Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

Una firma de moda española financiará la construcción de una aldea para mujeres en India

por María Viéitez ,
Una firma de moda española financiará la construcción de una aldea para mujeres en India© GettyImages

Silbon, la firma cordobesa de moda masculina, financiará junto con la Fundación Vicente Ferrer la construcción de una aldea de 24 viviendas y una escuela para mujeres en India.

La Fundación Vicente Ferrer y la firma española Silbon se han unido para financiar la construcción de una aldea en India. Las 24 viviendas serán construidas en poblados donde hasta ahora solo hay cabañas y se registrarán a nombre de mujeres. Lo que busca este proyecto es empoderar a las mujeres en el país que es considerado el más peligroso para la mujer. Lancy Dodem primer apadrinado de la Fundación Vicente Ferrer y portavoz, explica que "la mejor forma de fortalecer a las mujeres es a través de la economía. Primero, comenzamos con la concesión de microcréditos para la creación de empresas y ahora creemos que otorgarles en propiedad una vivienda es un hecho revolucionario que las hace dueñas de sus destinos".

A principios de diciembre, Dodem viajó a Sevilla para dar a conocer el proyecto que ha trazado de la mano de la firma cordobesa de moda masculina Silbon. Con esta campaña, la firma andaluza celebra su décimo aniversario destinando el 10% de la facturación del pasado mes de octubre –un total de 70.000 euros– a la construcción de una aldea de viviendas en las que las propietarias serán solo mujeres. A este porcentaje se suma el 100% de los beneficios de la venta de camisetas que la firma diseñó para este proyecto. La aldea se construirá en Thirumalapuram, una de las regiones más empobrecidas del país, y se hará tangible a partir de enero de 2020. Todas las propietarias serán madres de familia por lo que, finalmente, el poblado acogerá a 93 personas. Además, en este proyecto se construirá también una escuela.

El suelo sobre el que se construirán la aldea y la escuela son una cesión del gobierno indio y serán los mismos miembros del poblado en que se construirá quienes se encargarán de levantarla. De esta manera, les aseguran que durante ese periodo de tiempo tendrán un trabajo y un salario digno –las viviendas se entregarán en septiembre de 2020. Las casas serán de alrededor de 40 metros cuadrados y sustituirán a las cabañas actuales, de alrededor de 5 metros cuadrados, en las que llegan a vivir hasta nueve personas.

Empoderar al colectivo más desfavorecido en India

La Fundación Vicente Ferrer, que opera desde 1969, ya había participado antes en proyectos para empoderar a las mujeres haciéndolas dueñas de sus viviendas y negocios. Dodem asegura que aunque ahora el Estado y los ciudadanos responden ante los crímenes de violencia machista, "para las familias de las zonas rurales tener una niña sigue siendo una ruina". Y es que las mujeres siguen siendo el colectivo más desfavorecido de la sociedad de castas. La Fundación cifra en más de 56.000 las mujeres que ha ayudado hasta la fecha para que alargasen sus estudios hasta los 18 años y lleva construidas más de 80.000 casas de titularidad femenina.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Gonzalez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte