadanos con un mayor nivel adquisitivo. Además de esto, los empleados de los sectores comercial el inmobiliario se triplicaron, mientras que el número de empleados de los sectores tradicionales se ha reducido a la mitad.

¿Qué relación guarda esta transformación con las mujeres?

El análisis de Vojnovic revela que la cantidad de mujeres que viven en zonas gentrificadas ha aumentado en un 53,2% durante este periodo, mientras que el porcentaje de hombres se redujo al 15,2%. Al mismo tiempo el número de mujeres divorciadas y separadas aumentó al doble del ritmo en que lo hizo el porcentaje de hombre separados y divorciados. El resultado es que al final del periodo, en 2006, la proporción de mujeres divorciadas o que nunca se habían casado ascendió al 47,1%, cuando en 1986 era del 2,8%.

En palabras de Vojnovic, “las mujeres solteras no solo están emergiendo como un aspecto creciente y crítico de la economía de Hong Kong, sino que también están impulsando el mercado inmobiliario cada vez más inasequible de la ciudad”. Sin embargo, este efecto que empuja a las mujeres a independizarse económicamente es opuesto a la tendencia opuesta que obliga a los jóvenes a volver a las residencias familiares por los elevados precios de la vivienda.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Álvarez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte